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Metro de Sevilla | Actualización del proyecto de la Línea 2

'Sevilla quiere Metro' reclama a la Junta que conecte la línea 2 del Metro con la línea 1 y que llegue al Aljarafe

'Sevilla quiere Metro' reclama a la Junta que conecte la línea 2 del Metro con la línea 1

'Sevilla quiere Metro' reclama a la Junta que conecte la línea 2 del Metro con la línea 1 / Juan Carlos Muñoz

La asociación 'Sevilla quiere Metro' ha solicitado a la Junta que tenga en cuenta tres “aspectos esenciales” para que la futura línea 2 (de Torreblanca y Sevilla Este hasta la Cartuja), que ahora comienza a revisarse y rediseñarse, sea útil y solucione los problemas de movilidad de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. La Junta de Andalucía licitó el pasado 8 de abril un contrato para actualizar el estudio de alternativas de la futura línea 2.

Las tres claves que plantea 'Sevilla quiere Metro' para la línea 2 del Metro son que incluya a la estación de Santa Justa en su recorrido, que se estudie la prolongación de la línea 2 hacia el Aljarafe por el trayecto de la A-49 (autovía de Huelva) y que la futura línea 2 se cruce en algún punto con la línea 1 existente, ya que en el proyecto actual se diseñaron como líneas paralelas.

La asociación pide a la Junta que tenga los estudios de esta línea listos en 2026 para la Comisión Europea pueda evaluar la futura línea 2 ese mismo año, a tiempo para lograr la financiación europea que se necesita en la construcción y así poder iniciar las obras en 2029.

El actual diseño de la línea 2, conforme al proyecto de 2011, permitiría conectar Cartuja (Torre Triana) – Santa Justa en sólo 8 minutos, la Plaza Duque – Palacio de Congresos en sólo 16 minutos, y la Puerta Osario- Aeronáutica (Sevilla Este) en sólo 18 minutos. Mientras tanto, el tranvibús es valorado como una solución provisional o transitoria mientras llegue la línea 2, y nunca como una solución definitiva.

Este es el diseño actual de la línea 2 conforme al proyecto de 2011:

Red de Metro de Sevilla. Está en servicio la L1, en obras la L3 (tramo Pino Montano-Prado) y se va a actualizar la L2. Red de Metro de Sevilla. Está en servicio la L1, en obras la L3 (tramo Pino Montano-Prado) y se va a actualizar la L2.

Red de Metro de Sevilla. Está en servicio la L1, en obras la L3 (tramo Pino Montano-Prado) y se va a actualizar la L2. / Departamento de Infografía

Este estudio de alternativas contratado por la Junta definirá el trazado definitivo, abriéndose este estudio a posibles ampliaciones hasta el Aljarafe (al oeste), y hacia el Aeropuerto (al Este). Una vez definido el trazado, la Junta licitará el proyecto constructivo, previo a la construcción de línea 2. El estudio de alternativas licitado se prevé esté finalizado en primavera de 2026, fecha en la que se licitaría el proyecto constructivo, que debería estar completamente finalizado a lo largo del año 2028.

Estación de Santa Justa en el recorrido de la L2

En primer lugar, 'Sevilla quiere Metro' subraya a la Junta que es crucial que la línea 2 incluya a la estación de Santa Justa en su recorrido. Este punto resulta estratégico: a lo largo de los próximos años el número de pasajeros que viajará en ferrocarril aumentará de forma exponencial, debido a las nuevas políticas de sostenibilidad europea, así como la liberación del sector ferroviario en España y la consecuente entrada de nuevos operadores ferroviarios como Iryo, Ouigo o Avlo.

Además, el nuevo marco de movilidad urbana sostenible de la Unión Europea, indica que las ciudades que se constituyan como nodo de las redes transeuropeas de transportes tienen que tener una atención principal. Sevilla es una ciudad que es nodo de la red transeuropea, y por tanto, de acuerdo a este nuevo marco, hay que incentivar el transporte público, la intermodalidad, y la interconectividad, tres piezas fundamentales para tener una movilidad urbana sostenible, y además, todo ello debe estar incluido en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (como el que está aprobado en Sevilla), e incluido en un plan de ordenación del territorio como el que existe para el área metropolitana de Sevilla. Es necesario por tanto que el metro llegue a Santa Justa, aunque también lo haga el metro-centro (tranvía).

Asimismo, se considera muy importante que el trazado de la línea 2 sea coherente con la forma con la que las personas se mueven en su día a día. En este sentido, según refleja el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Sevilla), desde Sevilla Este –principal beneficiario de la futura línea 2- salen todos los días 20.000 personas con destino Nervión y 19.000 personas con destino centro, y otras tantas de vuelta.

