La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Sevilla ha logrado el respaldo económico necesario para poner en marcha un Plan de Sostenibilidad para el sector turístico. El Gobierno central ha anunciado este martes que la propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Sevilla ha sido aceptada y que recibirá cerca de tres millones de euros. Esta iniciativa es muy ambiciosa y se convierte en una tercera herramienta, junto al Plan 8 y el Plan de Grandes Ciudades, para reactivar la industria.
El objetivo general del Plan de Sostenibilidad es convertir a Sevilla en un laboratorio de sostenibilidad e inteligencia artificial de centros históricos de turismo urbano. En concreto, en el marco del presente plan se pretende actuar en aquellos espacios de máxima aglomeración turística, caracterizados por una configuración urbana de las calles estrechas en las que la actividad turísitica convive con la población local.
En concreto, el plan contempla 11 actuaciones, entre ellas la mejora de la recogida selectiva en establecimientos de hostelería, la ejecución de un programa de choque de confort climático en el eje central del destino Sevilla, la implantación de un sistema de iluminación monumental de alto rendimiento energético y con tecnología inteligente, iniciativas relacionadas con la digitalización del destino y la mejora de la accesibilidad.
"Esta financiación nos permitirá avanzar en la estrategia municipal de convertir Sevilla en referencia internacional en sostenibilidad y en un auténtico laboratorio urbano para soluciones innovadoras y tecnológicas aplicadas al turismo", ha apuntado Antonio Muñoz, máximo responsable del Turismo en Sevilla que se ha reunido este martes con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y también con Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, institución que gestionará otros dos planes de sostenibilidad aprobados para la provincia.
Según han explicado fuentes municipales, el Ministerio de Industria y Turismo ha concedido 706.401 euros destinados al primero de los cuatro ejes del plan, el que atañe al capítulo Transición verde y sostenible, que contempla un proyecto para la mejora de la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y, sobre todo, la ejecución de un programa de choque de confort climático en el eje central del destino Sevilla. Esta iniciativa es complementaria, a su vez, del Plan Respira para configurar una amplia área de bajas emisiones en el Casco Antiguo a partir de limitaciones en los accesos al vehículo privado.
El segundo capítulo del plan abarca iniciativa relacionadas con la Eficiencia energética, con 860.000 euros concedidos. Entre ellas, resalta la implantación de un sistema de iluminación monumental de alto rendimiento energético y con tecnología inteligente en el eje patrimonial Alcázar-Archivo de Indias-Torre del Oro, y que a su vez incide en el cumplimiento de los compromisos internacionales contra el cambio climático.
El tercer apartado, el de Transición digital, contempla varios proyectos de captación y gestión de datos, un sistema de tecnológico de gestión inteligente que posibilite la gestión de aforos y colas en los espacios más turísticos y un sistema de videovigilancia, conteo de personas y aforos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes. Son iniciativas que, a su vez, refuerzan la labor emprendida por la Smart City Office inaugurada recientemente en Fibes como laboratorio de gestión de datos turísticos. Por último, el cuarto apartado, el de Competitividad, incluye, entre otras medidas, la mejora de los itinerarios accesibles en los espacios de mayor afluencia turística y la creación de una red de aseos públicos.
El de Sevilla es uno de los 169 planes aprobados tras la Conferencia Sectorial de Turismo este martes que se beneficiarán de esta convocatoria extraordinaria del Gobierno que financiada íntegramente con fondos europeos de recuperación Next Generation. De todos ellos, 153 corresponden a entidades locales y en total suman una inversión de 615 millones de euros.
En Andalucía han resultado beneficiarios de esta convocatoria los planes presentados por el Ayuntamiento de Níjar y El Ejido y la Mancomunidad del Levante de Almería; el Ayuntamiento de Conil, el de Jerez y la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz; el Ayuntamiento de Córdoba y las Mancomunidades de la Subbética y Los Pedroches; los ayuntamientos de Almuñécar, Guadix y Granada; la Diputación de Huelva para el Territorio Minero, la Mancomunidad del Litoral Condado de Huelva y la Comarca del Andévalo, a través de la Mancomunidad de Beturia; los ayuntamientos de Baeza y Úbeda, así como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; los ayuntamientos de Marbella, Vélez-Málaga, Estepona y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves. En Sevilla también hay otros dos planes aprobados que serán gestionados por la Diputación: uno para la Doñana sevillana y otro para la Sierra Morena sevillana.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario