Una ‘recortaíta’
'Sevillasemueve' propone una alternativa a la ampliación del tranvía a Santa Justa
Ampliación del Metrocentro de Sevilla
Pide una conexión directa y subterránea del Metro de San Bernardo con la estación de trenes
El arquitecto Barrionuevo lo planteó también el pasado julio
El pasado mes de julio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprobó de forma provisional el plan especial para la ampliación del Metrocentro de San Bernardo hasta Santa Justa. Este proyecto contempla ampliar la línea de tranvía a través de Luis de Morales hasta la estación de Santa Justa, conectando de esta forma dicha estación con el centro de la ciudad. Los técnicos de la Delegación de Movilidad estiman que la llegada a Santa Justa sería antes del verano de 2021.
La asociación sevillasemueve, por su parte, se muestra contraria a la ampliación del tranvía y aboga por reemplazarla por una conexión de Metro entre San Bernardo y Santa Justa a través de Luis de Morales. Este grupo muestra su rechazo a esta ampliación del Metrocentro ya que "se solapa con otras infraestructuras" y apuesta por el Metro como "sistema vertebral del transporte público de la ciudad".
De esta forma, la plataforma busca plantear el debate sobre esta actuación, ya que según dicen la ampliación del tranvía "puede suponer dar la espalda a la red de metro" o simplemente "falta de ambición" por parte del gobierno local. Además, la asociación considera "errónea y triste" la reducción de espacios verdes que supondrá la ampliación del tranvía hasta Santa Justa.
Desde sevillasemueve proponen una "pequeña pero productiva" modificación en el plan de los proyectos del metro ya redactados del metro: conectar la Línea 1 actual con Santa Justa a través de Luis de Morales y Kansas City.
En la red propuesta para el metro de Sevilla, la Línea 2 (desde Puerta de Triana a Torreblanca) no coincide en ningún punto con la Línea 1, pese a estar muy cerca en la zona entre Luis de Morales y Kansas City. De esta forma, la asociación ciudadana aboga por conectar la Línea 1 actual con Santa Justa y hacerla coincidir con la futura Línea 2 en las estaciones de Santa Justa y Luis de Morales. Además, propone intercambiar sus cabeceras, estableciendo la Línea 1 como Puerta de Triana-Olivar de Quintos y la Línea 2 como Ciudad Expo-Torreblanca.
Por último, en un escenario intermedio, mientras se ejecutasen los tramos entre Puerta de Triana-Santa Justa y Santa Justa-Torreblanca, la ciudad contaría con dos líneas parciales, Ciudad Expo-Santa Justa y Santa Justa-Olivar de Quintos.
La propuesta de sevillasemueve coincide con la planteada hace unos meses en el Colegio de Arquitectos de Sevilla por el arquitecto sevillano Antonio Barrionuevo. Barrionuevo propuso formalmente el pasado mes de julio una conexión directa con la línea 1 de Metro con la construcción de un túnel directo desde la estación de San Bernardo del Metro hasta Santa Justa y otro desde la estación Gran Plaza del Metro. La idea era que si se hacía ese túnel a Santa Justa, algunos de los trenes diarios del Metro tuvieran servicio directo hasta allí, es decir, que atendieran ese nuevo ramal a unas horas determinadas y entonces conectaría con el tranvía Norte-Sur.
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