El puerto de Sevilla incumple las directrices europeas al dragar el Guadalquivir
Un comité científico independiente debía valorar que el dragado no supusiera un impacto para el espacio natural.
El puerto de Sevilla ha llevado a cabo un dragado de mantenimiento el río Guadalquivir incumpliendo las directrices del Consejo de Europa, según han puesto de manifiesto los grupos ecologistas en la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana.
El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha precisado que el Consejo de Europa puso en su día como condicionantes a la hora de realizar cualquier dragado en este río que debería de pasar por un comité científico independiente "al objeto de garantizar que esta actuación no supusiera un impacto para el espacio natural".
Pese a esto, ha explicado Romero, "hemos sabido que el puerto de Sevilla ha realizado un dragado de mantenimiento" incumpliendo también con ello la condición de seguir ejecutando el Programa Doñana 2005 así como la recuperación de humedales, al objeto de poder solucionar el problema de agua que actualmente afecta a Doñana.
Por otra parte, ha informado del desarrollo de un estudio desde el punto de vista social para demostrar que "un espacio protegido no es un obstáculo sino una oportunidad de desarrollo".
Actualmente, más de 24 empresas operan en Doñana ofreciendo productos de turismo activo. Por tanto, consideran necesario ordenar el uso público del espacio natural de forma que se conozca de qué manera puede vivir la gente de él y qué beneficios económicos generan.
18 Comentarios