Sevilla, segunda ciudad con más accidentes de motos de alquiler
La siniestralidad en estas motocicletas es 26 veces más alta que en la media del resto de vehículos
Sevilla, con un índice del 9,5%, es junto a Madrid, la segunda ciudad de España, después de Valencia, con mayor tasa de accidentes de motocicletas de sharing (motos eléctricas de alquiler compartidas), según datos correspondientes a 2019 y facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), tras un análisis de 11 ciudades españolas. En la capital andaluza, que dicho año registró la segunda cifra más alta de motocicletas compartidas, con un total de 1.101 (de las 10.000 que existen en España), se produjeron un total de 105 siniestros con este tipo de vehículos, la tercera cifra más alta.
También llaman la atención las cifras de otras ciudades andaluzas donde circulan con mayor frecuencia este tipo de vehículos. Córdoba, por ejemplo, con un índice del 4,4%, se encuentra entre las ciudades con mayor tasa de siniestralidad de motocicletas de sharing. En esta ciudad, que registró una de las cifras más bajas de motocicletas compartidas, un total de 159, se produjeron un total de siete siniestros.
Por el contrario, otras ciudades andaluzas como Cádiz, Granada y Málaga se encuentran entre las ciudades españolas con menores índices de siniestralidad en este tipo de vehículos. Málaga, por ejemplo, es la segunda ciudad con menor índice de siniestralidad de motos de sharing, con una tasa del 1,8%, así como un parque compuesto por 1.073 motocicletas compartidas (el tercero más alto del país ese año) y un total de 19 siniestros registrados en 2019.
Le sigue la ciudad de Granada, la tercera ciudad con menor índice de siniestralidad de motos de sharing, con una tasa del 3,1%, así como un parque compuesto por 356 motocicletas compartidas y un total de 11 siniestros registrados en 2019; y Cádiz, la cuarta con menor índice de siniestralidad de motos de sharing, con una tasa del 3,5%, un parque compuesto por 142 motocicletas compartidas y un total de 5 siniestros registrados, la cifra más baja ese año.
Destaca el hecho de que, tanto en Cádiz como en Córdoba, los ciclomotores y motocicletas únicamente pueden aparcar en los lugares destinados para ello y nunca ocupando lugares de otros vehículos ni fijándolas en mobiliario urbano.
Alta siniestralidad en las motos compartidas
La siniestralidad de las motos compartidas es muy alta. Se aproxima al 8%, lo que supone 26 veces más que la media del resto de vehículos y 10 veces más con respecto a las motocicletas de uso privado.
En 2019, este tipo de vehículos, un total de 9.882 analizados y repartidos por 11 ciudades de España, se vieron involucrados en un total de 804 siniestros, lo que equivale a decir que uno de cada 12 vehículos aproximadamente se vio implicado en un incidente de este tipo. Un porcentaje muy alto, un 88,8% (cerca de 700 conductores) sufrió lesiones leves, que solo requirieron atención sanitaria en el lugar de los hechos debido a que casi todos los incidentes ocurrieron a baja velocidad. Ese año hubo una víctima mortal, según los datos oficiales.
Del total de siniestros, casi la mitad se produjeron como resultado de caídas (47%), seguida de colisiones fronto-laterales (18%) y alcances (10%). El 60% de los siniestros ocurrieron durante el día, especialmente entre las 14:00 y las 20:00 (31,7). Los jueves (15%) y los viernes (18%) son los días que registran mayor siniestralidad. Cerca de la mitad de los lesionados tenía entre 25 y 34 años (48,6%); la mayoría eran hombres (82%); 8 personas no llevaban casco en el momento del incidente (1%); y un 1% no contaba con el carné necesario para llevar el vehículo (B+3, licencia de ciclomotor o permiso de moto) o directamente no tenían carné (7 personas).
Son algunas de las conclusiones del informe La Contribución del Motosharing a la Seguridad Vial, que ha dado a conocer este miércoles Fundación Mapfre, gracias a la colaboración de la DGT, que ha facilitado cifras de siniestralidad de este tipo de vehículos y usuarios, y a Cesvimap, que ha colaborado en la realización de ensayos de frenada extrema con este tipo de vehículos.
Mejorar el mantenimiento de motos y ciclomotores
La investigación analiza cerca de 40 motos y las características del sistema de alquiler que utilizan un total de 13 compañías de sharing que operan actualmente o han operado en España y que son las que más presencia tienen actualmente.
Entre los puntos débiles más significativos que se han encontrado, destaca la suciedad de los retrovisores y la dificultad para ajustarlos, regulación y estado de las manetas de freno, luces que no funcionan, pantallas de cascos ralladas o con sujeciones deterioradas y la falta de disponibilidad a la hora de encontrar la talla exacta del casco que necesita el conductor. Estos datos apuntan a la necesidad urgente de reforzar el mantenimiento de este tipo de vehículos, sobre todo, en relación, a los elementos de seguridad como las luces, los mandos, los frenos y el acelerador, entre otros.
Cinco fallecidos en dos años en motos de alquiler compartidas
El informe, recoge, además, los resultados de un análisis de las noticias que se han publicado en prensa entre 2018 y 2022 en relación a los siniestros ocurridos con este tipo de vehículos. Según dicho análisis, en 10 de los 18 siniestros valorados ocurridos en este periodo de tiempo, la responsabilidad recayó principalmente en los usuarios de las motocicletas compartidas, mientras que en sólo tres de esos 18 casos la responsabilidad fue del vehículo contra el que se produjo la colisión. También destaca que, del total de siniestros, se han producido cinco víctimas mortales: dos en 2020, dos en 2021, y uno en lo que va de año 2022. Del total, hubo una mujer fallecida y cuatro hombres que perdieron la vida.
El análisis de dichas noticias revela los siguientes factores: calzada mojada en 2 casos; pérdida de control tras una frenada intensa en 2 ocasiones; pérdida de control o caída en 7 siniestros; colisión entre vehículos en 4 casos; y, por último, en 3 casos no se aporta información concluyente.
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