La magna
Sevilla ofrece los nuevos barrios en construcción a los centros comerciales
Economía
El alcalde destaca que “el enorme margen de crecimiento” de la ciudad genera “necesidades de servicios y equipamientos”
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Sevilla se expande por todos los puntos cardinales. La fisonomía de la ciudad empezará a sufrir un notable cambio en los próximos meses en esas zonas por la apuesta de las administraciones y las promotoras privadas en varios proyectos. Por ejemplo, sobre el mapa en el sur hay ahora la urbanización de parcelas junto a la Avenida de Jerez, el desarrollo de los suelos del Cuartel de Su Eminencia, el proceso para renovar las viviendas de la barriada de Guadaíra con la construcción de VPO, el complejo residencial de Metrovacesa en Palmas Altas, el previsto desarrollo urbanístico de Regimiento de Artillería, o un nuevo barrio en el Pítamo Sur (entre los barrios de Bellavista y Montequinto) que contará con 9.730 viviendas en 2029.
Durante la inauguración del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que participan 1.200 profesionales del sector y se celebra en el Pabellón de la Navegación, el alcalde socialista resaltó ayer las oportunidades de inversión en las nuevas áreas comerciales aparejadas a los grandes proyectos de expansión inmobiliaria en la ciudad. Entre los participantes en un congreso organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, se encuentran los representantes de las principales empresas del sector inmobiliario y del sector retail así como de todas las actividades que tiene que ver con los centros y parques comerciales, consultores, arquitectos o constructores, entre otras.
“Sevilla es un destino seguro, atractivo, solvente y estable para ejecutar inversiones y desarrollar proyectos, lleno de oportunidades que podéis aprovechar y con un enorme margen de crecimiento hacia el sur, hacia el este, hacia el norte y hacia el oeste. En pocas ciudades hay en estos momentos tal volumen de nuevos barrios en construcción que van a necesitar de todos los servicios y equipamientos y, por supuesto, también áreas comerciales”, ha destacó Antonio Muñoz durante su intervención.
El primer edil apuntó que “es un motivo de alegría la celebración de este congreso por dos motivos, el primero, por ser un síntoma de la tan ansiada vuelta a la normalidad y de la reactivación económica, ya que el anterior congreso se celebró en Madrid en 2019, y el segundo es la designación de Sevilla como sede del mismo, por lo que quiero agradecer sinceramente a la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales habernos escogido como sede tras estos dos años de hiato forzoso”.
El gobierno municipal detalla que el sector comercial, como la mayoría de las actividades económicas, ha vivido y está viviendo momentos difíciles en estos años por varias causas, como la pandemia del Covid, los problemas en la cadena de suministro global, la crisis energética o la guerra de Ucrania. “Desde las administraciones públicas no somos ajenos y también hemos tenido, cada uno dentro de sus competencias, que reajustarnos a la nueva situación y reorientar nuestros esfuerzos para dar el apoyo que necesitaban en cada momento los ciudadanos y las empresas”, señaló Muñoz antes de recordar que Sevilla fue la primera ciudad de España en diseñar un plan de reactivación económica consensuado y que actualizaba su plan estratégico, “y desde entonces hemos rediseñado nuestra política de promoción, no sólo turística, con una nueva marca de ciudad y con una apuesta por la diversificación de nuestra estructura productiva”.
En este sentido, destacó que desde el Ayuntamiento siempre se ha apoyado la inversión productiva y de calidad en la ciudad, “y una obsesión desde 2015 ha sido la agilización y simplificación administrativa para la facilitación de los nuevos desarrollos e inversiones en la ciudad. Lo hemos hecho modificando la normativa para apostar por la declaración responsable, integrando las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo para evitar duplicidades y reducir tiempos y apostando de forma decidida por la modernización a través de la implantación de la vía telemática en todos los trámites”. A este respecto, recordó que el último centro comercial que se construyó en Sevilla, Lagoh, supuso en su momento una inyección inversora de unos 240 millones de euros.
Las ventas del sector crecen más de un 32,6% en el primer trimestre de 2022
El sector de los centros y parques comerciales en España sigue recuperándose a pesar del contexto económico y geopolítico actual, tras crecer sus ventas un 32,6% en el primer trimestre de 2022, aunque están todavía un 5,1% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019, según los datos avanzados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
En cuanto a las afluencias, también han arrojado una cifra positiva, un 28,6% más este primer trimestre respecto a 2021, aunque en comparación con el 2019 aún se ha recibido un 18,9% menos de visitas.
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales presentó ayer estos datos durante la celebración en Sevilla del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que este año supone el regreso de las grandes actividades presenciales y en el que participan 1.200 profesionales.
Entre las novedades de esta edición del encuentro, destaca que se trata del primer congreso en España que ha obtenido la certificación AIS de accesibilidad mostrando el compromiso del sector de los centros y parques comerciales con la accesibilidad universal de todas las personas. El Congreso se ha diseñado salvando las propias limitaciones estructurales ya existentes en el Pabellón de la Navegación.
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