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El nuevo contrato de señalización delimitará cuatro supermanzanas peatonales en Sevilla

Movilidad

Está dotado con 17,8 millones de presupuesto para cinco años

Incluye medidores informativos sobre la velocidad, las primeras ‘supermanzanas’ con prioridad peatonal y pasos de peatones luminosos

Entrevista con Salvador Rueda, el creador de las Supermanzanas de Vitoria y Barcelona

Señalización de velocidad 30 en el acceso al centro por la Puerta Osario. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla va a contar con las primeras cuatro supermanzanas o islas de prioridad peatonal, al estilo de las que ya funcionan en Vitoria y Barcelona diseñadas por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. La puesta en marcha de estas se ha incluido en el nuevo contrato de señalización cuya licitación ha aprobado la Junta de gobierno local este viernes para mejorar la circulación y la seguridad vial con 17,8 millones de presupuesto para cinco años.

El contrato contempla medidores informativos sobre la velocidad, las primeras ‘supermanzanas’ con prioridad peatonal y pasos de peatones luminosos. El presupuesto de licitación se ha incrementado casi un 40 por ciento respecto al vigente contrato.

Los pliegos prevén el diseño, el desarrollo y la ejecución de cuatro ‘supermanzanas’ en la ciudad con un presupuesto de 180.000 euros. El estudio de ubicaciones y formas de hacer estas supermanzanas se ha incorporado en los pliegos y se definirán con la empresa adjudicataria, aclara el Ayuntamiento. Estas supermanzanas se recogen expresamente en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, aprobado por Pleno municipal en mayo de 2021, como elementos innovadores para ejecutar las llamadas islas de prioridad peatonal.

Estas supermanzanas se crean acotando un espacio donde se prioriza el tránsito peatonal, ciclista y de vehículos de los residentes o autorizados, mediante diversas técnicas, limitando asimismo su velocidad de circulación (a 10 km/h). Para definir estas islas, se utilizan técnicas de reordenación de los sentidos de circulación, así como señales, pinturas y otros elementos de balizamiento urbano, antes de abordar su transformación definitiva mediante la ejecución de obras de mayor coste, envergadura y duración.

La licitación del contrato se ha aprobado a iniciativa del Área de Movilidad. Supone el diseño, mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización y el balizamiento de la ciudad de Sevilla con un presupuesto de 17,78 millones de euros para los próximos cinco años, un 39,7 por ciento más con respecto a la asignación anual del contrato aún vigente –un millón de euros más cada año–.

Este incremento permitirá mayores niveles de conservación e introducir novedades en la señalización que mejoren la circulación viaria y la seguridad vial, tanto para conductores como para los peatones, según ha explicado el delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera.

Los pliegos contemplan todas aquellas partidas necesarias para llevar a cabo el mantenimiento de la señalización vertical, las marcas viales y el balizamiento de la ciudad y además prevé como posibles mejoras un conjunto de elementos para contribuir a la implantación o consolidación de las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla 2030 en materia de calmado de tráfico, Ciudad 30 (es decir, la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora) y jerarquización viaria, así como la puesta en marcha de las primeras ‘supermanzanas’ de la capital hispalense.

Radares pedagógicos que informan de la velocidad

Entre las novedades previstas se encuentran el suministro y la colocación de medidores de velocidad, también llamados radares pedagógicos, que informan a los conductores a cuánto circulan, con el objetivo de favorecer el calmado de tráfico y contribuir a hacer efectiva la Ciudad 30. Se trata de señales de tráfico con medidor de velocidad incorporado, sin función sancionadora, sino sólo de tipo informativo. Así, junto con la correspondiente señal de limitación de velocidad, registran la velocidad a la que circulan los vehículos en una pantalla, de tal modo que quede patente para el conductor si se encuentra o no sobrepasando dicha limitación.

Pasos de peatones luminosos

Se contempla, asimismo, el suministro, colocación y puesta de funcionamiento de pasos de peatones luminosos con detector de presencia de peatón a fin de reforzar la visibilidad de los mismos y, en consecuencia, la seguridad vial en enclaves donde no está justificada por la intensidad de tráfico la colocación de cruces con semáforos.

Señales de prohibido estacionar con panel variable

La tercera novedad del contrato atañe al suministro de señales circunstanciales de prohibido estacionar con panel de mensaje variable para su colocación en aquellas ubicaciones donde se lleven a cabo eventos periódicos, como partidos de fútbol o conciertos, suponiendo una mejora de la señalización circunstancial existente. Serán de carácter electrónico, con alimentación solar y dotados de un panel con mensaje variable sobre las fechas concretas de prohibición de estacionar.

Junto con estas novedades, el nuevo contrato consolida la metodología de trabajo iniciada hace cinco años que permite actuar de forma masiva y con carácter preventivo en los distintos barrios de la ciudad mediante inspecciones periódicas y propuestas de actuación para la mejora de la seguridad vial, al tiempo que continúa con el sistema de inventariado y actualización constante de la señalización que facilitara en un futuro mostrar información sobre la ubicación de reservas de viario de interés como las destinadas a personas de movilidad reducida, carga y descarga, etcétera, a través de las plataformas tecnológicas del Ayuntamiento de Sevilla.

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