"Sevilla puede exportar iniciativa cultural si va a un público mundial"
Gervasio Iglesias, Javier Sánchez, Rafael López y Ángel Luis Fernández dan claves de sus éxitos
Cuatro sevillanos que han triunfado en el mundo cultural expusieron ayer que es posible convertir una iniciativa cultural interesante hecha desde Sevilla en algo exportable al resto del país y del mundo si se se cumplen ciertos requisitos. Gervasio Iglesias con su productora de cine La Zanfoña, Javier Sánchez con la ingeniería cultural del mapping, Rafael López con la discográfica Green Ufos y la organización de festivales de musica, y Ángel Luis Fernández con su revista JotDown asombraron a los asistentes con sus reflexiones y propuestas en las octavas y últimas jornadas promovidas por Iniciativa Sevilla Abierta (ISA). Como cada semana, no se cabía en la sala La Fundición. El acto estuvo moderado por el veterano periodista cultural radiofónico y experto musical José Luis Jurado.
Gervasio Iglesias comenzó las jornadas recalcando que las historias de "la Sevilla underground son las que más interesan a nivel internacional" sobre personas que nada tienen que ver con la Sevilla oficial, como lo demuestra el éxito de películas como El mundo es nuestro, Carmina o revienta, y Grupo 7 o webseries como Malviviendo o La niña repelente. Ante esa evidencia, la propuesta de Iglesias es la "defensa ciudadana e institucional de todos los creadores que se mueven en esa ciudad underground y hacer una marca de todo eso".
El productor añadió que, al existir ya un distrito donde se concentran de forma natural los autores de esas creaciones, como es la Alameda y las zonas culturetas de su entorno, se siga el ejemplo de Buenos Aires, que ha creado en una zona similar un distrito con desgravaciones fiscales y un pacto de especulación cero. Iglesias aclaró que, por contra, "la Sevilla tradicional no genera dinero fuera" sino en la propia ciudad.
Javier Sánchez, director de estrategia y negocio de Acciona Producciones, una empresa que surgió con la Expo 92 de Sevilla creando el espectáculo del lago y a día de hoy el 85% de su producción es internacional, reivindicó "un evento permanente en la ciudad en un espacio emblemático, como la Plaza de España, donde se pueda contar una historia o un mensaje". El coordinador del mapping de la Plaza de San Francisco explicó que esta iniciativa creada como evento de un día se alargó hasta 26 días, logró atraer turismo y generar ingresos, y aunó intereses públicos con privados.
Rafael López, socio fundador de Green Ufos, que trabaja desde hace 20 años con grupos musicales independientes en salas como Malandar o Fun Club, propuso una iniciativa para apoyar a los músicos noveles como hacen Francia y Bélgica, este último invitando a promotores culturales a escucharlos. Sin ocultar su pesimismo por las dificultades, López opinó que bastaría con lograr que muchos grupos sevillanos de música con talento fueran escuchados en Madrid y Barcelona. Y para ello propuso "crear un organismo independiente con profesionales de música de reconocido prestigio y dotado económicamente por capital público".
Ángel Luis Fernández, informático de profesión, explicó cómo han logrado atraer dos millones de internautas nacionales e internacionales y un abultado prestigio en sólo dos años a su web JotDown, una iniciativa hecha por sevillanos frikis apasionados por los cómics y las series de televisión. El mayor ingreso procede de las 10.000 revistas en papel, con textos muy largos y tratamiento cuidado, que venden a 15 euros por ejemplar cada trimestre, y creciendo cada vez más en contenidos. Sevilla capital es donde menos venden: toda una "espina clavada" para este emprendedor. La clave de su éxito fue lanzar primero la web y la revista con el objetivo de llegar a un público nacional y luego vino el éxito internacional.
En el debate posterior sobre si es mejor crear algo cultural para consumirlo en Sevilla o exportarlo, quedó claro que triunfa más una iniciativa dirigida a un público concreto nacional o mundial que uno local. Hay que generar cosas para la gente de Sevilla, pero también para la de fuera, apuntó Javier Sánchez. No hubo acuerdo sobre si tendría éxito organizar alternativas culturales en Semana Santa y Feria, para unos sería más caro en esas fechas y para otros muy conveniente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola