Sevilla deja de ser la cuarta ciudad de España a pesar de ganar población

Demografía

Zaragoza supera en 880 habitantes a 1 de enero de 2023 a la capital de Andalucía, que gana más de 2.200 empadronados en el último año

Los datos oficiales serán dados a conocer por el INE a finales de año

El Ayuntamiento y la Junta pondrán coto al exceso de viviendas turísticas

Varias personas por la calle San Jacinto, la más transitada de Triana.
Varias personas por la calle San Jacinto, la más transitada de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Si miramos las actualizaciones de los padrones municipales, Sevilla ya no es la cuarta ciudad más poblada de España pese a ganar población. En su lugar aparece Zaragoza, ya que la capital aragonesa cuenta a 1 de enero de 2023 con 694.109 habitantes frente a los 693.229 sevillanos. Una diferencia de 880 personas. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) serán dados a conocer a finales de año.

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, sostiene que “Sevilla sigue siendo la cuarta ciudad de España en población y la tercera área metropolitana del país y las informaciones publicadas son, simple y llanamente, datos del Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, que se enmarcan en la campaña electoral y que no están comprobadas por el INE”. Igualmente, la delegada destacó la “rigurosidad técnica” del Servicio de Estadística municipal a la hora de enviar datos al INE con una metodología aproximada a la de este organismo estatal y frente a otras ciudades que suministran cifras con una diferencia de hasta 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Sevilla trasladó hace unas semanas esos datos al INE. A fecha de 1 de enero de 2022, el Consistorio registraba 691.215 vecinos empadronados y el instituto reconoció 681.898 habitantes de derecho debido a que “por una diferencia de criterio” viene pesando una diferencia de unos 10.000 empadronamientos entre el recuento municipal y estatal. En concreto, a fecha 1 de enero de 2019, el Ayuntamiento contabilizaba 699.005 personas empadronadas, si bien el INE registraba 688.592. El 1 de enero de 2020, el Consistorio contabilizaba 701.455 empadronamientos, pero el INE daba cuenta después de 691.395 personas empadronadas.

En el caso de la revisión del 1 de enero de 2021, el Ayuntamiento registraba 694.492 vecinos de pleno derecho, mientras el INE contabilizaba 684.234; y ya en la revisión del 1 de enero de 2022, el recuento municipal era de 691.215 habitantes empadronados, pero el del INE arrojaba 681.998 vecinos oficiales.

Lo último es que el Ayuntamiento informó de que su recuento arroja la recuperación de algo más de 2.200 empadronamientos con relación a su propio recuento del 1 de enero de 2022. Tras cotejar los empadronamientos remitidos por los consistorios, el INE actualizará en diciembre la revisión del padrón municipal con los datos correspondientes a la fecha del 1 de enero de 2023. Desde el gobierno socialista apuntan que “es la mejor cifra de evolución de la población debido a las políticas de vivienda pública y la generación de empleo”.

Para mejorar el acceso al empadronamiento, el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía diferentes medios para realizarlo tanto electrónicamente como presencialmente. Este último modo se puede solicitar a través de los once distritos municipales o mediante la unidad de Padrón a Domicilio, que acerca el trámite a toda la ciudadanía, enfocándose con especial esmero en los colectivos más vulnerables como son las personas mayores o inmigrantes. Esta unidad tiene a disposición de quien lo necesite a cuatro agentes censales que acuden a los domicilios en horario de 08:00 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento sostiene que “los datos se enmarcan en la campaña electoral”

El Servicio de Estadística colabora de forma fluida con gran cantidad de asociaciones, centros de acogida y residencias, de manera que se agiliza el trámite presencial que, en muchos casos, se realiza para grupos de personas. El Consistorio hará especial hincapié en los próximos meses con el personal de las empresas captadas y los nómadas digitales, y las nuevas urbanizaciones en marcha por toda la ciudad con contactos directos con las promotoras.

El gobierno municipal sigue confiando en que la estrategia puesta en marcha desde 2015, centrada en las medidas de impulso económico, el plan de vivienda tanto por iniciativa pública como privada, y los desarrollos urbanísticos, mantenga una recuperación progresiva de habitantes.

“Se han concedido más de 10.000 licencias para nuevas viviendas en los últimos años y seguimos trabajando para aprovechar todas las bolsas de suelos y oportunidades urbanísticas que tiene la ciudad y que vinieron definidas en el PGOU”, sostienen.

stats