Prolongación al Aljarafe de la L2 por la A-49

En segundo lugar, la asociación también solicita a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que estudie la prolongación de la línea 2 hacia el Aljarafe por el trayecto de la A-49 (autovía de Huelva), por la que circulan cada día cerca de 120.000 vehículos.

La entidad argumenta que el diseño actual de la línea 2 satisface la necesidad de movilidad desde y hacia el centro, pero no cubre los desplazamientos desde y hacia Nervión. Además, según refleja el PMUS, la mitad (46 %) de los coches que circulan por la ciudad vienen del área metropolitana.

Se trata de una propuesta que desde la sociedad civil se está coordinando con los municipios de la comarca del Aljarafe, los que más coches aportan a la ciudad de forma diaria. “El problema es metropolitano y necesita una solución metropolitana”, asegura el secretario de 'Sevilla quiere metro', Enrique de Álava.

Pulse aquí para ver la recreación en imágenes del Metro de Sevilla hasta el Aljarafe por la A-49 que realizó Sevilla quiere Metro.

Que la línea 2 se cruce en algún punto con la línea 1

En tercer lugar, 'Sevilla quiere metro' recuerda a la consejería de Fomento de la Junta que resulta de extraordinaria relevancia la modificación del trazado actual para que la futura línea 2 se cruce en algún punto con la existente línea 1, como ya sugirió la Asociación Sevilla Se Mueve. En el diseño actual, ambas líneas son paralelas, sin ninguna estación en común para realizar un transbordo. En consecuencia, el tramo entre Prado y Puerta Osario -el que conectaría de forma indirecta la línea 1 y 2, a través de la línea 3- se prevé que esté saturado, y de forma habitual serán necesarios dos trasbordos. Como consecuencia, aumentará los tiempos de desplazamiento, se tendrá una demanda menor y la Junta de Andalucía tendrá que aportar más gastos de explotación para mantener la línea en equilibrio operativo.

A modo de ejemplo, una persona que viva en Sevilla Este y se desplace al Aljarafe tendrá que coger la línea 2 hasta Puerta Osario, donde transbordaría con la línea 3, bajarse en el Prado para montarse en la línea 1 y, finalmente, bajarse de la línea 1 en el Aljarafe. “Es necesario encontrar un trazado mediante el cual la existente línea 1 y la futura línea 2 se crucen en algún punto”, recalca su presidente, Manuel Alejandro Moreno.

Gracias al trabajo realizado por una Comisión Específica de la Asociación 'Sevilla quiere Metro', la entidad ha remitido a la Consejería de Fomento un compendio de alternativas de trazado que cumplen las exigencias anteriores, y ha pedido que las utilice como conjunto básico de opciones a analizar en el estudio de alternativas licitado.

Trazado actual de la L2

La construcción de la línea 2, cuyo diseño actual tiene 11,78 kilómetros de longitud, es “la gran reivindicación histórica” del Distrito Este de la ciudad (Parque Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este), con una población creciente, de casi 107.000 habitantes (más que ciudades como Santiago de Compostela, Cáceres o Toledo), y donde las escasas opciones de transporte público que existen actualmente no consiguen resolver los problemas de movilidad de sus habitantes, que tardan una hora en llegar al centro. La movilidad es la prioridad absoluta en el distrito, mucho más que la limpieza, o la seguridad, siendo éste un problema que lleva años complicándose gravemente, pero que ahora es crónico.

De hecho, en abril de 2023 la asociación 'Sevilla quiere Metro' celebró una sesión informativa en el centro Carme Chacón. El acto fue un extraordinario éxito y registró un lleno absoluto con la asistencia de más 200 personas interesadas en conocer las novedades sobre el metro en Sevilla Este, lo refleja que el metro es percibido como la única solución efectiva para el problema de movilidad en la zona. 

Por qué hay que actualizar el proyecto de 2011

El trazado y diseño de la futura línea 2 data de principios del presente siglo. El proyecto constructivo fue presentado en el año 2011. Desde entonces, muchos de los reglamentos y normativas técnicas que fueron consideradas para el proyecto han sido ya derogados y reemplazados por otros nuevos, por lo que el diseño de esta línea está completamente obsoleto. Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), necesaria no sólo para la construcción sino también para la asignación de los fondos europeos necesarios, también está caducada.

Todo ello hace que, a día de hoy –a pesar de la fuerte presión popular- la línea 2 no pueda construirse de forma inmediata, siendo necesaria de forma previa una revisión y actualización del proyecto constructivo, junto con una nueva evaluación de impacto ambiental (DIA).

