Las luces de la Avenida de la Constitución. / Antonio Pizarro

La crisis energética que se cierne sobre Europa ha querido que el encendido de las luces de Navidad haya coincidido con el anuncio oficial de que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española. "Sevilla tiene un color espacial", se han apresurado a exclamar algunos versionando la popular canción de Los del Río. Precisamente este gran hito para la ciudad se ha convertido en el protagonista de la ceremonia del encendido navideño celebrado en esta tarde lluviosa de lunes.

Pese a lo desapacible del día, de escopeta y perro, que dirían otros, no han sido pocas las personas que se han acercado a la Avenida de la Constitución para ver cómo el alcalde, Antonio Muñoz, acompañado de una chica vestida de astronauta, el guiño a la designación; y un grupo de niños del Consejo de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento, uno en representación de cada distrito, pulsaba el simbólico botón tras la participada cuenta atrás de 30 segundos. Eran las 18:30 en punto. La ciudad daba la bienvenida a la Navidad coincidiendo con este macropuente de la Inmaculada que llega cargado de actividades mientras sonada la manida y cargante canción navideña de Mariah Carey.

Las primeras luces en encenderse, con el consiguiente aplauso del respetable, han sido las de la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco. Posteriormente, y de manera progresiva, las más de 280 calles y plazas en las que se han instalado este años las luminarias, han ido abrazando la Navidad.

La lluvia que ha caído de manera intensa durante todo este lunes, bendita lluvia, como acertadamente la han calificado desde el escenario, ha trastocado un poco los planes previstos inicialmente. Desde las seis de la tarde, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por el maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con el acompañamiento de las cantantes Marta Quintero y Laura Gallego, ha amenizado la escena interpretando distintos villancicos y temas desde el hall del Ayuntamiento. La formación debía haberse situado sobre el escenario del arquillo, pero el Ayuntamiento ha salvado así la actuación. Por su parte, el concierto previsto por la banda de música el Sol sí se ha aplazado a un mejor momento.

La programación continuará este martes festivo, de 17:30 a 21:30 y también en el arquillo del Ayuntamiento, con la actuación del Coro Asociación de Mujeres de Los Remedios (Distrito Los Remedios); la Zambomba Flamenca Embrujo Andaluz; el Coro Parque Verde (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca); el Coro Estampa del Sur (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca) y el Coro Casa de Canarias (Distrito Macarena).

Habrá que esperar al día 10 para contemplar la iluminación especial de la Plaza de San Francisco, un montaje de la empresa andaluza Ximénez, que estará protagonizada por un gran templo de luz lleno de luz y sonido que recuerda a la Catedral de la ciudad. Esta gran estructura, que toma forma en estos días, tiene unas medidas de 16 metros de altura, diez metros de ancho y 30 de largo. Se iluminará cada día, de 18:30 a 23:00 hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con tres pases de música cada media hora, de 19:00 a 22:30.

stats