'Sevilla quiere Metro' ha movilizado a la sociedad civil sevillana por la ampliación del Metro

Debate sobre el Metro en el Parlamento Europeo

El colegio profesional de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Arquitectos, la patronal de empresarios de Sevilla (CES) y hasta el Real Betis Balompié han respaldado la queja de esta entidad cívica presentada en Bruselas

"Sevilla es la única ciudad de Europa de las de su tamaño sin una red completa de Metro", ha denunciado el presidente de 'Sevilla quiere Metro' en Bruselas

Europa requerirá al Gobierno central que destine fondos Feder a la ampliación del Metro de Sevilla

Manuel Alejandro Moreno, presidente de 'Sevilla quiere Metro', durante su intervención en el Parlamento Europeo.
Manuel Alejandro Moreno, presidente de 'Sevilla quiere Metro', durante su intervención en el Parlamento Europeo. / Asociación Sevilla Quiere Metro

La asociación 'Sevilla quiere Metro' que dirige Manuel Alejandro Moreno ha logrado movilizar a la sociedad sevillana con apoyos a su queja sobre el retraso de la ampliación del Metro que se ha debatido este miércoles en Bruselas, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Moreno resaltó que su abuelo le ha traído hasta Bruselas porque él le contaba que el Metro empezó a construirse entre los años 70 y 80, pero no se pudo inaugurar la primera línea hasta 2009

La movilización ha sido de enorme calibre. Han dado su apoyo a la entidad cívica que preside Moreno el colegio profesional de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Arquitectos de Sevilla, la patronal de empresarios de Sevilla (CES) y hasta el Real Betis Balompié. La entidad cuenta con 550 socios y va a seguir recabando apoyos a su causa.

En su intervención de cinco minutos en la sesión de la Comisión de Peticiones, Moreno ha reclamado financiación para la red de Metro no solo para mejorar la movilidad (solo el 25% de los desplazamientos se realizan en transporte público por la falta de una red adecuada, recordó) y la sostenibilidad en la ciudad (Sevilla se plantea su descarbonización en 2030), sino como herramienta de equidad social, como oportunidad de desarrollo teniendo en cuenta que Sevilla cuenta con algunos de los barrios más pobres de España y sufre un alto porcentaje de población en riesgo de exclusión social.

Moreno ha recordado que fue su abuelo quien le ha traído hasta Bruselas porque él le contaba que el Metro empezó a construirse entre los años 70 y 80, pero no se pudo inaugurar la primera línea hasta 2009. Y ha denunciado que desde 1975 (Ley del Metro) "Sevilla es la única ciudad de Europa de las de su tamaño sin una red completa de Metro", frente a Colonia y Toulouse, por poner algunos ejemplos. "Sevilla lleva naufragando desde 1975 con el Metro mientras otras ciudades europeas han llegado a puerto", ha recalcado Moreno.

Su intervención de cinco minutos ha concluido con cuatro peticiones dirigidas a lograr fondos extraordinarios con los que solventar los problemas de financiación que hay para completar las tres líneas que faltan:

-Que Europa (Comisión de Peticiones y Comisión Europea) inste con urgencia a las instituciones españolas a impulsar el Metro de Sevilla.

-Que se estudien todos los mecanismos ordinarios y extraordinarios de financiación, más allá de los Fondos Feder, para el Metro de Sevilla.

-Que se puedan usar Fondos Next Generation más allá del límite impuesto de 2025, para que puedan acogerse a estos fondos las obras del tramo Norte de la línea 3, cuya finalización se prevé para 2027 como mínimo.

-Y que, aunque la competencia de las obras sea de la Junta de Andalucía, que Europa se implique y pida informes a las administraciones autonómica y española para comprobar que están impulsando el Metro.

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