Sevilla, pendiente del virus mortal de las palomas 'zombies'

Animales

La infección ya ha atacado a una buena población de aves en Barcelona

El zoosanitario municipal no tiene constancia aún de contagios en la ciudad

Paramixovirus: síntomas y formas de contagio del virus culpable de las palomas 'zombies'

Invasión de palomas 'zombies' en Reino Unido

Una paloma afectada por la enfermedad de Newcastle, con el cuello torcido.
Una paloma afectada por la enfermedad de Newcastle, con el cuello torcido. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla está en alerta ante la llegada de las palomas zombies a la ciudad. Con este nombre se conoce a la denonimada enfermedad de Newcastle, detectada en Inglaterra y que provoca en dichas aves un estado catatónico, con síntomas neurológicos, pérdida de peso, debilidad y posturas extrañas que acaba provocando la muerte de cientos de ejemplares.

La alarma ha surgido tras confirmarse dicho brote en Barcelona, pocas semanas después de detectarse una importante número de palomas afectadas por esta enfermedad en el Reino Unido.

Fuentes municipales han informado a Diario de Sevilla de que este martes se ha hablado por la mañana con la Junta de Andalucía para conocer si la enfermedad había llegado a la comunidad autónoma. Por ahora, no hay indicios de ello.

En este sentido, resultan de gran utilidad las capturas que el zoosanitario municipal (con la autorización previa del Gobierno autonómico) realiza para llevar a cabo un control poblacional de las aves. "No se ha observado ni un aumento anormal de muertes ni comportamientos extraños en las palomas los últimos días", refieren desde el Ayuntamiento.

Provoca conjuntivitis en los humanos

Las autoridades del Reino Unido y Cataluña han informado de que el virus de Newcastle no se trasmite a los humanos, puesto que no se trata de una enfermedad zoonótica. Aunque, eso sí, pueden provocar conjuntivitis en las personas que manipulan las aves enfermas.

Las palomas infectadas se vuelven delgadas, defecan excrementos de color verde, caminan en círculos, y a menudo no pueden volar y son reacias a moverse. Cuando lo logran, lo hacen de manera errática. La enfermedad es extremadamente infecciosa y se propaga a través de las heces y otras secreciones.

El virus puede sobrevivir durante bastante tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que este tipo de casos será más común los próximos mees, motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento hispalense esté en alerta.

stats