Sevilla estrenará los serenos antes de Navidad en horario de 23:00 a 6:00
El Ayuntamiento contratará a 20 desempleados de entre 40 y 45 años para patrullar las calles del Casco Histórico en parejas mixtas
La experiencia piloto durará nueve meses
Sevilla recupera la figura del sereno para mejorar la convivencia en las calles
Así eran los serenos, los agentes cívicos nocturnos que Sevilla quiere recuperar
Ya hay fecha para la puesta en funcionamiento de los agentes cívicos nocturnos. Los serenos, figura histórica que recuperará el alcalde, José Luis Sanz, estarán patrullando las calles en apenas dos meses. El Ayuntamiento quiere que sea antes de Navidad, en principio será el 18 diciembre, cuando estas personas que velarán por la convivencia en las calles estén ya operativos. Incluso no descarta que pueda ser unos días antes si todo marcha según lo previsto. En un primer momento se acometerá una prueba piloto que durará 9 meses y en la que se evaluarán todos los detalles sobre su funcionamiento. Como ya informó este periódico, se va a contratar para prestar este servicio a 20 sevillanos desempleados de entre 40 y 55 años. Trabajarán de lunes a domingos de desde las 23:00 a las 6:00 y recorrerán las calles del casco histórico en parejas mixtas.
Sanz y su equipo apuestan por estos agentes cívicos nocturnos para mitigar, aunque sea en parte, los problemas de convivencia en las calles de la ciudad. Se trata de figura que está muy extendida en Cataluña. En Barcelona, por ejemplo, llevan casi diez años en servicio. También se pueden ver en otras ciudades importantes como Ibiza, donde el consistorio aprobó su creación en abril de 2022 a instancias del Partido Popular. Puertollano o Albox (Almería) también cuentan con ellos.
Las funciones de estos serenos del siglo XXI se encuadrarán en la ordenación de convivencia ciudadana y los usos del espacio público sin que desempeñen una función de protección de personas y bienes ante peligros. Su labor se centrará en la gestión del espacio público. Su presencia contribuirá a dar una mayor sensación de tranquilidad a los vecinos. Tendrán una función muy relevante para la detección de situaciones problemáticas de diversa índole y origen (accidentes, actos incívicos, hechos delictivos), lo que permitirá al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados en cada caso para resolverlas, al tiempo que pueden ser colaboradores eficientes de la Policía Local. Los agentes dependerían del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo que dirige Álvaro Pimentel.
Para garantizar los usos del espacio público (con atención especial al ocio nocturno por el evidente conflicto que produce el ruido con el derecho al descanso de los vecinos) no solamente resulta necesario el establecimiento de normas, sino de diversos mecanismos, entre los cuales los denominados agentes cívicos pueden tener una relevancia importante. Podrán cumplir una función preventiva, pedagógica y orientadora, o incluso llevar a la práctica una mediación que evite un conflicto, o bien llegar a una solución dialogada si fuera preciso. Su trabajo se espera que sea ya efectivo durante las Navidades.
Otra de las funciones que se plantea para los agentes cívicos es la posibilidad de proporcionar acompañamiento en la vía pública a personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad y que se vean expuestos a posibles casos de violencia, agresiones o robos. La presencia de este cuerpo puede generar un efecto disuasorio con respecto a los comportamientos violentos previa y complementaria de la seguridad hacia las personas que ofrece la Policía Local en caso de conflicto o delito. Este tipo de servicios, sin llegar a entrar en el ámbito de la vigilancia ni de la seguridad, han sido aceptados y bien percibidos y valorados por la ciudadanía.
Otra importante función puede llevarse a cabo con las personas perdidas en la calle, especialmente en casos de amnesia o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, no solamente avisando a la Policía Local, sino esperándose con ellas o, incluso, siguiéndolas para que no vuelvan a perderse. Estos servicios se proyectan para la ciudadanía en general, pero también para colectivos más concretos, como turistas, establecimientos comerciales y comunidades de vecinos. Su puesta en marcha se contempla como especialmente relevante para colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad o personas, familias o grupos con dificultades y ciudadanos con carencia de medios de subsistencia.
El tipo de servicio planteado permite al mismo tiempo velar por el cuidado del mobiliario urbano, avisar a los servicios de recogida de basuras de puntos negros, la detección de contenedores llenos o cuándo se produzcan actos vandálicos.
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