Sevilla es la provincia en la que más suben las muertes en carretera
Las vías interurbanas sevillanas registraron 64 accidentes con 71 fallecidos a lo largo de 2009, 12 más que el año anterior · Tras Madrid y Barcelona, es la tercera demarcación española con más víctimas
Sevilla fue, junto con Gerona, la provincia española en la que más se incrementó el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera en 2009. En las vías interurbanas de la provincia de Sevilla fallecieron el año pasado 71 personas, 12 más que en 2008, lo que supone un incremento de casi el 20% entre un año y otro. Así lo constata la Dirección General de Tráfico en un informe sobre la siniestralidad en las carreteras españolas elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
El estudio refleja una tendencia a la bajada de accidentes y víctimas en la mayoría de las provincias españolas, una curva que se invierte con fuerza en el caso de Sevilla. En la provincia se registraron 64 accidentes con víctimas mortales, 13 más que en 2008. Al igual que ocurre con el número de fallecidos, se trata de la provincia española en la que más ha subido la cifra de siniestros.
El incremento de accidentes y víctimas ha situado a Sevilla en el tercer puesto de las provincias españolas con mayor siniestralidad. Sólo Barcelona, con 108 muertos en 86 accidentes, y Madrid, con 105 fallecidos en 100 siniestros, superan las cifras de Sevilla, algo lógico si se comparan los parques móviles de estas tres provincias y el volumen de tráfico que soportan cada una de sus carreteras. Con 71 muertos en 64 accidentes, la capital andaluza permanece en tercer lugar con las mismas cifras que La Coruña, donde murieron 71 personas en 62 siniestros.
Otras provincias de mayor población que Sevilla cerraron el año con menos fallecidos. En Valencia, por ejemplo, se registraron 62 muertes, y en Alicante, 43. Tanto en estas dos provincias levantinas como en Madrid y Barcelona se han experimentado descensos importantes en el número de siniestros y de víctimas mortales. La bajada ha sido espectacular en provincias como Alicante, donde se registraron 38 muertos menos en 2009 en relación con el año anterior, o en Málaga y Valencia, con 26 fallecidos menos.
Las 12 víctimas mortales con las que Sevilla ha incrementado su estadística han hecho que la provincia pase del décimotercer puesto en número de muertos al tercero en sólo un año. Han sido muy pocas las zonas de España en las que ha subido la estadística de siniestralidad. En números generales, en todo el territorio nacional se han registrado 283 muertos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 13%. Los datos nacionales son, por tanto, totalmente contrarios con los de la provincia de Sevilla.
El estudio de la Dirección General de Tráfico sobre siniestralidad contabiliza las víctimas mortales registradas en las 24 horas posteriores al accidente y no contabiliza a aquellas personas que fallecieron días después a consecuencia de las heridas.
Precisamente el pasado fin de semana fue uno de los más negros de lo que va de año. El sábado tres personas perdieron la vida en dos accidentes de tráfico ocurridos en Alcalá del Río y Los Molares. Uno de los fallecidos, Manuel Cabeza, era concejal socialista del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. El edil, de 46 años, viajaba en el coche junto a su mujer y su hija, que se encuentran hospitalizadas en el Hospital Virgen Macarena aunque su estado no es grave.
El conductor del coche que chocó de manera frontal con el del concejal en la A-8006, a la altura de Alcalá del Río, falleció en el Hospital poco después de ser evacuado desde el lugar del accidente. El segundo siniestro ocurrió en Los Molares poco antes de las once y veinte de la mañana del sábado y en él falleció una persona que había quedado atrapada en su coche. Ayer fue una jornada dura para el tráfico en Sevilla capital, donde nueve personas resultaron heridas en tres accidentes ocurridos con apenas 14 horas de diferencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra