La Sevilla inacabada
El Foro de Ingeniería pide terminar el Metro y la SE-40, conectar el aeropuerto con Santa Justa y extender el Cercanías por la provincia
Reclama el dragado y solucionar los 5 kilómetros de atascos diarios 1992
Sevilla/Que el proyecto de Sevilla y su área metropolitana está sin acabar porque no se afrontan con eficacia los problemas de movilidad ni la planificación de los espacios públicos proyectada en los años 80 es la conclusión más rotunda del primer Foro Ingeniería y Ciudad, integrado por ingenieros de caminos expertos en urbanismo, movilidad, transporte, recursos hídricos y paisaje.
Los ponentes resaltaron la urgencia de acabar los transportes pendientes: las tres líneas de Metro para completar la red, el Cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto, y ampliar el Cercanías a toda la provincia. Y sobre todo de interconectarlos entre sí y con los transportes existentes porque así prestan mejor servicio. Añaden la necesidad de dar al peatón su lugar restituyendo los caminos históricos. En carreteras, la urgencia es terminar la SE-40 (los pasos norte y sur) porque la primera ronda SE-30 no aguanta más tráfico y acabar con los atascos de coches de cinco kilómetros que hay a diario en los accesos a Sevilla. Respecto al Puerto, el foro insiste en que el dragado del río para ganar profundidad a la canal de navegación debe y puede hacerse con las prevenciones adecuadas.
El experto en Urbanismo Damián Álvarez Sala, ex secretario general de Planificación de la Consejería de Fomento, destacó en su intervención que "hay medios para hacer el dragado. Mejorando el tratamiento de las márgenes se hubiera facilitado" y que esta obra es de justicia por el origen portuario de Sevilla ("la ciudad está aquí porque había un puerto, no se puede olvidar"). Cree que el Puerto se ha rendido demasiado pronto ante problemas ambientales con solución. Respecto a la planificación de Sevilla, lamentó que el ambicioso proyecto global metropolitano de los años 80 se ha quedado "sin rematar" y se ha sustituido por actuaciones aisladas.
Indalecio de la Lastra, gerente de Infraestructuras y Territorio y experto en urbanismo y movilidad, defendió que haya inversiones para restituir los itinerarios peatonales históricos de Sevilla, "cuya puesta en valor generará patrimonio y mayor accesibilidad territorial". En el turno de debate aclaró que dentro de la ciudad esos caminos deben tener dos líneas de arbolado a ambos lados, favorecer los espacios para el peatón y dejar menos espacio a los coches.
Eduardo Gantes, ex subdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en transporte ferroviario, recordó que el Cercanías "mejora la calidad de vida del ciudadano" y apostó por conectar con esta solución ferroviaria el aeropuerto con la estación de trenes de Santa Justa en paralelo en su último tramo a la Ronda Supernorte para apegarse a la A-4 hasta el aeropuerto -confesó desconocer que el Ayuntamiento ya está trabajando en este proyecto, a propuesta de C's- y por ampliar el tren. "Los servicios de Cercanías debían cubrir la provincia completa", afirmó. Le parece "injustificado" que la C1 (la que integra mejor el territorio) no se extienda al límite provincial hasta Peñaflor, que la C5 muera en Benacazón sin llegar a Carrión de los Céspedes, que no haya Cercanías a Arahal, Lora del Río, Osuna, Marchena y Pedrera. También recomendó prolongar el Cercanías a la Torre Sevilla de la Cartuja.
Ya en el debate, Gantes admitió que es "una barbaridad" que la C5 tarde una hora en llegar al Aljarafe Norte, una situación que no tiene visos de cambiar, dijo. La solución sería poner una vía doble, en lugar de la vía única actual, apuntó Indalecio de la Lastra. El Cercanías a Cartuja (C2) también pasa con una frecuencia de una hora por parada. Convienen mejorar el servicio que existe pues.
La jefa provincial de Tráfico de Sevilla, de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Luz Jiménez, avisó de los "serios problemas de acceso que sufre Sevilla, con 5 kilómetros de atascos diarios" por el exceso de vehículos privados y la falta de transporte público, así como del aumento de los accidentes dentro de la ciudad. "Sin una buena oferta de Metro y de Cercanías la mayor cantidad de desplazamientos se hacen con el coche. Es fundamental una complementariedad entre medios de transporte (metro, tren, bus...) para que evolucionemos", advirtió antes de reclamar que se culminen los proyectos y desarrollar otros nuevos que permitan resolver los atascos de Sevilla y su área metropolitana. Entre las "necesidades" enumeró el enlace de la Pañoleta (obra licitada ya), y el aumento de la capacidad de los puentes Juan Carlos I, Reina Sofía y V Centenario, buscando soluciones eficientes a medio y largo plazo. Abogó por la colaboración y cooperación de las instituciones competentes en tráfico y seguridad vial, como se hizo con la prueba piloto del carril exclusivo (Bus-VAO) para transporte público y vehículos con dos o más ocupantes.
Sobre el Metro habló José Luis de Justo Alpañés, experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia que fue consultor en las obras del metropolitano. "La ciudad se ahoga en tráfico y contaminación pese a que los proyectos de las tres líneas que quedan por hacer están terminados hace años y una línea no resuelve el problema de la ciudad", lamentó. "El modelo de movilidad actual en Sevilla es insostenible y la alternativa es el Metro con sus cuatro líneas", cuya inversión se estima en 3.706 millones. "Desde 1992 Sevilla se ha convertido en una ciudad maldita a la que se niegan las inversiones y hasta la navegabilidad de su río", protestó.
Agustín Argüelles, representantes en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, puso de relieve que Sevilla es "inaficaz" para solucionar su movilidad en contraste con Valencia, Bilbao y pronto Málaga. Su homólogo en la demarcación andaluza, Abraham Carracosa, cerró el acto quejándose de que Sevilla deje pasar oportunidades de crecer. Los ingenieros lamentan que cada vez planifican menos porque quien manda es el político.
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