'Sevilla quiere Metro' reclama reducir de 8 a 5 años la construcción de la línea 3

Línea del Metro de Sevilla

La asociación se ha reunido este viernes en Sevilla con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el alcalde Antonio Muñoz

La ministra ha asegurado a 'Sevilla quiere Metro' que el convenio de financiación se puede reducir a 5 años, para no eternizar las obras, mediante un modificado

La línea 3 de Metro recibirá 21 millones en los Presupuestos del Estado para 2023

La directiva de 'Sevilla quiere Metro' en su reunión de este viernes con la ministra Montero y el alcalde Muñoz. / Sevilla Quiere Metro

La Asociación 'Sevilla Quiere Metro' se ha reunido este viernes en Sevilla con la ministra de Hacienda María Jesús Montero y con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para solicitarle que acelere la firma del convenio de financiación con la Junta de Andalucía para la construcción del tramo Norte de la línea 3 del Metro.

Otra importante petición de la entidad a la ministra ha sido que se pueda reducir a 5 años la ejecución de este tramo, en lugar de los 8 años previstos inicialmente en el convenio pendiente de firma. En principio, esta reducción parece viable. "El convenio, pendiente de firmar, está pensado para 8 años, pero se puede reducir a 5 años siempre que la "técnica" lo permita para no eternizar las obras. Ello se haría con un modificado de convenio, una opción viable, según nos confirma la ministra", ha indicado este viernes el presidente de 'Sevilla Quiere Metro'.

En una reunión que ha durado media hora, la directiva de la asociación, integrada por su presidente, Manuel Alejandro Moreno Cano, su tesorero, Víctor Aguilar, y su secretario, Enrique de Álava, ha trasladado el deseo de ciudadanos, instituciones y empresas de que se acelere el convenio del tramo Norte de la línea 3. La ministra ha confirmado que el convenio de financiación ha superado todos los trámites necesarios y que actualmente está únicamente pendiente de su revisión por los servicios jurídicos del Ministerio de Transportes para ser firmado antes de finales del año 2022. El acuerdo está definitivamente cerrado y cada administración pagará el 50%, ha añadido Montero.

La ministra Montero ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 estará incluida la primera anualidad del Metro de Sevilla, todo ello según el cronograma de 8 años pactado con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y reflejado en el convenio a firmar.

El presupuesto estatal permite reducir el plazo de obra a 5 años

Respecto a la solicitud a la ministra sobre la posibilidad de reducir el plazo de ejecución de la obra del tramo norte de la línea 3, desde los 8 años actualmente planteados en el convenio a firmar, hasta unos 5 años aproximadamente, la ministra de Hacienda ha asegurado que, siempre que el cronograma técnico lo permita, el convenio podrá ser modificado y se podrán agrupar anualidades presupuestarias.

“Por problema presupuestario no será. Las partidas presupuestarias son asumibles. Siempre que el proyecto técnico lo permita, el plazo de ejecución podrá reducirse”, ha aclarado Montero.

'Sevilla Quiere Metro” recalca que ya ha solicitado a la Consejería de Fomento, a través de su viceconsejero Mario Muñoz Atanet, que estudie la posibilidad de reducir el plazo de ejecución previsto inicialmente en 8 años hasta unos 5 años, aproximadamente.

El tramo norte de la línea 3, que unirá Pino Montano y el Prado de San Sebastián, medirá 8,9 km y constará sólo de 12 estaciones. Posteriormente deberán ejecutarse el tramo sur de la línea 3 y la línea 2. "La red completa de Metro de Sevilla debe ser construida en el medio plazo, y Sevilla entenderá una mayor intensificación de los cortes de tráfico a cambio de una reducción del plazo de ejecución de las obras", añade la entidad.

La encuesta que hizo la asociación sobre el plazo de obra

La asociación asegura que esta reducción de plazo corresponde a la decisión mayoritaria de los ciudadanos consultados en una encuesta propia. En una encuesta realizada por redes sociales, de un total de 552 votantes, el 95% afirmó estar de acuerdo con soportar mayores cortes de tráfico con tal de que el tramo norte de la línea 3 se ponga en servicio antes de los 8 años previstos. "Es patente la necesidad de reducir los plazos de ejecución de las obras", señala Moreno.

La asociación 'Sevilla Quiere Metro' comparte la voluntad y deseo del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Sevilla, de que, de ahora en adelante, el Metro “sea un proyecto sin puntos y aparte”. Es decir, con la continuidad que Sevilla y su área metropolitana necesitan.

En su cita con la ministra, la entidad ha puesto de relevancia la magnitud del movimiento social 'Sevilla Quiere Metro', centrado en la búsqueda de soluciones, así como en unir a toda la sociedad para hacer posible el despliegue de la red completa del Metro de Sevilla.

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