La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Entre La vida de Cristóbal Colón (1916) y La isla mínima (2014) hay casi un siglo de producciones cinematográficas. Sevilla gusta al cine y Sevilla se gusta en el cine. No hay duda. La capital de Andalucía es un privilegiado plató al aire libre para el séptimo arte. La variedad y calidad de su patrimonio artístico, la magia de la mezcla de estilos, épocas y civilizaciones que pueblan sus calles, la gran cantidad de horas de luz al año, o las muchas facilidades que desde la Sevilla Film Office se dan para poder efectuar los rodajes, han convertido a la ciudad en un enclave cinematográfico de primer orden.
En Sevilla han rodado directores del prestigio de Michelangelo Antonioni (El Reportero, 1975), David Lean (Lawrence de Arabia, 1962), George Lucas (Star Wars-Episodio II- El Ataque de los Clones, 2002), Warren Beatty (Rojos, 1981), Ridley Scott (1492: La conquista del paraíso, 1992 y El Reino de los Cielos, 2005), o los españoles Luis Buñuel (Ese oscuro objeto de deseo, 1977), Alberto Rodríguez (Grupo 7, 2012; o La isla mínima, 2014), Manuel Summers (Juguetes rotos, 1966), Carlos Saura, con varias cintas, una de ellas Sevillanas (1992), Agustín Díaz Yanes, (Alatriste, 2006), Álex de la Iglesia (Crimen Ferpecto, 2004) o Benito Zambrano (Padre Coraje, 2002). Estrellas del celuloide como Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif, Peter O'Toole, Natalie Portman, Warren Beatty, Gerard Depardieu, Tom Cruise, Cameron Diaz, Jeremy Irons, Brigitte Bardot, Edward Norton, Viggo Mortensen, Francisco Rabal, Tony Leblanc, Fernando Fernán-Gómez, Paz Vega, Fernando Guillén... han rodado sus escenas con la Catedral, la Plaza de España, el Alcázar o la Casa de Pilatos como escenarios de ensueño.
La Sevilla del Regionalismo, la construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, fue en gran medida la protagonista de la película más laureada de las rodadas en la ciudad hispalense hasta la fecha: Lawrence de Arabia, ganadora de siete Oscar, incluyendo mejor película, director, fotografía y música. Entre los principales escenarios de esta gran producción se encuentran el Real Alcázar, la Plaza de España, la Plaza de América, el teatro Lope de Vega o las Murallas de la Macarena. El Hotel Alfonso XIII fue el cuartel general del equipo durante los meses de rodaje. Allí se alojaron el director, David Lean, y los actores Alec Guiness, Anthony Quinn, Omar Sharif y Peter O'Toole. En el establecimiento se rodaron también algunas escenas. Muchos sevillanos pudieron participar como extras en la que está considerada una de las mejores películas de la historia del cine.
La Plaza de España, genial creación de Aníbal González, ha sido el escenario de otras grandes superproducciones. La más importante, el segundo episodio de la popular saga de La Guerra de las Galaxias. George Lucas visitó Sevilla con sus hijos en agosto de 1999 y se quedó encandilado. Se fijó en el espectacular enclave del Parque de María Luisa para rodar El ataque de los clones. El edificio se convirtió en el palacio del planeta Naboo. La oscarizada Natalie Portman (reina Amidala) y Hayden Christensen (Anakin Skywalker) pasearon por sus grandes galerías. En el año 2011, la Plaza de España se volvió a transformar para acoger, en este caso, el palacio de un excéntrico dictador árabe (ElDictador) encarnado por Sacha Baron Cohen. Aquí también se han rodado escenas de Belmonte (1994, España), Lifting de corazón (2005, Corea), y La joven de las naranjas (2008, Noruega).
Otro de los enclaves imprescindibles de la ciudad es el Real Alcázar. El conjunto palaciego ha acogido el rodaje de La femme et le patin (1958, Francia), La folie des grandeurs (1971, EEUU), 1492, La conquista del paraíso (1992, EEUU) o The Kingdom of Heaven (2004, EEUU), dirigida por Ridley Scott.
Una de las películas que más ha dado a conocer a la ciudad ha sido Noche y día. Sus protagonistas, Tom Cruise y Cameron Diaz hicieron las delicias de los sevillanos durante las semanas que estuvieron rodando en la ciudad. Entre los escenarios de esta película se encuentran la Casa de Pilatos, la Plaza de Toros, la Plaza Nueva, la Plaza de la Virgen de los Reyes, la Plaza de San Francisco, Plaza de Santa Marta o la estación de Santa Justa.
Otros muchos edificios han acogido escenas de numerosas películas desde 1916. Entre ellos, el Lope de Vega (Sevillanas, Flamenco, Flamenco de Amor o MoscowZero), la Catedral (La joven de las naranjas), El Ayuntamiento (La Duquesa o Grupo 7), el Rectorado de la Universidad (Carmen o Padre Coraje), el Archivo de Indias (Nadie conoce a nadie), El Hotel Alfonso XIII (Homero retrato intermitente, Gluckfahrt o Andalucía), o la facultad de Bellas Artes ( El viaje vertical y La joven de las naranjas).
Además de los principales edificios de la ciudad, muchas de sus calles y plazas han sido protagonistas de importantes rodajes. ¿Quién no recuerda a Mario Casas, en Grupo 7, durante una persecución por las cubiertas de la Fábrica de Artillería, a Eduardo Noriega huyendo de los nazarenos armados por Santa Cruz en Nadie conoce a nadie, o a Paz Vega, como Carmen, saliendo de la Fábrica de Tabacos? La popular Ocho apellidos vascos llevó a la gran pantalla enclaves como el Paseo Marqués de Contadero y el entorno de Triana, y ¿Quién mató a Bambi? fue rodada en localizaciones de Nervión, por ejemplo. La isla mínima, de Alberto Rodríguez, estrenada esta semana también se recrea en varias zonas de Sevilla.
Entre los principales escenarios de rodaje al aire libre se encuentran el barrio de Santa Cruz (Ese oscuro objeto de deseo, Homero retrato intermitente, Nadie conoce a nadie, Carmen, Semana Santa, Lifting de corazón), el Patio de Banderas (Carmen, Lifting de corazón, Los límites del control, La joven de las naranjas, In The name of God and King o No te supe perder), la Plaza Virgen de los Reyes (1492, la conquista del paraíso, El camino de Víctor, Los sabios de Córdoba o Noche y día), la Plaza del Salvador (Nadie conoce a nadie, Siete testigos o No te supe perder), la Plaza del Museo (Soledad en verano, La joven de las naranjas o Yo también), la Plaza de San Lorenzo (Flamenco de Amor, In the name of God and king y Sueños), o la calle Sierpes (Lifting de corazón, Bussines Class o El Crucero de la Felicidad).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario