La magna
Sevilla contará con una marca que será la imagen de la ciudad en el mundo
Turismo
Los técnicos de Turismo sostienen que debe ser reconocida, asumida y representativa por los sevillanos
Una empresa prepara la nueva identidad y una campaña de lanzamiento
Londres es el Big Ben, la City financiera y la multiculturalidad. París es la Torre Eiffel, los Campos Elíseos, la bohemia y la moda. Roma es el Coliseo, el Vaticano y la dolce vita. Berlín es la puerta de Brandeburgo, la ciudad reunificada y el epicentro de la trágica historia europea del siglo XX… ¿Y Sevilla?
El equipo de Juan Espadas ha puesto en marcha una iniciativa que nace de la necesidad de crear una nueva identidad que sea la imagen de la ciudad en el mundo tras absorber Fibes al Consorcio de Turismo hace unas semanas. Los técnicos sostienen que “siendo este nuevo ente el principal (que no el único) comercializador del destino Sevilla, se plantea ahora iniciar un proceso de construcción de una marca que no sólo englobe al ente, sino que de alguna forma pueda ser reconocida, asumida y representativa por el conjunto de la ciudad y por lo que la ciudad representa en el mundo”.
Bajo este planteamiento arrancó hace unos meses un briefing (documento informativo con datos de utilidad para el desarrollo de una acción) formado por 50 entrevistas con personalidades de sectores turísticos, gastronómicos, culturales o empresariales de la ciudad. Además, los expertos analizaron los documentos definidores de los atractivos de la ciudad más recientes, como el propio Plan Estratégico y otros planes municipales. Y por último, se estudió el comportamiento en este sentido de otras ciudades del mundo que han optado por tener una marca ciudad.
En paralelo se abrió un concurso público de presentación de portfolios entre empresas del sector con la aprobación de unas bases. Un jurado compuesto por expertos independientes como Enrique Acosta; Josep María Mir (Summa); Luis León (Agencia SOPA); Marina Ramos (Universidad de Sevilla); Francisco Salido (Airbus); Pep Salazar (OFFF); Salvador Toscano (AEPS); y Granada Barrero (AAD), eligieron en una votación a cinco empresas.
De ese jurado también formaron parte Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo (con voz pero sin voto); Antonio Jiménez, director gerente de Contursa; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento; y Manolo Vargas, director de Comunicación del Consistorio. De las distintas presentaciones, el jurado realizó dos rondas de votación y salió el proyecto de Lugadero S. L., sobre el que ahora se adjudica para que pueda moldearse y desarrollarse.
El propósito del contrato es la conceptualización y creación de la marca ciudad de Sevilla y desarrollo de su estrategia de lanzamiento e implantación, así como su ejecución que se estructura en el desarrollo de la propuesta estratégica y conceptualización creativa de la marca a partir del briefing; el desarrollo de un universo-sistema visual y verbal de la marca y elaboración de manual de identidad; y la construcción de la experiencia de marca a través de la campaña de lanzamiento y su implantación, incluyendo el diseño de acciones y aplicaciones teniendo en cuenta los diferentes públicos prioritarios.
En el pliego se puntualiza que “no es objeto de este concurso y de su posterior contrato de adjudicación mediante procedimiento negociado el desarrollo de una propuesta de plataforma web de la marca y su materialización, pero sí el desarrollo de su estrategia de expansión digital como parte del desarrollo de la estrategia de lanzamiento e implantación de la marca”.
Los públicos prioritarios a los que va dirigida esta marca y su campaña de lanzamiento e implantación son los habitantes de la ciudad; los visitantes de fuera de Sevilla; y los inversores, empresarios y profesionales de dentro y fuera de la ciudad que desarrollan o que potencialmente pueden desarrollar sus proyectos en Sevilla. El contrato cuenta con un plazo de cuatro meses y una partida de 28.000 euros (IVA excluido).
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