El colegio de Sevilla que inventó la solución al exceso de plástico en los productos de limpieza
Reciclaje
Un grupo de alumnas del centro educativo Highlands School Sevilla desarrollan una red de máquinas dispensadoras de productos de limpieza en supermercados que ha logrado varios premios nacionales
Cinco colegios de Sevilla, entre los 100 mejores de España
Cada año se producen millones de toneladas de plástico en todo el mundo, y gran parte proviene de envases de productos de limpieza, que son muy difíciles de reciclar y que, a menudo, acaban en vertederos o en los océanos. La demanda de productos de limpieza es constante y creciente, por lo que el exceso de plástico generado por estos productos seguirá aumentando en los próximos años.
Ante este escenario, un grupo de alumnas de 4º de ESO del centro educativo Highlands School Sevilla se han puesto manos a la obra y han inventado una solución para poner freno al exceso de plástico en los productos de limpieza que ha obtenido el reconocimiento de varios certámenes locales y nacionales.
María Florido Rojas, María Morón Gómez, Allegra Ybarra Hoffer y Rosa Guillén Soler son las artífices del proyecto ECO-Refill, una red de máquinas dispensadoras de productos de limpieza en supermercados. Bajo el lema "Rellena tus envases, renueva tu futuro", este proyecto pretende conseguir que las empresas productoras utilicen menos plástico y desde los hogares aprendan a reciclar y reusar.
Esta iniciativa permitirá a los clientes reutilizar sus propias botellas y envases, en lugar de adquirir productos nuevos con envases de plástico. "Al potenciar la venta a granel, reducimos la producción y consumo de plástico", comentan las autoras del proyecto.
"Nuestra propuesta de valor se centra en fomentar prácticas sostenibles y responsables en el sector de la limpieza y en la sociedad en general. Nuestra solución contribuirá al cuidado del medio ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono", continúan. "Inicialmente, nos enfocaremos en cuatro tipos de productos: lavavajillas de mano, limpiasuelos, detergente y suavizante".
"Nos hemos esforzado por investigar y entender el mercado de los productos de limpieza, establecer acuerdos con empresas proveedoras y supermercados, diseñar la ingeniería de la máquina para poder llegar a un prototipo y construir las máquinas dispensadoras, y promocionar nuestra solución de manera efectiva", destacan las estudiantes. "A pesar de nuestra juventud, estamos dispuestas a trabajar duro y a enfrentarnos a cualquier desafío que se nos presente. Estamos comprometidas a hacer que este proyecto sea un éxito y a contribuir al cambio hacia un futuro más sostenible".
Las estudiantes reconocen que al principio de curso estuvieron investigando los problemas que afectan al planeta y se dieron cuenta de que había una producción y consumo de plástico excesivo. "Nos pusimos a buscar una solución y decidimos crear una red de camiones que se dirigían a las zonas rurales y los habitantes iban con sus propios envases a rellenarlos. Poco a poco fuimos perfeccionando la idea hasta que dimos con ECO-Refill".
Premios y reconocimientos
El proyecto ECO Refill ha ganado en los últimos meses varios certámenes nacionales de emprendimiento juvenil. En concreto, el colegio Highland School Sevilla se hizo en abril con la victoria de la VI edición de I'm Growlaber, el programa-concurso de emprendimiento que organiza CESUR, a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS). Gracias a este primer premio, las autoras del proyecto lograron una dotación de 2.000 euros para invertir en material escolar para su centro educativo.
"Este reconocimiento nos ha supuesto una gran satisfacción, ya que tras tanto esfuerzo y constancia, el trabajo ha dado su fruto. El camino no ha sido fácil, pero llegar hasta donde hemos llegado nos ha brindado motivación para seguir mejorando esta idea, con la que tanto hemos aprendido", comentan las alumnas autoras del proyecto.
En mayo, ECO Refill también logró el primer premio nacional en la categoría 'Resuelve una necesidad real' del VIII concurso nacional RetoTech de Fundación Endesa, en el que este año han participado 210 centros educativos de Andalucía, Madrid, Aragón, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.
Además, ha sido ganador de la Feria de Innovación y Emprendimiento del Colegio Alemán de Sevilla, donde obtuvo el Primer Premio Proyectos y el Premio Miniempresa. Esta victoria le ha permitido estar en una segunda fase nacional que se celebrará en Madrid este mes de junio.
"Nuestros criterios para presentar un proyecto a certámenes como estos habitualmente son los mismos: la innovación, el modelo de negocio y viabilidad, el trabajo en equipo, la habilidad de comunicación...", explica Marta García del Campo, profesora del Highlands School Sevilla.
"Nuestro objetivo como colegio es acercar el mundo empresarial a los alumnos, potenciando su actitud de emprendimiento y transformación de la realidad social. Para lograrlo, trabajamos de manera vertical y coordinada en todas las etapas, haciendo converger STEAM, Economía, Emprendimiento, desarrollo de habilidades para hablar en público, etcétera, en diferentes proyectos. Estos son luego presentados a empresarios de reconocido prestigio dentro del sector y también a concursos como el de la Asociación de Empresarios del Sur de España Cesur. Suponen una oportunidad para que los alumnos se impregnen de un ambiente de innovación empresarial y descubran nuevas líneas de negocio", ha añadido García del Campo.
Durante el curso 2022-2023, los alumnos del Highlands School Sevilla han trabajado durante seis meses en dos proyectos. El primero es ECO-Refill, enfocado hacia la reducción del uso de plástico; y el segundo es Replox, dirigido a facilitar y abaratar el reciclaje de plásticos. En ambos proyectos, los estudiantes se beneficiaron de la celebración de sesiones de tecnología economía, empresa, creatividad y comunicación, que les ayudaron a profundizar en el modelo de negocio de su idea.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD