Sigue en marcha la comisión creada entre Ayuntamiento y Cajasol sobre la Torre
Zoido señala la voluntad de ambas partes es encontrar una solución conforme a "los intereses de la promotora" y la conservación de Patrimonio de la Humanidad.
SEVILLA/La comisión de trabajo creada entre el Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol-Banca Cívica, acerca del proyecto que promueve la entidad financiera para levantar una torre de 178 metros de altura en la isla de la Cartuja, sigue actualmente su curso. Un reciente informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) recomienda paralizar las obras y revisar a la baja el proyecto, toda vez que en junio, el Comité de Patrimonio Mundial examinará nuevamente el caso de Sevilla en su XXXVI sesión.
Esta comisión de trabajo fue constituida tras el encuentro celebrado entre Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, y alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, respondiendo esta reunión al contenido del mencionado informe de Icomos. Y es que como señala el alcalde, la voluntad de ambas partes es encontrar una solución conforme a "los intereses de la promotora" y la conservación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la que gozan el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.
María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, presidenta del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ha reclamado de su lado una entrevista con Juan Ignacio Zoido para debatir el asunto "con espíritu constructivo", según señalaba Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español de esta organización.
Los efectos de este proyecto urbanístico sobre los tres monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad; la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, están siendo examinados a través de un expediente incoado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ha evaluado el caso de Sevilla en varias sesiones de su Comité de Patrimonio Mundial, ha recomendando la paralización eventual del proyecto, pero no ha adoptado una resolución definitiva.
También te puede interesar