Sevilla ofrece nuevas rutas para consolidar el repunte del turismo

El Consorcio pretende organizar visitas a viejas fábricas de la ciudad como la de Tabacos y la de Artillería y propone un itinerario alrededor del río centrado en la primera vuelta al mundo de la nao Victoria

Una pareja consulta un mapa y una guía de Sevilla junto al río Guadalquivir, ayer por la tarde.
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

17 de enero 2011 - 05:03

El Consorcio de Turismo de Sevilla pretende ofrecer en los próximos meses nuevas rutas con las que consolidar el ligero repunte que el sector turístico ha experimentado en la ciudad en el año 2010. Estos nuevos itinerarios pasan por la puesta en marcha de visitas a antiguas fábricas de la ciudad, como la de Artillería o la de Tabacos, y de una ruta temática sobre la relación histórica de Sevilla con la navegación. Para ello se explotarán turísticamente edificios como el Archivo de Indias, así como las márgenes del Guadalquivir y Triana.

Así lo explicó ayer en Madrid la presidenta del Consorcio, Rosamar Prieto-Castro, que anunció la próxima firma de un convenio para convertir en lugares visitables antiguas zonas fabriles de la ciudad. En este acuerdo estarán presentes tanto la Universidad de Sevilla como la sociedad para la promoción y el desarrollo turístico de la provincia (Prodetur), mientras que también podría adherirse la Cámara de Comercio. "El objetivo es tener una buena relación de empresas que tengan sedes singulares, que puedan tener potencial tanto para la empresa como desde el punto de vista divulgativo con fines turísticos", expuso la presidente del Consorcio, quien citó expresamente inmuebles como la Fábrica de Artillería o la de Tabacos. La delegada, junto con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, han promocionado durante el pasado fin de semana en Madrid estas rutas y otros atractivos, que volverán a exponerse en la feria Fitur el miércoles.

En cuanto a la explotación turística del río, Turismo de Sevilla intentará organizar una serie de visitas temáticas centradas en la ciudad como punto de partida de la primera vuelta al mundo emprendida por la nao Victoria. La intención del Consorcio es instalar un servicio de audioguía y distintas señales que, en principio, estarían diseñadas antes del próximo mes de mayo. Igualmente se pondrá en marcha la campaña Sevilla, ciudad de la ópera, que promocionará los lugares que inspiraron las óperas más conocidas.

Con ello, se pretende crear unos itinerarios "distintos de lo habitual" para ampliar la oferta turística de la ciudad y consolidar los datos del año 2010, que apuntan una ligería mejoría del sector turístico. A falta de los datos definitivos del mes de diciembre, 2010 se ha cerrado con un 7,63% más de viajeros alojados en Sevilla que el año anterior, con un total de 1.657.010 visitantes. El número de pernoctaciones también se ha elevado en un 8,77% en relación a 2009, alcanzando las 3.111.775 reservas hoteleras. Para la presidenta del Consorcio, 2010 ha sido un año de "recuperación", en el que hay "indicios esperanzadores". Uno de esos indicios es la consolidación de Sevilla como tercer destino turístico urbano nacional por detrás de Madrid y Barcelona. En el ámbito europeo, en ciudades del mismo tamaño, Sevilla sólo es superada por Munich y Edimburgo.

La percepción del Consorcio es más halagüeña que la de los profesionales del sector hotelero. Para el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, 2010 ha significado una "correción" en la tendencia de caída de visitantes que imperaba desde 2007 pero "es necesario avanzar en otras magnitudes como son los precios, la producción o la rentabilidad". En este sentido, el representante de los hoteleros asegura que el incremento de los viajeros se ha logrado a costa de reducir los precios y, por tanto, los márgenes de beneficio.

"Esperamos que en 2011, si sube la demanda, podemos llegar a unos precios medios, ya que ahora mismo los precios están muy ajustados por abajo y por tanto lo que existe es una competencia feroz. Todo ello dependerá sobre todo de la recuperación de mercados como el alemán o el británico, que suelen aportar muchos viajeros a lo largo de todo el año. El nacional es difícil que repunte mientras haya 4,5 millones de parados", concluyó el gerente de los hoteleros.

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