Sevilla registra casi mil incidencias por el temporal

Las fuertes lluvias y las rachas de viento provocaron la caida de vallas publicitarias, desprendimientos de cornisas y anegaciones en los garajes.

Sevilla registra casi mil incidencias por el temporal
Agencias, Sevilla

23 de diciembre 2009 - 08:50

nte las inclemencias meteorológicas acaecidas en Sevilla desde primeras horas de este miércoles, los distintos servicios operativos municipales, mediante un dispositivo coordinado por la delegación de Convivencia y Seguridad a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), han contabilizado un total de 973 actuaciones hasta las 11:00 horas.

El Consistorio señaló que en las últimas horas las incidencias en la ciudad por las lluvias y el viento han sido, generalmente, por caídas de árboles, ramas, rotura de persianas, caída de vallas publicitarias, antenas de televisión y señales de tráfico.

Desglosado por servicios municipales, la Policía Local ha registrado desde las 22:00 horas de la noche del martes 290 incidencias, en su mayoría en materia de apoyo y actuación directa por caída de ramas, árboles u otros objetos en las vías de circulación. Asimismo, se ha intervenido en una veintena de vehículos atrapados en bolsas de agua, destacando la actuación realizada en Valdezorras durante toda la noche y el seguimiento del arroyo Miraflores y el Tamarguillo.

Por su parte, Bomberos ha registrado 58 salidas desde este martes, siendo dos de ellas por personas atrapadas en ascensor al quedarse sin fluido eléctrico. También se ha intervenido en cerca de once casos por desagües, correspondientes la mayoría a garajes, azoteas y patios. Destacan las intervenciones realizadas por la caída de dos palmeras en la avenida de la Palmera y un árbol de grandes dimensiones en la avenida Luis Montoto.

El servicio de Protección Civil ha realizado unas 47 intervenciones, entre las que destacan las actuaciones en diez vehículos que se habían quedado atascados en bolsas de agua en las zonas de Bellavista y Pablo de Olavide. Además, se resaltó la intervención con la caída de dos postes de alta tensión en la zona de Valdezorras.

El Cecop adscrito a la Delegación de Convivencia y Seguridad ha contabilizado 195 incidencias a través del teléfono de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, tramitados a los distintos servicios operativos municipales, siendo 44 por anomalías en vía pública, 89 por derrumbes o caídas, una por riesgo natural, 48 por incidencia de tráfico y nueve por anomalía de servicios básicos.

En lo que respecta a las actuaciones de los equipos de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), se han realizado 124 intervenciones, siendo 12 en la red de acometidas, 45 por atasco en imbornales y 12 por filtraciones, entre otras. Asimismo, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha realizado unas 75 intervenciones, destacando la colaboración con Emasesa mediante la puesta en marcha de un servicio de limpieza de calles que favorecieran el funcionamiento de los imbornales.

En total, han intervenido once brigadas de Lipasam que han actuado en 15 zonas de la ciudad. Por su parte, Parques y Jardines contabiliza 107 actuaciones, siendo necesaria la activación de varios equipos de trabajo durante toda la noche. Igualmente, el servicio de alumbrado público de la Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad ha intervenido en diez ocasiones con motivo de las lluvias registradas.

El mayor número de incidencias se ha concentrado en la franja horaria entre las 5:00 horas del día 22 y la 10:00 horas del 23 de diciembre.

Unas 150 incidencias por vientos en Sevilla

Por su parte, en la provincia hispalense las incidencias han afectado fundamentalmente a la capital, Dos Hermanas y la zona del Aljarafe, debido a las anegaciones producidas por las lluvias, mientras que estas también han afectado, aunque más esporádicamente, a Écija, Real de la Jara, Carmona y Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, en la provincia de Sevilla las incidencias por vientos han alcanzado las 150, centrándose entre las 5:00 y las 7:00 horas en el Aljarafe, mientras que actualmente están afectando a la capital y de forma menor a localidades como Carrión de los Céspedes, Alcalá de Guadaíra o Utrera. Así, los vientos han provocado la caída de adornos navideños, árboles, ramas, antenas de televisión, alumbrado público, mobiliario urbano o tendido eléctrico.

De su parte, en la provincia de Huelva los problemas provocados por las fuertes rachas de viento han sido unos diez, centrados en Bollullos Par del Condado, Aljaraque o San Juan del Puerto, donde incluso ha llegado a caer alguna farola, mientras que en Córdoba se han producido cerca de una decena de incidencias por este mismo motivo, fundamentalmente en la capital.

Recomendaciones por fuertes vientos

En este sentido, el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, y ante situaciones adversas por fuertes vientos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos –tales como toldos, tiestos y macetas– que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. En caso de encontrarse en zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes.

De igual modo, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último