Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Un evento más relacionado con el turismo. Sevilla acoge del 6 al 8 de noviembre la quinta edición de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, un evento de gran importancia en el sector (el segundo tras la cumbre de la WTTC de la pasada primavera) y que se vuelve a organizar en España por ser una iniciativa de la confederación española. Fue su presidente, Rafael Gallego, quien tuvo la idea, inspirado por el espíritu de la Alianza de las Civilizaciones impulsada por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Los agentes defienden su valor como creadores de destinos y lazos para unir distintos mercados y también culturas.
La cita es una gran oportunidad para Sevilla, que podrá mostrarse a más de un centenar de presidentes y altos directivos de asociaciones de agencias de viajes procedentes de más de 60 países de todo el mundo, desde Brasil hasta Australia, pasando por Canadá, Chile, China, Uganda, Estonia, Colombia, Croacia, India o Tanzania. Más que por el número de participantes, la relevancia del evento la tiene el perfil de sus asistentes: presidentes y altos directivos de agencias de todo el mundo.
Este sector ha sabido transformarse y reinventarse tras la llegada masiva de las plataformas digitales de reservas de viajes. No obstante, los agentes reivindican su papel porque, según sus datos, gestionan el 60% de los viajes, fundamentalmente, los internacionales.
En Sevilla se debatirá sobre los retos del sector y las nuevas tendencias de los mercados en un momento en el que la industria asiste a acontecimientos que generan, al menos, cierta incertidumbre: la quiebra del turoperador Thomas Cook y sus consecuencias. ¿Cómo se va a cubrir el hueco que deja el gigante británico? ¿Qué secuelas tendrá el Brexit en esta industria? Los británicos siguen mirando a Sevilla que, hace unos días, ha recibido a agentes de Reino Unido en un viaje de cortesía para conocer en primera persona el destino.
Hasta el mes de junio Andalucía ha recibido 14,7 millones de turistas, lo que supone ya un incremento del 9% con respecto al año anterior y consolida a esta industria, muy competitiva y que acapara el 13% del PIB regional, según los datos aportados por el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
Es un colectivo al que Sevilla atiende con especial interés, consciente del valor que tienen en la siguiente ecuación turística: cada cita con agentes de viajes multiplica la llegada de turistas de los destinos de los que proceden. Así el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado cómo dos citas importantes que se celebraron en 2016 en Sevilla, el congreso de ASTA de las agencias de viajes norteamericanas y el encuentro anual de directivos y vendedores del Ensemble Travel Gorup, un grupo especializado en turismo de lujo en EEUU, han sido clave para que Norteamérica se convierta en el segundo mercado emisor de turistas para Sevilla. Y continúa al alza. En 2018, la capital albergó la cumbre de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) y dicho mercado ha crecido ya este año un 6,5% en viajeros, que ostentan la mayor estancia media en la ciudad: 2,82 días.
El trabajo conjunto del Ayuntamiento de Sevilla con la confederación de agencias de viajes, unos 5.000 puntos en toda España, ha sido fundamental también en la venta del Año Murillo o la agenda de actos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
La cumbre de noviembre se celebra después de otras citas en Córdoba, Zagreb, Bilbao y Valencia y está patrocinada. Y está patrocinada, entre otros, por Iberia, cuyos responsables destacaron la proyección que Sevilla puede hacer durante los tres días que durará un evento que ha despertado expectación entre el sector. El presidente de la confederación confirmó que han recibido la petición de la empresa Boeing para asistir al encuentro, presencia que se antoja clave a la hora de intermediar en las negociaciones para establecer conexiones aéreas con Estados Unidos, una estrategia que no abandona el Ayuntamiento de Sevilla.
Gallego también destacó el interés de agentes de viajes de India, por ejemplo, un mercado que crece al ritmo de un 15% desde hace varios años en España y que hace año que pusieron el foco también en Andalucía. El rodaje de la producción de Bollywood Sólo se vive una vez, que tomó a Carmona como uno de los puntos de grabación, convirtió a España en destino de moda en la India hace ya diez años. La banda sonora del film, interpretada por la cantaora gaditana María de Mar Fernández, vendió un millón de discos en la India en poco tiempo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD