La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Día de la Enfermedad Celíaca
María Rodríguez de Almansa González tiene 84 años y una salud envidiable. "No tengo nada, gracias a Dios", afirma. Pese a ello, era este martes una de las participantes en el cribado gratuito para la detección de la celiaquía celebrado en la céntrica Plaza de la Encarnación de la mano de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese), la delegación de Salud del Ayuntamiento y el laboratorio Biomedal con motivo del Día de la Enfermedad Celíaca.
Como María, unas 200 personas habían pasado en torno a la una del mediodía, unas tres horas después de la puesta en marcha de la campaña, por las cuatro mesas instaladas en la consulta de enfermería improvisada a los pies de las setas. En las mismas, un equipo de sanitarios recibían a los participantes para la realización de las pruebas, que se realizaron durante todo el día de manera ininterrumpida hasta las 20:00 horas. Antes de las seis, se habían agotado los 500 test previstos inicialmente, aseguraron fuentes de la organización, que catalogaron de "gran éxito" la iniciativa, que estuvo acompañada de charlas informativas.
Una mínima punción en la yema del dedo y la octogenaria María daba paso a su nuera, Rocío Rosado, que sí sufre otras intolerancias alimentarias y decidió hacerse el test "para descartar". A diferencia de la mayoría de personas que hacían cola para la realización del test de detección, en algunos momentos alrededor del medio centenar, Rocío no tenía conocimiento de la realización de la campaña. "Hemos pasado y lo he visto y a la vuelta he explicado mi caso y me han recomendado que me la hiciera", dijo tras el pinchazo.
La respuesta ciudadana a esta iniciativa pionera en España sorprendió durante sus primeras horas a los organizadores de la jornada. Algunos participantes indicaron que habían esperado su turno durante una hora. La médica responsable de Promoción de la Salud del área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Lola Martínez, lo atribuía a la "campaña de difusión" realizada por los tres organismos implicados, pero también a la, cada vez más, concienciación de la ciudadanía sobre la enfermedad celíaca. "Es una patología infradiagnosticada que da la cara con muchos síntomas diversos", explicaba.
Varios de ellos presenta a su corta edad el pequeño Leo, de tres años. Sus abuelos, Miguel y Maite, esperaban su turno para someter al crío al test mientras éste dormía plácidamente en su carrito. "Llorará un poco, pero no creo que sea muy molesto", decía ella. En su caso, un antecedente familiar, y la existencia de algunas primeras muestras de la sintomatología de la enfermedad, como continuas dermatitis y otras intolerancias alimentarias, les empujó a participar ayer en este cribado.
También aguardaban su turno en la Plaza de la Encarnación Rocío Monsalves y dos de sus cinco hijos, Beltrán y Alfonso Calderón. Han decidido hacerse la prueba "por precaución", pero movidos por "ciertos malestares estomacales" como continuos dolores de barriga y pérdidas de peso, explica Beltrán de 19 años. "Nos ha parecido una forma rápida de poder descartar que sean celíacos", añade su madre. Comparten opinión Trini y Matías, que supieron de este cribado por los medios de comunicación y, movidos por el diagnóstico de colon irritable que sufre él, les pareció "interesante" participar.
Los perfiles de personas que pasaban ayer por los stands de realización de test eran de lo más variado. María del Rocío Flores es otro ejemplo. No padece patologías previas relacionadas con la enfermedad celíaca pero aprovechó una visita al Centro para otras gestiones para participar en la campaña. "Hay mucha gente que es celíaca y no lo sabe. Yo puedo ser una", decía mientras coloca en su dedo la tirita que le entregó la enfermera tras la prueba.
La Enfermedad Celíaca es una patología autoinmune y multisistémica que se estima que puede afectar en torno al 1% de la población. Su aparición no está vinculada a ningún rango de edad y se presume que, alrededor del 75% de los celíacos, lo son sin saberlo. Este infradiagnóstico se debe a la diversidad de síntomas con los que puede cursar, que pueden ser tanto digestivos –dolor abdominal, gases, diarrea y/o estreñimiento–como extradigestivos –anemia, cansancio crónico, dolor de cabeza, alteraciones en la piel, fallo de crecimiento en niños, alteraciones menstruales, infertilidad, etc. La enfermedad celíaca se desencadena por el consumo de gluten en personas que tienen una predisposición genética y, sin un diagnóstico y tratamiento adecuado y a tiempo, puede derivar en complicaciones graves.
La campaña de detección precoz desarrollada este martes en Sevilla consistía en la realización a pie de calle y de forma rápida y gratuita de un test llamado CeliacDetect, que permite conocer con una gota de sangre si presentan anticuerpos anti Transglutaminasa tisular IgA (anti-tTG), que son característicos de la enfermedad celíaca. Los mismos fueron facilitados por el laboratorio sevillano Biomedal. Inicialmente se prepararon 500 test, pero, el éxito de la iniciativa hizo que se aumentaran en cien más.
El CEO de la empresa, Ángel Cebolla, ha explicado a este medio que la fiabilidad de la prueba es bastante alta por lo que, en casos negativos, supone una "tranquilidad". "Según los estudios realizados esta prueba tiene un 98% de especificidad, es decir, casi la totalidad de los que han dado positivo luego lo han confirmado con las pruebas de laboratorio. De todas formas es crucial la confirmación y supervisión después de que se tenga un positivo. Un negativo, te deja tranquilo, y descarta que el problema sea la celiaquía", señala e indica que estos test se pueden comprar en farmacia y realizar en casa en caso de sospecha, siempre bajo de prescripción médica. La empresa cuenta con otros dos test vinculados a esta enfermedad con proyección internacional para seguimiento de dietas y para la detección de gluten en los alimentos.
