“La jornada en Bruselas ha sido un logro histórico de la sociedad civil sevillana”
Manuel Alejandro Moreno | Presidente de 'Sevilla quiere Metro'
'Sevilla quiere Metro' ha recalcado que la jornada en Bruselas ha sido “muy positiva” por cuatro razones, entre ellas porque se ha logrado que Europa ponga en el foco el desarrollo del Metro de Sevilla
Metro de Sevilla: Europa requerirá al Gobierno central que destine fondos Feder a la ampliación
La asociación 'Sevilla quiere Metro' ha recalcado este miércoles que la jornada en Bruselas ha sido “muy positiva” por cuatro razones: porque se ha logrado que Europa ponga en el foco el desarrollo del Metro de Sevilla, porque se ha constatado la importante implicación de la Comisión Europea, porque la hoja de ruta debatida con los grupos parlamentarios establece un horizonte de trabajo esperanzador para la culminación de este estratégico proyecto para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, y, por último, porque esto representa un logro histórico de la sociedad civil sevillana.
La entidad seguirá trabajando con todas las partes implicadas según la hoja de ruta planificada, y llama a todas las instituciones públicas y privadas, organismos y ciudadanía a unir sus fuerzas para que Sevilla deje de ser la única gran ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro. Han dado su apoyo a la entidad los colegios de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos, la CES y el Real Betis.
La asociación destaca que, en el turno de réplica final, Manuel Alejandro Moreno Cano expuso "el hastío de la sociedad sevillana ante el debate estéril, para centrar el foco en el futuro, en la necesidad de encontrar soluciones constructivas que permitan el inicio de las obras y la continuidad sin interrupciones de las mismas, permitiendo la culminación de los proyectos". Y reclamó que la Petición 1321/2021 continúe abierta, para que la Comisión de Peticiones pueda comenzar un conjunto de actuaciones.
Vicente Rodríguez Sáez, subdirector de la unidad para España y Portugal de la Dirección General
para las políticas urbanas y regionales de la Comisión Europea, intervino destacando las consecuencias de la situación actual en la falta de cohesión social de Sevilla. Además, confirmó que la Comisión Europea puede financiar proyectos de esta índole a través de los fondos FEDER. Aunque los fondos “next generation” no pueden ser usados para un proyecto que no esté terminado en 2026, existen otros fondos que posiblemente se puedan usar para construir el resto de las líneas ya proyectadas de la red de metro de Sevilla.
La presidenta de la Comisión, la eurodiputada Dolors Montserrat, cerró el acto anunciando que la petición continuará abierta. En concreto, ha solicitado que Vicente Rodríguez Sáez (representante de la Comisión Europea en al acto) remita a la mayor brevedad posible su escrito de conclusiones. Además, ha anunciado que la Comisión solicitará al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía información sobre la situación actual del Metro de Sevilla y las actuaciones futuras que se prevén adoptar, instándoles a que inicien los mecanismos para incluir al Metro de Sevilla en los próximos fondos FEDER 2021-2027.
Una vez finalizado el acto, los miembros de la asociación 'Sevilla quiere Metro' se han reunido con diversos representantes de partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo para analizar las diversas opciones posibles para impulsar y financiar el Metro de Sevilla y fijar la hoja de ruta para los próximos años.
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