Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Sevilla enciende de nuevo los focos y se coloca en el mapa a través de los grandes eventos. Este fin de semana se celebra en Fibes el Arnold Festival, un evento multideportivo europeo que, al margen de su importancia para el mundo del culturismo, el fitness y el estilo de vida saludable, supone la primera gran cita internacional tras la pandemia y, por tanto, el pistoletazo de salida para la recuperación de un turismo de negocios que ha llenado la agenda del palacio de congresos hasta finales de año. En concreto, hasta finales de año se han cerrado 10 congresos y 11 ferias profesionales que suman un impacto económico en la ciudad de 27,3 millones de euros.
El evento está apadrinado por el actor y político Arnold Schwarzenegger, del que toma su nombre, pero el gobernador no estará en Sevilla por las restricciones impuestas por la pandemia. Del 17 al 19 de septiembre atraerá hasta Fibes más de 20.000 visitas, entre asistentes y los 6.000 deportistas profesionales de 80 países que participarán en la fiesta. "Estimamos que el impacto económico en la ciudad de este evento será de 3,7 millones de euros en ingresos directos en hoteles, restaurantes, ocio y cultura", ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
Este festival deportivo es muy mediático y, según estima la organización, sólo el alcance en redes sociales de este evento es de 170 millones de personas. La cita llega a Sevilla por primer año, pues el anterior estaba prevista pero tuvo que cancelarse por el Covid, y con afán de permanencia, según ha apuntado también el presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo, Rafael Santoja, que ha presentado esta mañana junto con el delegado municipal el evento, que ha atraído el interés de numerosa prensa internacional. Este evento tiene otras cuatro sedes en Johannesburgo para África, Merbourne para Australia, Columbus para Estados Unidos y Sao Paulo para América del Sur. Y ahora se suma Sevilla para Europa.
La organización corre a cargo de la Federación Internacional de Culturismo y Fitness (IFBB), órgano rector de estos deportes, fundado en 1946 en Montreal. IFBB tiene 203 miembros afiliados nacionales y celebra más de 8.000 eventos anuales a nivel mundial, continental, regional y nacional, y masculinos y femeninos, para categorías juniors, seniors y masters.
El presidente de la IFBB, Rafael Santoja, ha destacado especialmente la vinculación entre el festival, que estará abierto al público, y un estilo de vida saludable. "Es un punto de encuentro del deporte de alto rendimiento, pero también del deporte como estilo de vida", ha indicado Santoja, al tiempo que ha resaltado el carácter igualitario de la cita deportiva, con una elevada presencia femenina, y la convivencia intergeneracional y entre profesionales de alto nivel y aficionados.
En la presentación han estado presentes tres atletas, dos de ellos andaluces. Se trata de Rafael Vera, que con sus 76 años es el culturista más veterano de España, y su hijo Ricardo Vera, afincados en Marbella. Su currículum impresiona: tres veces campeón del mundo y ganador Olimpia americano profesional master y ha competido en toda ls federaciones. "Tengo dolores por todo el cuerpo, pero aquí estoy, no dejo de entrenar, hasta que muera con el bañador puesto, hasta que el cuerpo aguante y las arrugas me lo permitan", ha comentado el deportista, que confía en el poder de la mente y asegura que la motivación es la clave.
Su hijo, con 45 años, ya ha quedado subcampeón de Europa, cuarto del mundo y tiene tres campeonatos de España. "Mi día a día es la de un padre de familia que trabaja y le gusta cuidarse, lo he vivido desde pequeño, estudié Nutrición y Dietética y sigo, por detrás, los pasos de mi padre", ha explicado comparando a Rafael con Nadal en el tenis o Induráin en la bicicleta: "Es único".
Ambos han estado acompañados por la atleta Estefanía Olivares. Tiene 30 años, es catalana de Barcelona y lleva cuatro años en el mundo del fitness, dos de ellos compitiendo. "Cada vez hay más mujeres en este deporte y somos muy exigentes; hay muchas chicas de 19 y 20 años a las que se les da muy bien", ha explicado. Ella compite en la categoría de bikini fitness, casi de las últimas en entrar en la federación.
El Arnold Sports Festival Europe encaja en la estrategia municipal de apostar por Sevilla como ciudad del deporte. "El turismo deportivo ha adquirido un carácter estratégico en la promoción nacional e internacional de Sevilla, tal y como recoge el nuevo relato de Sevilla vinculado a la nueva marca ciudad", ha apuntado Muñoz.
En este sentido, Santoja ha alabado a la ciudad de Sevilla "por su optimismo y por amar el deporte" y ha agradecido a las instituciones municipales por mostrar su sensibilidad al deporte como estilo de vida, sobre todos, en estos momentos de pandemia. "Queremos enseñar Sevilla también a gente de los cinco continentes", ha añadido aludiendo a la clara proyección que supone el evento para la ciudad.
¿Qué se podrá ver en Fibes este fin de semana? Exhibiciones de crossfit, street lifting, street workout, powerlifting, lucha de brazos, salto de comba, artes marciales (taekwondo, MMA, K1, boxeo, judo, brasilian jiu jitsu, aikido, etcétera), yoga, pilates, zumba, lucha, strongman, jumple, IFBB fitness challenge y, por supuesto, todas las modalidades de fitness y fisicoculturismo. También habrá distintos campeonatos, entre ellos Strongman, con los hombres más fuertes del mundo, y el IFBB Elite Pro, con las y los mejores culturistas profesionales del mundo. En conjunto, más de 30 modalidades deportivas en más de 20.000 metros cuadrados en dos pabellones de FIBES y sus espacios exteriores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios