Siguen las protestas en Sevilla por la unificación de las emergencias extrahospitalarias

Salud

Los profesionales anuncian una nueva concentración el día 7 de noviembre coincidiendo con la celebración de la Mesa Técnica de urgencia convocada por el SAS

La 'marea azul' vuelve a las calles

Dos profesionales del SUAP durante la última protesta en Sevilla
Dos profesionales del SUAP durante la última protesta en Sevilla / Antonio Pizarro

La marea azul sigue en la calle. Es el mensaje con el que los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (SUAP) del Servicio Andaluz de Salud anuncian nuevas movilizaciones. La Mesa Técnica de urgencia que la Administración sanitaria ha convocado para el próximo 7 de noviembre para abordar sus reivindicaciones no ha conseguido parar las protestas de un colectivo que desde hace meses reclama a la Junta de Andalucía que les dé una solución y les equipare laboralmente a los trabajadores del 061, que se integraron en enero en esta área como parte del SAS, fruto de la extinción de las agencias sanitarias. A pesar de que los profesionales de ambas entidades deberían trabajar con los mismos derechos, denuncian que esto no está ocurriendo y que sufren un agravio comparativo que les lleva, por ejemplo, a cobrar menos o a tener peores recursos técnicos y formativos.

Por ello, los profesionales del SUAP, volverán a a la calle coincidiendo con la celebración de la citada Mesa Técnica. La concentración está prevista para el día 7 a alas 11:30 horas, como la anterior movilización del pasado 27 de octubre, a las puertas de los servicios centrales del SAS. "Para que noten nuestra presencia. Para recordarles a todos los que se sientan en las mesas que no podemos retrasar esta situación por más tiempo, que es una necesidad y una obligación por parte de la administración comenzar a arreglar este desastre", destacan los convocantes.

El personal asegura estar "cansado" de que la Administración andaluza "se escude en estratagemas administrativas para alargar este proceso". "Lo que hace falta es voluntad política para comenzar a organizar este servicio, que nos separen de Atención Primaria, a la cual nunca debimos pertenecer", destaca el colectivo, haciendo alusión a la respuesta de la consejera de Salud, Catalina García, a una pregunta parlamentaria sobre esta situación en la que "contestó que está por la labor de unificar los dos servicios paralelos existentes en nuestra comunidad, pero que todo depende de la reforma del mapa sanitario andaluz, y más concretamente del Plan Andaluz de a Urgencias y Emergencias", apostilla el colectivo.

stats