Sevilla recupera a primeros de año un 70% del turismo perdido por la Covid
La ciudad afronta con optimismo la primavera tras el repunte extranjero del pasado puente
El temor en el sector es que la incertidumbre mundial frene los viajes desde Asia para Feria
Son cifras para el optimismo. Los últimos datos publicados confirman que Sevilla ha iniciado 2022 con buenas perspectivas y un crecimiento sostenido del turismo que sólo puede empañar el temor a una extensión del conflicto bélico en Ucrania. En el mes de enero la capital recibió a 148.064 viajeros, lo que supone la recuperación del 70% del turismo perdido antes de la pandemia.
El 37% de los visitantes procedían del extranjero, lo que confirma también que sigue siendo el turismo nacional el que sostiene a esta industria desde el estallido de la crisis del Covid. Y destaca muy positivamente el aumento de franceses, mercado emisor principal de Sevilla y que ha experimentado, además, un repunte muy llamativo en este último puente, siendo una festividad regional.
Los números quedan muy lejos ya de enero de 2021, cuando Sevilla sólo registró 40.497 visitantes en el primer mes del año. Las pernoctaciones también han subido considerablemente hasta 276.254, resultado de una estancia media congelada en 1,9 días. Los turistas extranjeros que han visitado la ciudad han prolongado más de 2 días su viaje, en concreto 2,3 días, un dato muy positivo, pero el visitante es aún mayoritariamente nacional.
Hay otros indicadores esperanzadores: el número de empleados en enero en los 214 establecimientos turísticos fue de 2.840. Y, aunque la ocupación media fue de 38,3%, los fines de semana este porcentaje superó el 50%.
El último puente festivo, el del Día de Andalucía, se ha saldado mejor de lo previsto por el sector hotelero, con un porcentaje de ocupación superior al 85% estimado que rozó el lleno el sábado en algunos hoteles del centro. Además, el Maratón de Sevilla, que se celebró el fin de semana anterior, también dejó la mejor ocupación desde la Navidad. Es por ello que el alcalde, Antonio Muñoz, se muestra confiado en las fiestas de primavera y en su poder de atracción para consolidar estos repuntes que ya está experimentando la capital.
Así, las estimaciones para Semana Santa son buenas, pues el turista procederá del conjunto de España, pero la Feria de Abril será más complicada porque suelen venir viajeros de países asiáticos como China, Corea y Japón, sobre todo, para los festejos taurinos, según la patronal de los hoteles que teme que la incertidumbre que genera el conflicto bélico reduzca también estos desplazamientos.
Por su parte, las agencias de viajes han manifestado que no se trata sólo de una cuestión de seguridad, sino también de un probable encarecimiento de los combustibles que puede derivar en un incremento del precio del transporte aéreo. “Partiendo de la base de que el turismo es una industria que tiene su caldo de cultivo en la paz, cualquier situación que tuerza esa tranquilidad hace que el turismo se vea afectado, más después de dos años que han sido tremendamente duros para las empresas de viajes y el sector”, ha explicado el vicepresidente de la asociación y responsable además de las agencias de viajes de Sevilla, José Manuel Lastra.
Las visitas al Alcázar suben un 86% respecto a 2021 desde enero
El crecimiento del turismo en Sevilla continúa y un buen termómetro son las visitas al Alcázar, uno de los principales monumentos de la capital. Desde enero, el crecimiento ha seguido imparable y sólo en los dos primeros meses de este año han pasado por sus palacios un total de 165.676 visitantes, lo que supone un 20% de la cifra total de visitas del año pasado, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla. Con respecto a los dos primeros meses de 2021, el aumento es considerable, pues supone un 86% más. Enero y febrero suelen ser los meses de menor afluencia en el monumento. En 2021 sólo pasaron por él un total de 23.108 turistas y luego la cifra fue en aumento progresivamente hasta alcanzar el pasado mes de octubre un registro de 144.858 vistas. El año pasado concluyó con un balance de casi 800.000 visitantes que confirmó la recuperación del sector en la capital. De hecho, en otoño, tras la relajación de las restricciones, Sevilla experimentó varios fines de semana con lleno total en los establecimientos hoteleros.
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