Sevilla es la cuarta mejor del mundo para bicicletas

El auge de la bici se ha logrado con los 138 kilómetros de carril-bici de la capital y los 105 del área metropolitana.

Reparto de fruta fresca en el 'stand' de los Jardines de Murillo.
Reparto de fruta fresca en el 'stand' de los Jardines de Murillo.
A. S. A. / Sevilla

17 de septiembre 2013 - 05:03

Sevilla se ganó en 2013 el recococimiento mundial de ser la cuarta mejor ciudad para la bicicleta (most bike-friendly city) por la prestigiosa página web de diseño de infraestructuras ciclistas copenhagenize.eu, que valora entre otras cuestiones el diseño de su red ciclista, de 138 kilómetros en la capital sevillana y 105 kilómetros en el área metropolitana.

El índice se elabora teniendo en cuenta aspectos como las infraestructuras para la bicicleta, la participación de la bicicleta en el reparto modal, el desarrollo de la "cultura de la bici", la percepción de seguridad por parte de los ciclistas, entre otros aspectos.

En una votación popular donde competía con otras 150 ciudades, Sevilla quedó entre las 20 mejores y en una posición de liderazgo sólo por detrás de Amsterdam (primera), Copenhague (segunda) y Utrecht (tercera). Lo recordó ayer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Granada Santos, quien recordó el ejemplo que ha dado Sevilla en lograr el auge de la bici sólo con la construcción de infraestructuras adecuadas.

Por eso su consejería aspira a ampliar en la capital el uso de la bici a un 15% (frente al 9% actual) con la construcción de más carril en sevilla capital y en el aljarafe . Santos recomendó la bici por el ahorro en los gastos familiares que supone el uso de este transporte en estos tiempos de crisis.

Más de 400 personas de todos los continente participaron en la votación del Copenhagenize index 2013, al que llegaron las propuestas de las ciudades que se destacan por sus logros con la bicicleta conseguidos a lo largo de los últimos años.

Hace dos años otra ciudad española, Barcelona, alcanzó el tercer lugar entre las 80 ciudades examinadas en el Copenhagenize Index 2011.

En la página web que saca el el ranking mundial de las ciudades ciclistas se recuerda que hace 40 años en Copenhague el tráfico obstruía toda la ciudad y hoy el 36% de la población del área metropolitana que va al trabajo o al estudio lo hace en bicicleta. La mitad de los vecinos de Copenhague utilizanbicicletas cada día por los 1.000 kilómetros de carriles.

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