Sevilla tendrá un verano más caluroso de lo habitual
El tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología presentó su resumen climático trimestral y su predicción estacional
El 21 de junio a las 05:32 de la madrugada comenzará el verano de 2021. Una estación que "se espera más calurosa de lo normal", según predice Luis Fernando López, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. López, que ofreció una rueda de prensa donde presentó un resumen climático de marzo a mayo y su predicción para el inminente verano, alertó de las anomalías que ha tenido España durante esta primavera. La Península Ibérica ha sido, en estos últimos tres meses, 0.4 grados más calurosa de lo habitual. Eso la convierte en la vigésima con mayor temperatura media desde hace medio siglo y la doceava en el siglo XXI. Un dato que refleja la tendencia alcista del termómetro. Algo que López achacó en su intervención al calentamiento global.
Las anomalías térmicas se han presentado principalmente en el suroeste y en el noreste del país. La vega del Guadalquivir ha aumentado sus temperaturas con respecto a anteriores datos, destacando Morón de la Frontera. La localidad sevillana ha tenido la primavera más calurosa de su historia, con una media de 18.1 grados. El punto más cálido de la primavera se registró el 31 de mayo en Córdoba, donde se alcanzaron los 36.4 grados. No obstante, López mostró su intranquilidad sobre las lluvias, puesto que ha habido en España un tercio menos de lo habitual. "El déficit de precipitaciones es preocupante", afirmó el meteorólogo estatal, que resaltó el aumento de lluvias en la provincia de Almería, uno de los puntos con menos chubascos del territorio nacional. Sevilla registró un marzo normal y un abril y mayo secos en este aspecto.
Un verano más cálido de lo normal en Andalucía
López dio a conocer la previsiones de Aemet para el verano. Es decir, para los meses de junio, julio y agosto. "Hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el nivel cálido en toda España, con mayor confianza en el este peninsular y Baleares", se expone en el informe presentado, que toma referencias desde 1981 a 2010. En cuanto a las lluvias, "es más probable que la precipitación se encuentre en el tercíl (nivel) seco en el noroeste peninsular", finaliza.
Temas relacionados
3 Comentarios