Sevilla vuelve a superar el millar de positivos Covid en una semana
incidencia del coronavirus
Hay que remontarse al mes de mayo del año pasado, en la resaca de la Feria de 2022, para encontrar cifras similares
La tasa de incidencia en mayores de 60 años crece 30 puntos en siete días
La crónica del Lunes de Feria: Tiempo de tardeo
La crónica del Domingo de Feria: Esta sí es la Feria de Abril
Los casos positivos de Covid se disparan. Según el último balance facilitado este martes de feria por la Consejería de Salud, el número de contagios entre los mayores de 60 años, colectivo, junto a otros grupos vulnerables como embarazadas o personas inmunodeprimidas, a los que únicamente se les hace seguimiento oficial, los contagios se han multiplicado caso por cuatro en la última semana.
En concreto, son 1.379 los casos que han quedado registrados en el sistema público de salud andaluz entre el martes de la semana pasada y éste. Los siete días previos, los casos confirmados fueron 357, según fuentes oficiales.
Este aumento de casos ha hecho que, de manera proporcional, también se haya visto incrementada la incidencia. Según datos recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia del virus entre los mayores de 60 años ha pasado de los 58,9 casos por cada 100.000 habitantes del día 18 de abril (martes de la semana pasada) a los 89,2 actuales. Es la media, por grupos de edad, son los mayores de 80 años los más afectados por este aumento de casos, con una incidencia cercana a los 200 casos por cien mil habitantes.
Entre tanto, se da la circunstancia de que la provincia de Sevilla no sumaba cifras de positivos semanales similares desde el mes de mayo del año pasado, coincidiendo con las semanas posteriores a la celebración de la Feria de Abril, que en 2022 se celebró íntegra en el quinto mes del año. La incidencia, entonces, llegó a dispararse hasta el punto de que Sevilla se vio inmersa, por adelantado, respecto al resto del país, en la séptima ola de la pandemia.
En concreto, con datos del 13 de mayo de 2022, una semana después de la celebración de la Feria. La incidencia acumulada en la población mayor de 60 años superó los 500 casos por 100.000 habitantes en la provincia (562,5) y se acercó a los 800 en la capital (756,8). Estas cifras supusieron un aumento de 132 y 264 puntos en tres días, respectivamente, es decir, entre martes y viernes, que son los dos días a la semana en los que la Consejería de Salud hacía, entonces, balances oficiales. Los positivos registrados en cada parte llegaron a superar los 3.500 en esa semana y la siguiente.
Fueron los datos oficiales, pero los casos positivos que no quedaron registrados, al darse en colectivos que no formaban parte de los grupos de obligado registro, fueron muchos más. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla reconocieron entonces cómo el aumento de encuentros sociales en Sevilla, desde la celebración de la Semana Santa y tras la semana de Feria, se había producido un incremento de ventas de test de antígenos que, según los cálculos del órgano colegial, multiplicaron la demanda habitual por cinco o seis.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD