Titulares de licencias de eurotaxis plantean parar el servicio desde el jueves
vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
Suspenden el paro anunciado este martes a la espera de una reunión con el delegado de Movilidad para exigir soluciones de cara a la prestación de un servicio que "es inviable económicamente" sin ayuda de las administraciones
Los titulares de Eurotaxi de Sevilla (vehículos adaptados para personas con movilidad reducida) han planteado en asamblea dejar de prestar servicio con precontratación a partir del próximo jueves 2 de noviembre si no hay acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla sobre sus peticiones de ayudas para sostener un servicio que, aseguran, es "deficitario". El paro, que fue anunciado a primera hora de la mañana de este martes, fue finalmente suspendido a media tarde a la espera de un encuentro programado entre ambas partes.
Esta suspensión, que no afectaría al servicio que se encuentre en las inmediaciones hasta un máximo de 600 metros, según aclararon este martes los taxistas, dependerá, según los portavoces de la Plataforma Eurotaxi Sevilla 20233, del resultado de una reunión que mantendrán ese mismo día a las 11:30 horas con el delegado de Movilidad, José Lugo.
Los responsables de estos coches aducen haber llegado a este punto porque la "situación es insostenible" e "inviable económicamente" para el gremio tras meses de negociación con el gobierno local "sin soluciones". "Llevamos desde principios de año negociando con el Ayuntamiento un plan para la viabilidad del servicio, que asegure la justa prestación del servicio para los clientes y unas condiciones y remuneración justas para los compañeros", destacan desde la Plataforma, que lamentan el menoscabo que supone para sus clientes para los que son conscientes que estos vehículos son "sus pies y sus manos".
Como ya denunció el colectivo en este medio, los dueños de licencia de eurotaxis se quejan de que, por la peculiaridad del propio servicio, cuentan con una cantidad máxima fijada por el Instituto Municipal del Taxi desde la bajada de la bandera y el punto de recogida del cliente, se la distancia que sea. Esto implica, según sus argumentos, que, para tener las mismas ganancias que un conductor de auto taxi, tienen que recorrer una distancia, de media, "tres veces superior", llegando ésta, frecuentemente, "a multiplicarse por 10 debido a que hay un menor número de eurotaxis que de taxis convencionales". "Eso repercute en más gasto de combustible, tiempo laboral y desgaste de vehículos para un mismo importe", critican los taxistas, que también denuncian que los costes de la adaptación de los vehículos y el mantenimiento de esa adaptación tenga que ser asumida por los propios dueños de la licencia.
Por todo ello, desde la Plataforma Eurotaxi Sevilla 2023 se entró hace varios meses en negociaciones con el Ayuntamiento para exigirles "que asuman el perjuicio económico que supone para los taxistas estos servicios a personas de movilidad reducida" siempre, en comparación, con el servicio de taxi ordinario, y que, según concluyó el colectivo en asamblea, ha llevado a la suspensión del mismo "por falta de acuerdo".
Desde la delegación de Movilidad, por su parte, las fuentes consultadas indican que son "conocedores" de que la prestación de este servicio "está mal planteada", por lo que reconocen esos problemas de viabilidad que denuncia el gremio. Por ello, destacan algunos pasos que ya se estrían dando para poner soluciones como la convocatoria para que los poseedores de estas licencias de eurotaxis pueden acogerse al régimen especial, cuya convocatoria está abierta en estos momentos. "Al ser vehículos especiales que dan atención a un público que puede necesitar un servicio en cualquier momento y ser escasos en cifras, este régimen les permite poder estar disponibles las 24 horas durante los siete días de la semana, sin límites, es decir, sin estar sujetos al calendario de descansos obligatorios, que tienen que cumplir los taxis", recalcan las fuentes municipales.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla también abrió recientemente una convocatoria para convertir taxis adaptados en convencionales en aquellos casos que así lo solicitaran siempre y cuando contarán con una antigüedad de cinco años y sin sanciones pendientes de pago.
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