Sevilla es la provincia de España en la que más baja el paro en septiembre
Tras los malos meses anteriores, la provincia reduce el desempleo en 2.849 personas y suma 10.885 afiliados
La campaña de la aceituna de mesa, los contratos educativos y la reactivación del turismo están entre las causas
Sevilla destruye casi 17.000 empleos en verano y suma 7.500 parados más
Buen mes de septiembre para Sevilla. Tras un verano (junio, julio y agosto) bastante malo, recupera el pulso con 2.849 parados menos (-1,52%) -la provincia de España en la que más baja el desempleo- y 10.885 afiliados más a la Seguridad Social (+1,42%), gracias, entre otras cosas, a la campaña de la aceituna de mesa (gran generadora de empleo en la provincia) y en bastante menor medida a los contratos educativos. A ello se le suma que Sevilla no sufre un bajón en el turismo, como ocurre, por ejemplo, en Málaga y Cádiz, sino que es en septiembre cuando arrancan las contrataciones para un mes de octubre que es de temporada alta.
Tras reseñar los buenos datos, llegan las matizaciones. Por ejemplo, la bajada del desempleo es menor que la de septiembre de los tres años anteriores y hay que remontarse a 2018 para encontrar una cifra peor (entonces apenas bajó el paro en ocho personas). Tampoco Sevilla recupera el nivel de paro que había en el mes de junio, algo que venía sucediendo ininterrumpidamente en los últimos tres años y además aún no sitúa en un nivel mejor que el de septiembre de 2019, último año prepandemia. Aun hoy hay casi 1.800 parados más que entonces.
Sí que se recupera, y de largo, el número de afiliados a la Seguridad Social, con 35.000 más que en septiembre de 2019, lo que indica que se crea empleo pero aún son más los que demandan un puesto de trabajo. Por sectores, es cierto que el agrario -como suele ser tradicional este mes- tira del mercado laboral, pero mucho menos que en años anteriores. Es la actividad que crea más empleo, con 3.524 nuevos afiliados en septiembre pero son muchos menos que los 5.508 del mismo mes de 2021 o los 8.492 de 2020. La causa es clara: la sequía, que acorta las campañas (en este caso la de la aceituna) y reduce el empleo. De hecho, en el largo plazo el agrario es el único sector que destruye puestos de trabajo: más de 10.000 en los últimos dos años. En cada campaña se emplea a menos gente a medida que la falta de lluvias continúa.
Bajada mínima del empleo en la capital
Al no haber campaña agraria, por obvias razones, en la metrópoli los datos son peores en cuanto al paro que en la provincia. En septiembre, las listas del Servicio Andaluz de Empleo bajan en la capital en 300 personas (número redondo), hasta sumar un total de 66.166. Sin embargo, y pese a esta evolución coyuntural, en el medio plazo la capital se comporta mejor que la provincia, y ello se refleja en la evolución anual: hay 2.541 desempleados menos que hace un año (-3,67%), lo que significa que casi la mitad de la bajada del paro a nivel provincial (el 44%) corresponde a la metrópoli.
El buen comportamiento del régimen general (que incluye a todos los sectores menos el agrario, autónomos y hogar) posibilita que septiembre resista bien, y, aunque sus datos son peores que los de los últimos dos años, es el tercer mejor mes para la afiliación de los últimos siete años. La hostelería (con 3.101 afiliados más), la educación (+1.683) y la industria manufacturera (+1.127) son las que más tiran del empleo, pero en menor medida lo hacen también el resto de sectores, excepto comercio y administración pública, que registran leves retrocesos.
En tasa interanual, y pese al buen mes Sevilla aún arrastra las consecuencias del mal verano y tanto la creación de empleo como la bajada del paro son menores que en meses anteriores. La afiliación sube en 19.364 personas en los último doce meses, un 2,55% más, menos que el 2,92% andaluz y el 3,32% nacional.
Récord de contratación indefinida en un mes: el 44,5% del total
La reforma laboral -que elimina el contrato de obra y servicio y potencia la figura del fijo discontinuo- sigue teniendo efectos y se acrecientan además en Sevilla. En la provincia se firmaron en septiembre 39.974 contratos de duración indefinida, récord absoluto en un mes. Además, el porcentaje de esta modalidad respecto a los temporales es también el más alto de la historia, casi la mitad, el 44,5%, debido no solo al aumento de los fijos sino a la drástica disminución de la contratación con tiempo determinado (cae en más de 52.000 personas respecto al mismo mes del año anterior). En lo que va de año se han firmado 211.233 contratos fijos, el 30% del total, porcentaje aún inferior al 32% de Andalucía y al 37% nacional.
El paro, por su parte, solo cae en 3.649 personas (-1,94%) en un año, también menos que a nivel regional (-2,69%) y mucho menos que en el conjunto de España (-9,7%). Aquí es donde se refleja la ralentización clara del mercado laboral, ya que el año pasado el desempleo caía entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 en nada menos que 31.478. Estamos ante la menor caída interanual del paro desde abril de 2021, fecha en la que este indicador comenzaba a bajar en tasa anual tras el 'shock' de la pandemia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA