Sevilla toma como referencia a 25 países
Cataluña ha recaudado en tres años 126 millones y Baleares, desde el pasado julio, en torno a 50.
Los responsables de la gestión del turismo en la capital llevan meses analizando los diferentes modelos de aplicación de la tasa turística en el mundo con el propósito de avanzar en una propuesta oficial. En concreto, se han tomado como referencia 25 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Emiratos Árabes, EEUU, Egipto, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y la propia España, donde se aplica en dos comunidades, Cataluña y Baleares.
¿Cuántos modelos hay?
Hay países como España, Italia, Marruecos o Croacia, por ejemplo, que aplican la tasa a personas que se alojan en sus establecimientos turísticos. Pero hay otros como EEUU o Turquía que cobran dicho impuestos en sus aeropuertos a todos los viajeros que ingresan en el país por esa vía. Y también hay tasas que se aplican a los pasajeros que abandonan el país extranjero, como es el caso de Reino Unido o Alemania. También existen modelos de países que aplican varios tipos al mismo tiempo, como Portugal o Alemania (tasa aérea y en alojamiento).
¿Quién recauda?
En algunos casos son las compañías aéreas las encargadas por tanto de racaudar la tasa, pero en la mayoría de lugares se cobra en los establecimientos turísticos. Aunque también hay casos como el de Austria o Bulgaria donde son los ayuntamientos y autoridades provinciales quienes se encargan de este cometido. En Turquía es la Dirección General de Aduanas.
¿Cuáles son los precios?
La tasa es gradual en la mayoría de los países, según el tipo de alojamiento. En Ucrania se cobra un porcentaje del coste de la habitación, el 1%. Las tarifas máximas más altas se cobran en Reino Unido, Bélgica, Italia y Suiza. Y, cuando se habla de tarifas mínimas, las más bajas están en Austria, Bélgica. Los precios varían por tanto desde los 0,15 euros de mínima a las 170 libras, en Reino Unido, o los 8,5 euros de Bélgica.
¿Cuánto se ingresa ya en España?
La Generalitat de Cataluña ha recaudado desde la puesta en marcha de la tasa a finales de 2012 y hasta finales del año pasado un total de 126 millones de euros. El turismo no ha descendido allí en estos años, al revés, pues se ha consolidado como primer destino turístico de España. En el caso de Baleares, este impuesto se puso de nuevo, tras derogarse la ecotasa en 2003, en julio de este año y ya se estima que la recaudación ronda los 50 millones de euros. La anterior tasa, hasta su anulación, generó más de 84 millones.
No hay comentarios