La fiscal jefe de Sevilla muestra su sorpresa por las "expresiones gratuitas" de Alaya contra el Ministerio Público

Caso Mercasevilla

Segarra considera que los "reproches no conducen a nada pues lo importante es que la investigación llegue a buen fin".

La fiscal jefe de Sevilla muestra su sorpresa por las "expresiones gratuitas" de Alaya contra el Ministerio Público
La fiscal jefe de Sevilla muestra su sorpresa por las "expresiones gratuitas" de Alaya contra el Ministerio Público
Jorge Muñoz, Sevilla

15 de octubre 2013 - 12:50

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha mostrado este martes su "sorpresa por las expresiones gratuitas" contra le Ministerio Público que la juez Mercedes Alaya realiza en el auto en el que ha archivado la causa contra seis empresarios imputados por la venta de los suelos de Mercasevilla.

Segarra ha expresado su sorpresa por el hecho de que “en un auto judicial se viertan expresiones gratuitas sobre el Ministerio Público, absolutamente ajenas al debate procesal y a los argumentos jurídicos".

La fiscal jefe ha considerado igualmente que "no es oportuno perderse en reproches que no conducen a nada, pues lo importante es que la investigación llegue a buen fin".

En el auto en el que archivó la causa contra los empresarios, Alaya criticó abiertamente la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusó de provocar un "cierto retraso" en la tramitación de una instrucción judicial y de originar un "esfuerzo inútil".

En el auto, que tiene fecha del pasado 8 octubre, Mercedes Alaya recuerda que fue el Ministerio Fiscal quien solicitó el 3 de abril de 2013 la imputación los representantes legales de las entidades Realia Bussines, Prasa, Azucarera Larios, Edamar y Construcciones Juan Robles -sociedad representada por los hermanos Juan Nicolás y Eduardo Báñez García, hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social-, que fueron los licitadores que concurrieron al concurso público convocado por Mercasevilla con la "presunta aviesa intención junto a ésta y Sanma, de fijar artificialmente un precio favorable a ésta última a fin de que se adjudicara el referido concurso".

Alaya aseguraba además que la postura del Ministerio Público ha generado "ciertas consecuencias", entre la que destacó "cierto retraso en la tramitación de las presentes actuaciones" y un "esfuerzo inútil", pues hubo que tomarle declaración a seis imputados "considerando que el Ministerio Fiscal manejaba también el tipo de prevaricación en su condición de extraneus al igual que con Sanma, perspectiva de la que ahora se aparta en el presente escrito".

Según Alaya, la Fiscalía también ha provocado "un incidente que no es de agrado en una instrucción judicial tan medida y cuidada como ésta, encaminada a la incoación de sumario, donde como bien sabe el Ministerio Fiscal cada posible imputado nuevo se valoraba extremadamente", advierte la instructora. Alaya podía, no obstante, haber rechazado la declaración como imputados que solicitó la Fiscalía y haber evitado los retrasos que ahora achaca al Ministerio Público, y de hecho en otras de las macrocausas que investiga ya se ha opuesto a peticiones de declaración de imputados.

Pero el retraso y el esfuerzo de las declaraciones no son los únicos contratiempos que aprecia la magistrada en el auto. A todo lo anterior, prosigue la juez, "hay que añadirle las molestias propias de quien va a declarar implicado en un tema que encima posee repercusión mediática", concluye Alaya.

stats