Sevilla compite para traer una convención mundial de turismo gay
El Ayuntamiento aspira a acoger la IGLTA, el principal evento educativo del colectivo LGTBQ+
El impacto de la última cita fue de 2 millones de dólares
Sevilla compite por un nuevo gran evento de carácter internacional y de gran impacto económico para la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla presentará su candidatura para acoger la Convención Global Anual de IGLTA, que es la principal cita educativa y de redes del mundo para el turismo LGBTQ+ en 2022, pues las anteriores ya están previstas en Milán y Atlanta. Es una importante reunión del colectivo gay que se celebra de manera alterna en Europa y en América y por la que compiten grandes ciudades. Sevilla, probablemente, no será la única candidata, pero tiene numerosas posibilidades de captar este evento a raíz de los contactos mantenidos en Fitur, donde se han analizado las distintas necesidades de la organizadora.
La candidatura de Sevilla se presentará oficialmente en Milán en mayo. Los responsables municipales están muy esperanzados en que la capital albergue una cita que permitirá atraer a un turista de alto nivel adquisitivo. Esta comunidad genera al año un negocio superior a los 3.600 millones de dólares y sólo esta convención global a la que se aspira atrae cada año a casi dos millones de viajeros, según se apunta en la web de IGLTA.
Negocio y compromiso social, pues los responsables municipales apuntan que este tipo de eventos demuestran que la ciudad está a favor de una plena convivencia. Y también hay ventajas para los empresarios del sector turístico, pues esta cita les permite conocer las mejores prácticas y estrategias de marketing de expertos globales y conectarse con miembros influyentes de la comunidad LGBTQ+ para crecer turísticamente en este segmento. Se trata de un turista con un nivel de gasto superior a la media: 130 euros frente a 80 euros, según el Instituto de Turismo de España.
¿En qué consiste esta convención anual?
La reunión combina un programa basado en citas profesionales del turismo, pues se dirige al mercado de compradores y proveedores. Pero no sólo hay negocio, el evento incluye una serie de conferencias, sesiones educativas y foros de discusión grupal para promover el intercambio de ideas. Asimismo, se potencian eventos de redes para construir un sentido de comunidad global y ayudar a los participantes a consolidar relaciones de trabajo a largo plazo.
“Nuestra intención, lógicamente, es captar más turistas del colectivo LGTBI para nuestra ciudad e incrementar el negocio del conjunto del sector. Pero, además, este evento, por la temática de sus conferencias y actividades, supone conferir una dimensión congresual, educativa y cultural al colectivo LGTBI más allá del turismo, la economía o el ocio, contribuyendo a su normalización social”, comenta Antonio Muñoz, delegado municipal de Turismo.
La Convención Global del 36 aniversario, celebrada en la ciudad de Nueva York en abril de 2019, fue la más exitosa y globalmente diversa de la historia, acogiendo a casi 700 profesionales del turismo de 49 países, sin incluir a los acompañantes. Sólo su organización generó un impacto económico de 2,1 millones de dólares para la ciudad anfitriona.
¿Qué juega a favor de Sevilla?
Los contactos mantenidos en Fitur son esperanzadores. El Ayuntamiento de Sevilla ha esgrimido unos argumentos que son del agrado de la organizadora. Sevilla parte, de entrada, con el aval de ser una ciudad gay-friendly y hace ya muchos años que los gestores del turismo miman a este sector. También cuenta con un calendario de actividades en torno a la celebración del Día del Orgullo Gay y un desfile que va ganando peso, Orgullo del Sur, que precede al Orgullo de Madrid. Igualmente, cuenta con un punto visible LGTBI donde se ofrecen servicios de atención, información, asesoramiento y recursos especializados existentes en dicha materia y se ayuda a dar visibilidad a la realidad de este colectivo. Sevilla cuenta también con el Togaytherland, el festival de cultura LGTB+ que se celebra desde 2017, y un ambicioso mes de la diversidad cultural. Las asociaciones que pertenecen a este colectivo cuentan con respaldo público e incluso hay constituido un Consejo Municipal de Participación LGTBI.
A estas muestras de compromiso social se unen las infraestructuras de la ciudad y su capacidad para acoger grandes eventos de gran impacto, así como la mejora de las conexiones aéreas y un crecimiento turístico que han contribuido a resituar a Sevilla en el mapa del mundo.
La estrategia de diversificación y búsqueda de nuevos mercados definida por el Ayuntamiento de Sevilla no sólo fija su mirada en el turismo gay, también en otro segmento con poder adquisitivo como es el sénior, un turismo de sienes plateadas, en palabras de Antonio Muñoz, al que también quiere dirigirse Turismo de Sevilla para consolidar un crecimiento de calidad alejado del bajo coste.
35 Comentarios