Por otro lado, la situación actual es diferente de la situación que había cuando se planificó y proyectó la línea 2. El distrito Este de la ciudad (Sevilla Este-Torreblanca-Parque Alcosa) es el que más cambios ha experimentado a lo largo de estos últimos años. Así, en el periodo 2023-2012, la población del distrito ha aumentado casi 7.000 habitantes (+6,5 %), y se prevé un crecimiento aún más acelerado a lo largo de los próximos años debido a los múltiples desarrollos urbanísticos previstos y ya en ejecución, mientras que el conjunto de la ciudad ha perdido 13.136 habitantes (-1,86 % del municipio de Sevilla) en este mismo periodo.

Por todos los motivos comentados con anterioridad, antes de actualizar el proyecto constructivo, la Consejería de Fomento va a elaborar un nuevo estudio de alternativas para analizar posibles mejoras en el trazado de la línea 2, analizando y comparando el trazado actual con las nuevas opciones a estudiar.En este proceso de revisión y rediseño del trazado, la asociación 'Sevilla quiere Metro' ha solicitado a la Junta de Andalucía que se tengan en cuenta los citados tres aspectos claves para para que el trazado de la línea 2 dé respuesta a la demanda ciudadana.

Financiación

En referencia a la financiación, las reuniones mantenidas con la Comisión Europea concluyeron que la construcción de la línea 2 puede ser cofinanciada con el próximo programa operativo FEDER (2028-2034). Por este motivo, la asociación ha solicitado de forma expresa a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que se realicen los mayores esfuerzos posibles para que se cumpla el plazo de ejecución del estudio de alternativas recientemente licitado para que esté completamente preparado en primavera de 2026. De esta forma se podría presentar a la Comisión Europea ese mismo año con el objetivo de asegurar su cofinanciación.

Así, en el periodo comprendido entre 2026 y 2028 se redactaría el proyecto constructivo, para proceder con el inicio de las obras en 2029, como tarde. La entidad ha reiterado a la Consejería la imperiosa necesidad de evitar retrasos y que, efectivamente, una vez concluido el plazo de 20 meses de ejecución del estudio recientemente licitado se tengan preparados todos los documentos que requiere actualmente la Comisión Europea para la asignación de los fondos. Son los que se indican a continuación:

  • Justificación general del proyecto
  • Estudios realizados y alternativas analizadas
  • Previsiones de demanda y análisis socioeconómico: Estimación de la demanda (metodología, hipótesis, resultados, procedencia de los usuarios, sensibilidades, etc.).
  • Calendario de realización. Anualidades previstas
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el organismo competente, donde se incluyan los impactos y medidas preventivas/correctoras/compensatorias propuestas, plan de seguimiento, y los aspectos sociales del proyecto, su posible impacto y las medidas relacionadas para su minimización o aceptación
  • Cálculo de los efectos sobre el cambio climático (huella de carbono del proyecto tanto durante la construcción como durante la explotación) y, en su caso, las medidas compensatorias o mitigatorias que se implementarán
  • Evaluación socioeconómica (análisis coste/beneficio y sensibilidades si existen)
  • Licitación: procedimientos utilizados o pendientes de utilizar, publicación de los anuncios en el Boletín Oficial de la Unión Europea criterios de evaluación de las ofertas
  • Dirección de obra: naturaleza del promotor (incluyendo un reciente informe anual). Estructura y metodología prevista para la realización de las obras, medios. Control por parte de la Administración
  • Empleo generado durante la obra y de forma permanente
  • Explotación: entidad explotadora, producción/oferta de servicio, tarifas.

“Es necesario llegar a 2026 con los deberes hechos para que la Comisión Europea pueda evaluar la futura línea 2 ese mismo año, aún a tiempo para concedernos la financiación europea que necesitamos en la construcción de la línea 2 cuyo inicio de obras se prevé en 2029”, indica el tesorero, Víctor Aguilar.

La asociación agradece pública y expresamente el compromiso de la Junta para licitar el estudio de alternativas de la línea 2, que ha sido muy bien recibida. De la misma forma espera que se cumpla el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento para tener en 2026 el estudio de alternativas preparado, y no pase como en el proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, cuya redacción se ha visto gravemente retrasada, en perjuicio, una vez más, de la ciudad y su área metropolitana.

La entidad recuerda que "Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro, y eso genera nefastas consecuencias que la ciudad y su área metropolitana llevan arrastrando medio siglo. El primer informe municipal (plan decenal) que justificaba la necesidad de construir una red de metro en la ciudad data de hace 55 años (año 1968). Sevilla no puede en ningún caso seguir acumulando retrasos en esta infraestructura vital, ya sea por motivos administrativos, económicos, técnicos, o políticos, recuerda la entidad".

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