Vehículos pequeños repartirán las mercancías en el centro y en Triana

Jornadas de logística en Sevilla

Empresarios y Ayuntamiento acuerdan cambiar el modelo actual de reparto, que no funciona por la proliferación de hoteles, bares y compras por internet

Acabarán de diseñarlo en 2020

Descarga de mercancías en el Altozano, en el casco histórico de Triana.
Descarga de mercancías en el Altozano, en el casco histórico de Triana. / Belén Vargas

Sevilla/Los empresarios de Sevilla y el Ayuntamiento han acordado un cambio de modelo para el reparto diario de mercancías (carga y descarga) en el centro de la capital andaluza y en la zona histórica de Triana y la idea del gobierno local de Juan Espadas es tener listo su diseño a lo largo del año 2020 para su aplicación inmediata. Así lo destacaron este jueves el director de Movilidad del Consistorio sevillano, José Santiago Lorenzo, y Tomás González, presidente de la comisión de movilidad, logística y seguridad de la Confederación de Empresarios de Sevilla en las jornadas de logística celebradas ayer en la Fundación Cajasol.

Hay un temor de los empresarios a los planes de peatonalización y reducción de tráfico que promete el Ayuntamiento tras el pacto presupuestario con Adelante Sevilla

La solución al reparto de mercancías es urgente porque el modelo actual se ha agotado debido a la proliferación de bares, restaurantes y hoteles que demandan una mayor cantidad de mercancías en los últimos años por al auge del turismo en estos barrios y por la cantidad de ventas que se hacen por internet y hay que distribuir al cliente esos paquetes.

Actualmente la realidad es que el reparto de mercancías en estas zonas no funciona, se hace en condiciones de agobio, genera estacionamientos indebidos y provoca un mal funcionamiento de la ciudad que afecta a los vecinos, a los propios transportistas, a los turistas y a la administración.

La solución acordada es que sean vehículos más pequeños y sostenibles los que efectúen ese reparto desde el exterior del centro y de la Triana histórica hacia el interior, cuya saturación de comercios obliga a variar el sistema tradicional.

El nuevo modelo se basa en microplataformas logísticas. Que sean vehículos más pequeños y sostenibles los que efectúen ese reparto desde el exterior del centro y Triana hacia el interior

El nuevo modelo se basa en microplataformas logísticas, que también se están poniendo en marcha en las principales capitales europeas y permiten hacer frente a la falta de aparcamientos en estos puntos. Se trata de habilitar buenos accesos desde la zona exterior con una superficie suficiente para organizar las mercancías y darle salida con vehículos de menores dimensiones y diversificando los horarios por zonas.

José A. Jiménez Ruiz, Jaime Raynaud, Miguel Rus, José Lorenzo y Tomás González, este jueves en las jornadas logísticas.
José A. Jiménez Ruiz, Jaime Raynaud, Miguel Rus, José Lorenzo y Tomás González, este jueves en las jornadas logísticas. / CES

“El reparto en el casco histórico no es válido. No hay sitio para tantos vehículos de reparto ni horarios que acompañen. Es necesario cambiar el modelo actual en el que las furgonetas y camiones que distribuyen las mercancías trabajan como pueden con poco tiempo, poco espacio y mucha actividad”, declaró Lorenzo.

Identificadas las necesidades

El Ayuntamiento ha identificado lo que necesitan los establecimientos: grandes superficies y grandes establecimientos de alimentación, pequeño comercio (de alimentación y de otro tipo), los bares y restaurantes, el sector de la paquetería y comercio por internet, y la disponibilidad de calles y aparcamientos en función de la jerarquía de las vías.

“El tiempo de hablar ya lo hemos agotado. Estamos todos de acuerdo en ese modelo de distribución. Espero que en 2020 se deje todo escrito, recogido y planificado”, dijo el director de Movilidad del Ayuntamiento.

Desde los empresarios, Tomás González añadió que todos están de acuerdo en la necesidad de cambio, aunque hace falta tiempo, que se aplique de forma progresiva y con la administración.

La realidad es que hay un temor de los empresarios a los planes de peatonalización y reducción de tráfico que promete el Ayuntamiento tras el pacto presupuestario con Adelante Sevilla. Por eso el presidente de los empresarios de Sevilla Miguel Rus reclamó que el Plan de Movilidad sea “consensuado con los principales sectores afectados”.

En el área metropolitana

Esa organización de mercancías debe ir más allá de la capital. Miguel Rus abogó por la necesidad de constituir una Mesa sobre Logística para toda Sevilla y su área metropolitana donde estén las administraciones y los empresarios. Rus recalcó que el nuevo Plan Metropolitano de Transportes que está pendiente de redacción debe tener en cuenta la realidad de la capital, coordinarse con otros municipios y contemplar las deficiencias en infraestructuras que padece Sevilla.

José A. Jiménez Ruiz, Presidente de Asatrans: "Estamos cansados de que nuestras ruedas no avancen en la eficiencia y rentabilidad”

Desde la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Fomento Jaime Raynaud señaló que “la movilidad eficiente de mercancías es esencial para la competitividad” de nuestra región, que es necesario mejorarla para dinamizar la economía y no quedarnos atrás y que eso implica usar transportes “cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente” para hacer llegar los productos de forma rápida y a un coste asequible al consumidor dentro de la ciudad.

José Alberto Jiménez Ruiz, presidente de Asociación Provincial de Agencias de Transportes y Mercancías Fraccionadas de Sevilla (Asatrans), promotor de las jornadas y con más de 40 años de experiencia en logística, expuso las dificultades diarias de las empresas que distribuyen mercancías, que eleva los costes y hace que el ciudadano sea el principal perjudicado. “Estamos cansados de que nuestras ruedas no avancen en la eficiencia y en la rentabilidad de nuestro trabajo. Cada vez lo tenemos más difícil a nivel autonómico y local”, lamentó.

El presidente de Asatrans celebró que la Junta tenga clara la importancia de una logística eficiente y ofreció a la administración la colaboración para trabajar en esta dirección. Y al Ayuntamiento le expuso la inquietud del sector por los planes de peatonalización.

En el turno de preguntas, el arquitecto Antonio Barrionuevo apostó por retomar el Plan Centro para eliminar el tráfico privado y que los aparcamientos sean para las mercancías y los residentes.

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