Sevilla prepara la regulación de los pisos turísticos para 2024
Turismo
El alcalde asegura que la aplicación será inmediata cuando la Junta apruebe el decreto
Más de 3,5 millones de viajeros visitaron la capital andaluza en 2023
José Luis Sanz presenta en Fitur los ámbitos estratégicos para captar "turismo de calidad"
Juanma Moreno prevé un nuevo récord de turistas en 2024
Una promesa electoral que parece cumplirse a corto plazo. O al menos, ésa es la intención del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que prevé poner freno a los pisos turísticos este 2024. Así lo ha manifestado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Ifema y donde la capital andaluza, por primera vez, cuenta con stand propio, fuera del Pabellón de Andalucía, una apuesta que generado un cruce de declaraciones entre Sanz y el presidente de la Diputación, el socialista Javier Fernández.
Fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral de 2023 por parte de Sanz. Ante la saturación turística que sufren algunas zonas de la ciudad, especialmente el centro histórico, el entonces candidato popular se comprometió a poner freno a las viviendas que se alquilan para visitantes temporales, que desplazan de estos enclaves a los vecinos. Sin embargo, dicha promesa resulta hasta ahora difícil de cumplir, puesto que los ayuntamientos carecen de competencias para regular esta cuestión. Se requiere que la Junta apruebe un decreto que lo permite. Dicha normativa será realidad en poco tiempo .
Así lo ha adelantado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la víspera de Fitur. Un anuncio que ha sido como agua de mayo para los alcaldes que esperaban este decreto. Entre ellos, el de Sevilla, que ha confirmado su apuesta por poner freno a este tipo de viviendas, después de meses en los que la Gerencia de Urbanismo no ha dejado de otorgar licencias para tal fin, ya que legamente, si reúnen los requisitos exigidos, no se pueden negar.
Las fórmulas de la regulación
Sanz ha confirmado que la aplicación del decreto en la ciudad hispalense será "inmediata", en cuanto la Junta lo apruebe. Con tal fin, "ya se están estudiando las fórmulas para regular los pisos turísticos en varias zonas de la ciudad", ha asegurado el alcalde, quien hace de este propósito uno de los principales hitos en materia de turismo para el recién estrenado año.
Todo ello en una coyuntura de sequía que puede jugar en contra de las previsiones que en este ámbito se manejan para 2024. Aunque, por ahora, Emasesa descarta tomar cualquier medida en el consumo humano de agua antes del verano, a nadie escapa que la posibilidad de que haya restricciones a partir de la temporada estival podría hacer perder visitantes en una senda de continuo crecimiento. De hecho, 2023 se cerró con 3,5 millones de viajeros, lo que supone una subida respecto a 2022 del 14%. Las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos superaron los seis millones, según los datos ofrecidos por Sevilla City Office. Ante los estragos que pueda causar la sequía, el alcalde confía en que los próximos meses llueva, aunque se muestra sincero si las condiciones meteorológicas no resultan favorables: "las restricciones serán una molestia para los turistas que vengan a Sevilla".
Uno de los lemas referidos desde que el alcalde se encuentra estos días en Madrid es la apuesta de Sevilla por "el turismo de calidad", con el fin de que el sector genere un empleo acorde a dicha consideración. Para ello, se han firmado acuerdos de colaboración con la confederación española de agencias de viaje y con el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo alcalde, el también popular José Luis Martínez Almeida, se ha rubricado otro convenio entre ambas ciudades. Un acto que ha concluido con un brindis con cerveza Cruzcampo.
El stand de Sevilla ha acogido también un acuerdo entre el Puerto y las agencias de viaje para potenciar el turismo de cruceros, con la ruta que se inicia en "el mismo faro de Chipiona" y llega hasta los pies de la Torre del Oro.
Las líneas estratégicas
La promoción de la ciudad hispalense también se ha trasladado al Pabellón de Andalucía, de donde la capital de la comunidad autónoma ha salido este año para ocupar un stand propio en Ifema, a pocos metros de la Comunidad de Madrid y en un espacio que hasta 2023 utilizaba Córdoba. Una decisión no exenta de polémica y que el alcalde ha respaldado por el "maltrato" dado por la Diputación años atrás a la capital.
Precisamente en el Pabellón de Andalucía es donde ha presentado las líneas estratégicas a seguir por Sevilla en el ámbito turístico. Se trata de diez ámbitos en los que la ciudad se vende como capital histórica, por el importante patrimonio que atesora; como capital de las Bellas Artes, en la que se potencia su Museo de Bellas Artes (pendiente desde hace décadas de una ampliación), como destino del turismo inteligente; capital de la música, por la importante oferta musical en ópera y flamenco; de la diversidad, al sumarse en su historia las culturas musulmana, judía y cristiana; como capital gastronómica; por la importancia del río; por acoger eventos, desde los tradicionales como la Semana y la Feria a los extraordinarios como la reciente gala de los Grammy Latinos; por su carga empresarial (especialmente por la importancia del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja); y como ciudad aeroespacial. En este último ámbito debe señalarse que Sevilla asume en 2024 la capitalidad europea del Espacio.
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