Un plan para salir del ránking de los barrios más pobres de España
El gobierno local destinará casi 60 millones en 2020 a seis zonas en las que residen 104.000 personas
En su discurso de investidura, el pasado mes de junio, el alcalde de Sevilla se comprometió con los barrios más deprimidos de la ciudad, asumiendo que en los últimos cuatro años no fue capaz de ofrecer una respuesta adecuada: “Ningún alcalde le ha dado la espalda a este problema. Pero no hemos conseguido hasta ahora la transformación social necesaria y urgente”. ¿Y qué es realmente lo que va a hacer el socialista en este mandato? Dotar de dinero a los planes integrales, que desde el principio del mandato cuentan con un delegado específico, Juan Manuel Flores.
El gobierno local destinará en 2020 dos tercios de todas las inversiones de su presupuesto, ya aprobado, a los planes para estas zonas desfavorecidas, entre las que se encuentra también el Vacie y que, en total, agrupan a 104.000 personas, la mayoría residente en el Polígono Sur y Torreblanca.
La filosofía es “recuperar la ciudad” y la herramienta es un plan local de intervención en seis zonas desfavorecidas de Sevilla. La intención es que las personas que viven en ellos (Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-Vacie y El Cerezo) puedan acceder a los distintos sistemas de protección social operados por las distintas Administraciones, especialmente al de educación y al de empleo, así como a otros servicios públicos.
Uno de los ejes de intervención es la reducción de la infravivienda, como las del Vacie o las situadas en la Avenida de la Paz, en el Polígono Sur. Pero el plan detalla hasta 27 actuaciones que tienen que ver con la mejora del empleo, la consolidación de las empresas y el impulso de la economía social, cooperativa y solidaria. Otras 15 referentes a políticas de cohesión social: desde el refuerzo de los servicios sociales a programas de conciliación familiar. También se incluyen 22 actuaciones encaminadas a mejorar los espacios públicos y equipamientos. Y 16 para fomentar el trabajo en red. En todas se invertirán 17 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 12, en un plan que se prolongará hasta 2022.
Para programas de bienestar social hay prevista una inversión de 15,8 millones; y para empleo, 8,7 millones. Sólo en vivienda, en Los Pajaritos, está previsto un presupuesto de 16 millones.
En Torreblanca, está prevsito ejecutar un corredor verde entre el parque de Torreblanca y el Infanta Elena, eliminar barreras arquitectónicas, habilitar más espacios de descanso, contruir un bulevar, arreglar el acerado y el alumbrado público, entre otras actuaciones.
En Palmete, un centro vecinal multiusos, otro de servicios sociales, la reposición del mobiliario urbano y redes de abastecimiento y el progresivo soterramiento del cableado que discurre por las fachadas.
En Tres Barrios-Amate, los planes pasan por mejorar las aceras accesibles y aumentar las zonas verdes, crear plazas de apacamiento y reordenar espacios como la plaza de Santa Teresa, las Moradas, el entorno del edificio Nuevo Amate o la plaza Doctor Andreu Urra.
En el Polígono Sur, el dinero servirá para eliminar barreras, entre ellas, las vías del ferrocarril o el muro de Hytasa. Mejoras urbaísticas en la Oliva, donde se instalarán espacios para mascotas y la creación de un gran bulevard en la Avenida de la Paz.
Mientras en Su Eminencia, las necesidades se centran en la reurbanización de la calle Carmen Vendrell, la recepción de la barriada García Lorca, la continuidad de los carriles bici para unir La Plata con Padre Pío y una pasarela peatonal entre Padre Pío y Su Eminencia, entre otras intervenciones previstas.
2 Comentarios