Sevilla: más turismo y economía para sí y para la región

Contenido promocionado

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

29 de noviembre 2017 - 02:00

Sevilla es la ciudad más recomendada para viajar en 2018. Al menos así la ha calificado recientemente la popular revista y editora de guías de viajes Lonely Planet. Ello viene a cerrar todo un comienzo de carrera del Año de Murillo plagado de actividades culturales para todos los públicos que la capital del Guadalquivir ha organizado para la conmemoración de dicha efeméride.

Los datos vienen a corroborar esta indicación especializada en turismo. Así, el último informe de ocupación hotelera de la provincia de Sevilla, publicado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla con datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la ocupación aumentó en octubre un 4,59% respecto al ejercicio anterior.

A estos datos hay que sumar los publicados por los propietarios de casas de alquiler para vacaciones, que reconoce un incremento notable de la demanda de alquileres vacacionales particulares. En especial, las villas con piscina, de los que se ofrece toda la selección de villas aquí.

Los turistas que más demandan este tipo de vivienda son los no residentes en España. Así, este perfil de visitante a Sevilla y provincia registra un 22,47% más de reservas de alojamiento frente a los datos obtenidos en 2016. El sector hotelero y turístico se muestra muy positivo con el futuro cierre del ejercicio y el prometedor año 2018, cuya campaña comenzará el 28 de noviembre de 2017.

Sevilla aumenta su impronta turística

Del mismo modo, Sevilla capital ha registrado uno de los mejores meses de octubre de la serie histórica. Así, en el mes de octubre visitaron y pernoctaron en la capital hispalense un 1,5% más de viajeros. Un 16% de estos corresponden a turistas residentes en el extranjero que han decidido conocer su rica y amplia oferta turística.

Con estos datos, Sevilla rompe su natural barrera estacional que abarca desde abril a septiembre. Fuentes del Gobierno local apuntan a una mayor proyección internacional de la capital y la provincia como foco del importante flujo de visitantes extranjeros. Ello se redondea con el esperado Año de Murillo, una retrospectiva en el que la ciudad se volcará con el pintor y su impronta en las artes y en la ciudad.

Entre los monumentos históricos más visitados se encuentra un año más las visitas a la Catedral y Giralda de Sevilla. Dos de los monumentos más emblemáticos de la capital, las visitas guiadas a la Catedral de Sevilla constituyen una fuente importante de atracción de turistas tanto extranjeros como nacionales. Sin embargo, el turista no se conforma con conocer la capital sino que comienza a demandar información y reservas de excursiones desde Sevilla a otras regiones de la provincia y provincias aledañas.

El turista extranjero, impulsor del turismo

¿Quiénes son los turistas que más visitan Sevilla? Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hostelera, el turista extranjero que más acude a Sevilla para conocer sus encantos es el francés, con un 13.35% del total de viajeros. En segunda posición se sitúan los estadounidenses con algo más del 10%. Reino Unido e Italia conforman los otros orígenes mayoritarios del visitante no residente en Sevilla, ambos por encima del 9% del total.

Mientras que el turismo nacional aprovecha la ocasión para realizar, además de viajes turísticos, algunos trámites como pasar la ITV Sevilla, para lo que previamente solicitan la cita itv en las estaciones ITV en Sevilla, el turista extranjero opta por el turismo gastronómico, cultural y de lujo.

En este sentido, la ciudad y la provincia, también la región gana posiciones como espacio vacacional en la mente de otros turistas como son los rusos, los japoneses y coreanos o los mexicanos. Esta realidad constata a Sevilla como referente del turismo internacional.

El visitante extranjero invierte más en sus vacaciones por lo que supone todo un revulsivo para la economía local. Así, el turista de larga distancia gasta por encima de la media nacional de inversión en ocio vacacional, lo que impulsa a Sevilla y su provincia como un destino de turismo de calidad. Ello tiene como consecuencia un mayor peso específico en el mercado laboral, que en el último tercio del año ha sumado un 5,85% más de contratos laborales dedicados al turismo directa o indirectamente.

El efecto 'Juego de Tronos'

Los estadounidense, por ejemplo, constituyen un ejemplo de este turista de calidad. Permanecen una media de tres o cuatro días, para lo cual elige hoteles de al menos cuatro estrellas. Este dispendio también tiene su traslación en el consumo de ocio y restauración, eligiendo mayoritariamente los restaurantes y propuestas gastronómicas más afamadas.

Desde que comenzó el rodaje y emisión de la temporada de Juego de Tronos que ha sido grabada en Sevilla capital y otros rincones cercanos, el aumento del interés del turista estadounidense y europeo se ha multiplicado.

El conocido como efecto Juego de Tronos ha creado una afluencia continua no solo a los espacios ambientales de la capital sino a otros parajes retratados en la ficción del entorno como Osuna o las ruinas románicas de Itálica en la localidad de Santiponce.

Este tipo de turista aprovecha las vacaciones para conocer otros puntos de Andalucia, como es el caso de la costa de Málaga. El alojamiento en Málaga, referido desde el resto de capitales andaluzas, ha visto aumentado el número de turistas culturales demandantes. Así lo confirman fuentes del sector hostelero de la ciudad. Encontrar un hotel en Málaga centro en determinadas épocas resulta misión imposible, por lo que las reservas de hotel gastronómico los meses previos a los inicios de la temporada alta se han visto incrementadas notablemente.

Córdoba y Granada, los otros adalides del turismo masivo

Sevilla atrae anualmente a millones de visitantes. Sin embargo, muchos de estos turistas vienen referidos de otros puntos calientes del turismo andaluz. Granada, con su Alhambra y conjunto histórico, es junto con Toledo y Segovia una de las ciudades españolas que más visitantes recibe a lo largo del año.

La reserva de entradas para el conjunto de la Alhambra debe realizarse con al menos un mes de antelación. En un segundo nivel, Córdoba con su Mezquita y sus patios blancos constituye un importante foco de turismo cultural, si bien en este caso, las pernoctaciones recogen una merma de estancia media de uno o dos días frente a los cuatro de media de Sevilla.

La instauración de la Alta Velocidad entre ambas capitales ha propiciado que el turismo si bien no desciende en Córdoba, Sevilla se ve beneficiada en tanto que no pocos visitantes optan por pernoctar únicamente en la capital hispalense y dedicar únicamente un día a la visita de la ciudad del califato.

stats