Sevilla presenta su escaparate a los inversores en la industria digital y del espacio
Primera cumbre virtual Espacio y Economía Industrial 5.0
Espadas impulsa y preside la reunión internacional donde se debate el camino de la recuperación económica de la mano de las principales empresas del sector de las tecnologías y el espacio
El PCT Cartuja, Aerópolis y el Puerto de Sevilla se colocan en el centro de una estrategia metropolitana de la ciudad para salir de la crisis
Pedro Duque: "Sevilla crece en importancia en el sector espacial de España"
Sevilla, como ciudad, ha liderado una iniciativa para reunir a los máximos exponentes de la nueva industria con clara vocación internacional que impulsa el desarrollo de la innovación y la tecnología en España y donde tiene una fuerte presencia del sector aeroespacial. El resultado es la primera Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, una cumbre que se celebra de manera virtual por las imposiciones de la pandemia, pero que se organiza a través de Fibes, que se centra cada día más en el modelo de negocio de los eventos online. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, preside esta particular reunión que, en vista al elevadísimo apoyo institucional y de representación de la industria, será clave para decidir la senda de la recuperación económica de España y también de Europa.
¿Por qué Sevilla y su alcalde se embarcan en este proyecto donde se habla del espacio y la industria 5.0? La iniciativa, aplaudida por cierto tanto desde el sector público como el privado, es una estrategia para atraer inversiones por parte de esos sectores como el aeroespacial, en los que hay depositadas muchas esperanzas de que puedan ser una gran palanca tractora para activar de nuevo la economía mundial. Dicho de otra forma, Sevilla ha aprovechado este momento de crisis donde la transformación económica es una necesidad que urge para poner sobre la mesa los temas y sectores claves para esa transición digital y sostenible y unir todo este debate al nombre de la capital. Una ciudad que ya tiene una historia vinculada a la aeronáutica y al espacio y una infraestructura compuesta por más de 80 empresas ligadas a este sector que se asienta desde hace años en el área metropolitana de Sevilla.
Un sector que atraviesa dificultades en esta pandemia, derivadas de al caída del turismo y del tráfico aéreo, pero que, sin duda, cuenta con los mimbres, desde talento a tecnología con marca propia y prestigio, para convertirse en un foco de atracción de nuevas inversiones con la ayuda de la iniciativa público y privada. Sevilla quiere ser la Toulouse del sur de Europa, aspiración que no es nueva, y cree que el Gobierno debería apostar por ella como gran polo de esta industria en España.
¿Y cómo pretende fijar la atención? En su escaparate no sólo figura el parque industrial de Aerópolis, que además se asiente en territorio metropolitano, sino también otros polos como son el Puerto de Sevilla y un potente parque científico y tecnológico, Cartuja, capaces de conformar un eje industrial atractivo y con muchas posibilidades. Todo un ecosistema al que se unen otros 18 polígonos empresariales de la ciudad y el legado de las universidades y las distintas escuelas de negocio sevillanas.
"Sevila es una ciudad idónea para la inversión: existe un apoyo decidido por parte de las instituciones, estabilidad política para llevar a cabo estas inversiones y los cimientos necesarios para seguir creciendo", ha apuntado Espadas, tomando prestadas palabras del comisario de la cumbre, el ex ministro Josep Piqué.
Esta estrategia está fijada desde antes de la pandemia en el Plan Sevilla 2030, una hoja de ruta que la ciudad, con una alianza público-privada sin precedentes, está adaptando a la nueva realidad marcada por la pandemia en la que, no obstante, ninguno de sus retos y objetivos pierde sentido, pues el futuro está en un modelo económico más digital, inclusivo, sostenible e inteligente. Requisitos para poder acceder, además, al marco de financiación europea que suponen los fondos de recuperación económica ya anunciados.
Al igual que con el TIS-Tourism Innovation Summit, el congreso sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística celebrado recientemente en Sevilla, con esta cumbre el gobierno municipal no sólo pretende convertir a Sevilla en el entro del debate, sino también confía en que de estas reuniones salgan inversiones tangibles. La industria espacial, innovadora por naturaleza, facturó más de 860 millones de euros el año pasado en España, un dato que demuestra su gran peso.
¿Cómo afecta esta industria al ciudadano? Más allá de los satélites y las misiones espaciales, la industria aeroespacial es un pilar clave en esa nueva industria 5.0 que tiene una traducción inmediata, aunque quizás poco conocida, entre la población. Esta semana en Sevilla se hablará de temas que tienen mucho que ver con el día a día del ciudadano y de avances que se han popularizado: 5G, Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros. En resumen, se trata de mirar al espacio para encontrar oportunidades y servicios que hagan la vida más fácil en la Tierra.
Dos nuevas leyes para afrontar los nuevos desafíos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la primera representantes del Gobierno en participar en la cumbre, que ha considerado como una "oportunidad extraordinaria" para abordar las actuaciones que necesitaba la industria antes de la pandemia y que se pueden acelerar "gracias a los fondos europeos". Maroto ha destacado que la industria espacial "cuenta con una capacidad diferencial de innovación" y, por lo tanto, es "sector estratégico para esta misión". "Es el momento de trabajar por el futuro de la industria y convertir así un desafío de la recuperación en una oportunidad para reactivar la industria española", ha comentado haciendo alusión al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que identifica a la industria como "una de las palancas tractoras de la economía".
Maroto ha hecho un repaso por las estrategias del Gobierno central para apoyar a la industria. Así se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como una oportunidad para situar a la industria como una de las palancas tractoras para la reactivación económica y social. Este docuento incluye, entroe otras medidas, un plan de modernización y sostenibilidad de la industria al que ha pedido que se unan empresas del sector espacial con sus proyectos. Desde el Gobierno también se trabaja en un Plan Nacional de digitalización, España digital 2025, dentro del cual cobra especial relevancia la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Para la ministra la nueva política industrial es clave para mejorar el clima de negocios, favorecer la inversión y aumentar el tamaño de las pymes. "Queremos consolidar nuestro país como un lugar de referencia en el apoyo al emprendimiento y en particular a las startups tecnológicas", ha apuntado admitiendo la necesidad de adaptar el marco regulatorio a la actual realidad socioeconómica con una nueva Ley de Industria.
Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme, ha explicado con más detalle en qué consiste dicho plan estatal que contempla también una segunda norma, una Ley de Startup.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra