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Sevilla reclama un órgano metropolitano para crecer y salir de la crisis

Espadas apuesta por un plan y una oficina para gestionar proyectos y servicios en común y no perder recursos ni oportunidades de financiación

El Ayuntamiento de la capital coorganiza con la Universidad Pablo de Olavide un foro para aportar ideas y sentar las bases de una colaboración público-privada para ejecutar proyectos

Foto de familia de los participantes en el I Foro Metropolitano de Sevilla en Fibes. / Juan Carlos Vázquez
María José Guzmán

17 de marzo 2021 - 11:01

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no ha querido profundizar en el debate de si el Parlamento Andaluz tendría que aprobar una ley de área metropolitana como tiene, por ejemplo, Cataluña, pero sí apuesta claramente por establecer alguna fórmula de organización que permita a Sevilla y los municipios de su entorno e influencia a no perder recursos y afrontar los retos del crecimiento y la salida de la crisis actual de manera conjunta.

Con este propósito se ha iniciado esta mañana en Fibes un primer foro metropolitano donde alcaldes del área de Sevilla reflexionan junto con representantes de otras administraciones públicas, del sector económico y expertos universitarios sobre la necesidad de establecer alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de más de un millón de habitantes de un territorio que ya es una realidad metropolitana funcional.

Espadas tiene claro que Sevilla necesita un plan estratégico compartido y ha abogado por montar una mínima oficina donde cada municipio, sin renunciar a su autonomía ni singularidad, aporte un recurso y desde la que se elabore una hoja de ruta común, un proyecto que requiere del respaldo autonómico. "No es un proyecto político, sino de planificación para tener los deberes hechos ante las posibilidades de inversión tanto privada como pública", ha explicado el alcalde fijándose en las experiencias de París, Barcelona o Madrid.

La idea es que este foro ayude a avanzar en este sentido y se consolide como punto de encuentro de lo que, según Espadas, "en Andalucía sería un proyecto regional de primera magnitud".

Esta Sevilla compartida ya es una iniciativa que inspira el Plan Estratégico de Sevilla Horizonte 2030 revisado y presentado en plena pandemia. Un documento que ya recoge, entre otras 200 medidas, la prioridad de trabajar en esa escala metropolitana.

La jornada está organizada con colaboración con la Universidad Pablo de Olavide que, en palabras de su rector, es un buen ejemplo de territorio metropolitano, entre los municipios de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Francisco Oliva ha introducido algunas de las claves de este foro, como la necesidad de avanzar en la movilidad sostenible, y mostrado el compromiso de esta institución que contribuye en este debate metropolitano con un proyecto que se denomina MetropoliAnd y que investiga sobre cómo es posible avanzar en términos de gobernanza metropolitana desde la planificación estratégica de las ciudades. "Existen multitud de fórmulas distintas y sería un error fijarse como objetivo tener una única institución, la clave de toos los procesos metropolitanos es la cooperación", ha comentado Rafael Merinero, sociólogo e investigador principal de MetropoliAnd.

El ejemplo de una tarjeta única para transportes

De entrada, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha abierto el debate manifestando el compromiso del Gobierno andaluz por un clima de colaboración entre Administraciones y entidades privadas para avanzar en este proceso metropolitano. "Sólo con esa colaboración marcda con el respeto máximo a las competencias de cada administración se podrá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado.

Carazo ha enumerado una serie de proyectos, iniciativa y compromisos para probar la implicación de la Junta de Andalucía con las claves de esos planes metroplitanos que pasan por mejorar la movilidad, la sostenibilidad y el medio ambiente, como la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenibles, los planes de transportes metropolitanos de Andalucía o el Plan de Infraestructuras y Movilidad en Andalucía (Pitma 2021-2030).

Y ha destacado el anuncio de un convenio firmado esta misma mañana con Renfe y que permitirá que la tarjeta de la red de Consorcios de Transportes Metropolitanos pueda utilizarse como título de viaje, y no sólo como medio de pago como hasta ahora, en los trenes de Cercanías y Media Distancia. La prórroga de este acuerdo con Renfe posibilita que, con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía se ponga a prueba este sistema, que luego se irá extendiendo en los servicios de Cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como al servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz y, en una fase posterior, a todos los servicios que se ofertan en Andalucía.

En paralelo a esta iniciativa, el Gobierno andaluz tiene en marcha un proyecto para desarrollar una tarjeta única para todos los transportes públicos de Andalucía, con la que se podrá pagar en cualquier modo de transportes en Andalucía: metros, tranvías, autobuses urbanos, interurbanos, y gracias al convenio que se firma este miércoles, trenes de Cercanías y de Media Distancia de Renfe. "Todo ello estará coordinado por el Centro de Control en el que estamos trabajando y que gestionará todo el transporte público andaluz en beneficio de sus usuarios", ha apuntado la consejera.

Carazo ha puesto este acuerdo con Renfe como ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones puede ayudar a los ciudadanos, destacando la necesidad de sacar adelante proyectos que son "vitales", como el Metro y también la SE-40, que ha reclamado al Gobierno centrral que impulse y acelere "sin más excusas".

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