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Sevilla enfoca su estrategia turística hacia la búsqueda del beneficio para los residentes

El Ayuntamiento de Sevilla expone en el congreso de Turespaña las cinco claves del éxito de su modelo de gestión

Smart Tourism Office y Sevilla&Me son dos nuevas áreas creadas para desarrollar las políticas turísticias en la capital

Antonio Jiménez, gerente de Contursa, y Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, intervienene en la I Convención de Destinos Turísticos de España. / M. G.
María José Guzmán

05 de octubre 2021 - 06:48

La gestión del turismo en Sevilla pasa en estos momentos por un proceso de transformación que no sólo ha dado pie a la aparición de nuevos órganos, también a un nuevo enfoque que sitúa al sevillano en el centro de estas políticas. Las claves del pasado que convirtieron antes de la pandemia a Sevilla en una ciudad de moda en el mundo, así como las estrategias de futuro han sido expuestas este lunes en la I Convención de Destinos Turísticos organizada por Turespaña en Sevilla.

Sevilla se ha presentado como un referente y los más de 300 gestores que se han dado cita en este evento profesional han podido conocer de primera mano este caso de éxito, una de las razones por las que Turespaña eligió a Sevilla como sede de esta primera convención, que nace con vocación de permanencia y que tiene como objetivo reflexionar, debatir y dibujar la hoja de ruta de la recuperación del turismo en España.

Antonio Jiménez, gerente de Contursa. / M. G.

Antonio Jiménez, gerente de Contursa, ha adelantado que el Ayuntamiento de Sevilla trabaja ya en un plan de estrategia turística a tres años vista que tratará de poner en valor la economía y los recursos que el turista genera en la ciudad. Se trata de visibilizar cómo el beneficio del turismo es transversal y afecta a toda la ciudad, al margen del sector. Desde Contursa, el órgano gestor del turismo que comercialmente se presenta como Sevilla City Office se coordinan todas las políticas que tienen como misión no sólo la promoción del destino y la captación de turistas, sino la atracción de inversiones a la ciudad para que esta industria contribuya a la mejora de la calidad de vida de los residentes, según ha explicado Jiménez.

Contursa tiene como misión, entre otras, conseguir que Sevilla siga siendo una ciudad de grandes eventos y se mira en el espejo de Barcelona, Londres, Valencia, Ámsterdam o Nueva York para estudiar sus modelos y tratar de exportar lo mejor de ellos. Así, este órgano ya no sólo promociona el destino, sino que tiene otras competencias adicionales como la responsabilidad de la imagen de la ciudad en el exterior y de su marca, la realización de eventos de todo porte con impacto turístico fuera del palacio de congresos o la gestión de espacios de la ciudad que sean de titularidad municipal.

Esta nueva empresa mercantil amplía notablemente su abanico de ingresos y, una vez que tiene cubiertas las necesidades de promoción, apuesta por dos grandes áreas: la Smart Tourism Office y la oficina Sevilla&Me. La primera tiene a la sostenibilidad y la innovación como pilares y desde ella se tratarán de crear y vender nuevos productos turísticos que tengan que ver con estos conceptos. En concreto, se trata de crear un laboratorio donde se analizarán los datos que proporcioanya multitud de fuentes, desde el Instituto Nacional de Estadística, a informes y consultas al sector o análisis de Big Data de diferentes plataformas turísticas, una información que servirá para mejorar el servicio turístico de la ciudad, monitorizar los flujos y así medir la calidad de la experiencia turística para el visitante y para el residente, pues la intención es que la convivencia sea mejor. Y en torno este centro nacerán también un espacio para emprendedores y empresas de innovación y tecnología. Un turismo que genera también empleo cualificado.

Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo. / M. G.

Por otro lado, Contursa impulsa una oficina de promoción exterior denominda ahora Sevilla and Me que pone al servicio de todos los profesionales y particulares que quieran desarrollar eventos una completa asesoría. A esto se suma la creación del primer Consejo Local de Turismo de Sevilla, que ejemplifica el nuevo modelo de gobernanza que promueve Sevilla.

El delegado Antonio Muñoz expuso con acierto las cinco claves que han llevado a Sevilla a evolucionar de esta manera en la industria turística y que tienen que ver básicamente no sólo con este nuevo modelo de gobernanza, que da cabida a toda la sociedad, incluidos los residentes, también con la lucha contra la autocomplacencia, con haber sabido agitar al sector público y privado, con el apoyo político de la Alcaldía y con un trabajo riguroso que no ha dejado ni un resquicio a la improvisación.

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