Sevilla impulsará la movilidad eléctrica con una red de 700 puntos de recarga
Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad
El Ayuntamiento licita una concesión para 350 posiciones, cada una con dos puntos de recarga simultánea, en todos los distritos de la ciudad, que será la segunda mayor red de España tras la de Barcelona
El mayor número se implantará en la Cartuja, complementando el proyecto medioambiental eCity Sevilla y su declaración como zona de bajas emisiones de la ciudad
#eCitySevilla: la Cartuja se adelanta con un salto de 25 años
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles una nueva iniciativa para impulsar las estrategias de movilidad sostenible y descarbonización de la ciudad y que atañe a los vehículos eléctricos, con nulas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
A través de su Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad, organismo adscrito al Área de Transición Ecológica y Deportes, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la concesión demanial para instalar por toda la geografía de la capital una red de 350 posiciones para dos recargas simultáneas, lo que supone una capacidad de 700 puntos.
Esta amplia red, que parte también del interés manifestado por las propias empresas al Ayuntamiento de Sevilla para su despliegue, se distribuirá de forma homogénea en cada uno de los distritos, con un máximo por distrito de 28 posiciones y 56 puntos de recarga, al objeto de tener una infraestructura de suministro distribuida por toda la ciudad. Eso, sí, tendrá una especial incidencia en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dentro de la línea de cooperación con el programa #eCity y acorde con la declaración de la Isla de la Cartuja como zona de bajas emisiones, iniciativas ambas que persiguen que este enclave sea 100% sostenible y descarbonizado.
Los puntos de recargas que se instalarán son ultrarrápidos con un mínimo de 350Kw, rápidos con un mínimo de 100Kw y semirrápidos con un mínimo de 44Kw. Con este sistema se pretende acercar la carga semirrápida y rápida del vehículo eléctrico lo más posible a cada uno de los barrios de la ciudad, y la carga ultrarrápida a las salidas y entradas o zonas más comerciales.
“Queremos apostar por una ciudad sostenible y adaptada al cambio climático. Para ello es fundamental que vayamos avanzando hacia un modelo de movilidad centrado en la movilidad activa, como peatones, bicis, patinetes, en los vehículos de bajas emisiones (eléctricos o híbridos) y, sobre todo, en el transporte público. El principal factor de las emisiones de CO2 es el tráfico y, por tanto, en ese punto tenemos que incidir. En ese camino, con este nuevo proyecto aspiramos a que Sevilla tenga la segunda mayor red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de España, por detrás de Barcelona”, según ha contextualizado Antonio Muñoz antes de desgranar los detalles de esta nueva iniciativa municipal que incluso supera los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla PMUS.
“Sevilla está creciendo como referente sostenible y tenemos grandes retos por delante que deben ser fruto de la colaboración público-privada”, ha dicho el alcalde, quien ha desgranado las distintas iniciativas puestas en marcha para la impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad en un acto en el que también ha participado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara. Entre estas destacan la implantación ordenada de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas, la atracción de empresas de alquiler de estos vehículos, así como la mejora y ampliación de la red de carriles bici por los que se desplazan.
Otras iniciativas que se han dado para una movilidad sostenible
Junto con todo ello, ha citado el impulso al transporte público con la ampliación del Metrocentro y el proyecto del Tranvibús, que circulan ambos con energía eléctrica, así como los avances de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la construcción de la Línea 3 del Metro o la futura conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla mediante el Cercanías que estudian, cada uno por su lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la Junta de Andalucía.
La ampliación de espacios peatonales, los proyectos sobre las ‘supermanzanas’ en los barrios, cuyo diseño también se licitó recientemente por parte del Área Municipal de Movilidad, la tramitación del Plan Respira Sevilla de restricción del tráfico privado mediante un sistema flexible de accesos al casco antiguo y el conjunto histórico de Triana y la zona de bajas emisiones prevista en Cartuja conforman la amplia estrategia del Ayuntamiento hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.
“Por tanto, estamos trabajando para una transformación progresiva de la movilidad de Sevilla compatibilizando la generación de alternativas con medidas para incentivar la reducción progresiva del uso del vehículo privado”, ha resumido Antonio Muñoz. El alcalde ha recordado, asimismo, la apuesta que desde el propio Ayuntamiento se está realizando por la movilidad eléctrica en la flota municipal de sus distintos servicios públicos. En estos momentos, esta la conforman más de 400 vehículos eléctricos, en torno al 75 por ciento del total, entre las áreas de Parques y Jardines y Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, las empresas municipales Emasesa y Lipasam o el servicio 010 REUR.
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