Además de los test, la jornada por el Día de la Enfermedad Celíaca se completó con charlas informativas, que por la mañana han tenido lugar en horario de 11:00 a 12:30 horas y por la tarde de 18:30 a 19:30 horas. Estas charlas, impartidas por profesionales sanitarios y dietistas-nutricionistas abordan la base de la enfermedad celíaca, la importancia de su diagnóstico precoz y de un correcto seguimiento y los recursos de que disponemos tras un diagnóstico positivo de enfermedad celíaca, entre otras cuestiones.
Lola Martínez, médica responsable de promoción de la salud del servicio del área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla
No sabíamos cómo iba a responder la gente, pero la verdad es que hemos intentado darle mucha difusión para que se produjera lo que hoy estamos viendo, la mayoría de las personas llegan sabiendo que se están realizando pruebas para saber si se es celíaco, si el resultado es positivo hay que acudir al médico de familia para que realice las pruebas necesarias para confirmar ese diagnóstico. las pruebas las hacen enfermeras del Ayuntamiento de Sevilla, del servicio de salud, consiste en una pequeña punción en la yema del dedo, se extrae una mínima muestra de sangre, se mezcla con una sustancia y se pasa a una tableta y en 10 minutos aparece si se es positivo o negativo.. La prueba detecta anticuerpos antitiroglobulinas, es lo que detecta la existencia de anticerpos, eso hace que indique que posiblemente seremos celíacos. A las 12 y media unos 150 test y ningún positivo. Según la prevalencia, que es alrededor del 1% se debería haber dado ya algún caso positivo, pero no siempre se cumple.
Es la primera vez que se hace en España un cribado de estas dimensiones a nivel de ciudad. La idea surge, por una parte porque la celiaquía es una enfermedad infradiagnosticada, y por otro, si nos retrotraemos un poco más esto surge por la implicación de este ayuntamiento con la enfermedad celíaca porque desde 2019 se está desarrollando un programa la red sevilla sin gluten dirigido a formar una red de establecimientos que hagan una oferta libre de gluten y segura, este programa lleva aparejada una app de geolocalización con un blog con muchas actividades y ahora estamos en el curso de la tercera ruta sin gluta, en este camino se firma un convenio de colaboración con la Asociación, en el que sepanteó esta actividad, y también gracias a la generosidad del laboratorio biomedal es posible esta actividad.
Se han traído 500 test, la previsión es agotarlos y si hacen falta más test Biomedal los va a traer. El servicio de salud tb ha hecho un exprdiente para portar test si es necesario.
Angel cebolla, CEO Biomedal
Estamos sorprendidos por la respuesta ciudadana, la concienciación que hay y el trabajo de la asociación en Sevilla, está claro que la enfermedad celíaca cada vez la gente está más concienciada de que el gluten en la comida puede ser un problema para mucha gente y que digamos los sintomas no son sólo los gastrointestinales, que son muchos, digamos que más del 15% de la población tiene problemas gastrointestinales de algún tipo en algún momento, sino que tb hay otros problemas como el cansancio, dermatities, descalcificación, anemias, son muchos problemas que pueden llegar porque el intestino se va deteriorando es una enfermedad autoinmune que está activada por el gluten. En la medida que lo comes, aunque sea en poca cantidad, vas activando esa enfermedad que es degenerativa.
Cada vez más gente conoce a más gente o familiares con la enfermedad y eso hace conciencia
La fiabilidad de la prueba según los estudios realizados esta prueba tiene un 98% de especificidad, es decir, los que han dado positivo se han confirmado luego en el laboratorio que así lo eran, aunque sea un test rapido es bastante fiable. De todas formas es crucial la confirmación y supervisión después de que se tenga un positivo. Un negativo, te deja tranquilo, que el problema no es por la celiaquía.
Es la primera vez que Biomedal saca a la calle estos test para un cribado de estas caracteristicas, antes se había hecho en grupos localizados en colegios, centros clínicos de pediatría. Una mínima imitación en Zaragoza en una feria de celíacos. La que más repercusión, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo magnífico de la Asociación. Laboratorio Lapsur, se ha prestado a las confirmaciones, si sale positivo aquí colaborará haciendo las pruebas en los casos que así sea.
Sitio emblemático.
Que la gente se conciencien del problema
Gracias a los test de antigenos del covid que han extendido la prevención casera son de venta en farmacia, por prescripción médica, cualquier médico que sospeche que sus pacientes pueden tener problemas intestinales, la gente está muy familiarizada, porque son similares a los que se han hecho para el covid de forma casera. Todo este tipo de actividades desatasca la sanidad, la celiaquía da síntomas muy diversos y puede ser que las personas que la padecen den numerosas visitas por distintos problemas y si ya se diagnostican tienen un paso dado, quitarse el gluten de la alimentación.
tes para ver si se cumple dieta y se evoluciona bien.
recogen un formulario, esperan cola, punción dedo, y en 10 15 minutos llaman con resultado si es positivo
España es líder en celiaquía en muchos aspectos, el test más usado para detectar intolerancia al gluten se hizo en un labopratorio del csic, tenemos un test para seguimiento de eitas lo desrrolló bimedal, una empresa sevillana, y tb tenemos un test para detectar gluten en alimentos que lo vendimos a una multinacional que trabaja desde sevilla haciendo esos test rapidos para la industria alimentaria.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios