Sevilla trabaja para atraer turismo gastronómico, familiar y cultural

Los hoteles han logrado una alta ocupación, del 85%, en el puente del Pilar bajando los precios de las habitaciones. Lograr vuelos directos internacionales con Sevilla es ahora el mayor reto para la provincia.

Dos turistas intentan averiguar un detalle en una guía sobre la ciudad.
Dos turistas intentan averiguar un detalle en una guía sobre la ciudad.
A. S. Ameneiro / Sevilla

16 de octubre 2012 - 05:03

El Consorcio de Turismo de Sevilla y su provincia está trabajando para atraer un perfil de turismo gastronómico, familiar y cultural más allá de la histórica demanda de sus monumentos y su riqueza natural. Esta diversificación, que ya existe en muchas capitales, es necesaria para competir en un mercado que se hace más complicado aún por la crisis.

El puente del Pilar (viernes 12, sábado 13 y domingo14) se ha saldado con buenos datos de ocupación hotelera (85%) porque los empresarios decidieron bajar las tarifas como vía para moverse mejor en una situación actual de "guerra de precios", según el gerente de los hoteleros Santiago Padilla. El puente ha sido "una bocanada de aire y un respiro" de unos pocos días que alivia en parte un año 2012 que está siendo flojo de visitantes en los destinos de interior, destacó este lunes el presidente de las agencias de viaje de Sevilla, Antonio Távora.

Los datos turísticos de 2011 son mejores que los de este año. Sólo en la capital se batieron récords de visitas en el aeropuerto y en los principales monumentos. No sucedió lo mismo aquel puente del Pilar al caer en miércoles (este año era viernes). Las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta) y empresarios aspiran a repetir al menos los buenos resultados del año pasado con una combinación de intenso trabajo y ofertas atractivas y competitivas en precio y calidad.

Con ese objetivo se están elaborando de la mano de los profesionales y empresarios del sector nuevos productos que se irán presentando a lo largo de los próximos meses y a principios de 2013 en Fitur (la feria del turismo de Madrid).

En gastronomía, Sevilla se ha sumado a la marca nacional Saborea España y promociona sus establecimientos de hostelería por Europa. En turismo familiar, se están diseñando guías de monumentos para los niños, rutas para las familias, y potenciando que los hoteles ofrezcan una tercera cama en la habitación. Todo ello aparte de vender el atractivo del parque de ocio Isla Mágica.

En el turismo cultural a Sevilla le queda mucho por hacer, pero ya se han dado dado pasos interesantes. Próximamente se presentarán en Fitur-Madrid tres rutas nuevas: Sevilla ciudad de la ópera (con visitas a los escenarios de las óperas más conocidas ambientadas en la ciudad y entradas reservadas en el Maestranza para los que pernocten dos noches), la Sevilla del Mudéjar (visitas por las joyas del Casco histórico Norte desde Santa Catalina a Santa Marina) y la Sevilla de la primera vuelta al mundo (la ruta de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con la Nao Victoria enseñará al visitante el Puerto, el Archivo de Indias, Triana y el Castillo de San Jorge, entre otros puntos).

El gran hito cultural de esta primavera será la exposición de las pinturas de Santas de Zurbaránen el convento de Santa Clara sevillano y los diseñadores de moda que crearán modelos inspirados en estos lienzos de Santas del genial pintor.

En Triana se ha acabado el nuevo Museo de cerámica Santa Ana, aunque todavía no se ha llenado de contenido. La idea es que las rutas por el barrio de Triana partan de este punto.

En opinión de Florencio Quintero, gerente de la empresa que organiza rutas culturales por la ciudad (Conocersevilla.com) y nieto del poeta del mismo nombre, otra ruta cultural muy interesante que deberían potenciar las administraciones es Sevilla ciudad literaria, con rutas sobre la vinculación de la ciudad con Miguel de Cervantes y su Don Quijote, con los poetas de la Generación del 27, y con otros escritores reconocidos como Machado y Bécquer, algo que muchas personas desconocen.

"Hay que vender más Sevilla como ciudad cultural. Eso atrae un turismo de más poder adquisitivo y de mayor calidad", propone Quintero. Muchas ciudades españolas y europeas enseñan a sus visitantes lugares destacados donde nacieron, murieron o estuvieron literatos, músicos, pintores y otros personajes famosos de la Historia. En Sevilla eso no sucede.

Las agencias de viaje y los hoteleros coinciden en que una de las claves para mantener el turismo es organizar más eventos deportivos, culturales y gastronómicos que atraigan a visitantes, en opinión de Távora. "Que no falten atracciones, espectáculos, eventos, iniciativas", añade Padilla.

Otra clave esencial para las agencias y los hoteles es que Sevilla tenga vuelos directos internacionales con grandes ciudades europeas como Londres, París y Fráncfort, incluso destinos como Estambul. El Consorcio de Turismo opina lo mismo y negocia con las compañías aéreas para conseguirlo, pero admite que no es fácil por los precios agresivos de los vuelos baratos, que llegan al destino haciendo antes varias escalas.

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