Sevilla, la ciudad que más fotos en grupo sube a las redes sociales

EnRedados

Dos de cada tres fotos en Instagram son de gente que aparece sola

Pareja haciéndose un selfie en plena calle.
Pareja haciéndose un selfie en plena calle. / Pepe Santos
Pepe Santos

06 de noviembre 2021 - 22:57

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es el lugar de España donde más selfis se hacen? ¿Cuál es el sitio de nuestra geografía donde más fotos grupales se publican en redes sociales? Pues el estudio ‘Al otro lado del selfie’, impulsado por Mahou, ha logrado dar respuestas a estas cuestiones y aclarar algunos conceptos más de esta moda de fotografiarse en la red.

Investigación a través de inteligencia artificial

La primera de las conclusiones del informe es que dos de cada tres fotos compartidas en Instagram son de gente sola. Un análisis de identificación a través de Inteligencia Artificial (IA) entre más de 50.000 imágenes publicadas en esta red social con los 'hashtags' de las ciudades y lugares más populares de España.

En Instagram abundan más las imágenes de personas solas que en compañía

La investigación, que evalúa tanto el número de personas que aparecen en las fotografías como sus gestos, ha detectado que en esta red social abundan más las imágenes de personas solas que en compañía, concretamente el 70% corresponde a selfis individuales o gente sola y solo el 30% a imágenes de grupo.

Más felices en fotos de grupo

De la misma forma, el estudio demuestra que las personas son más felices cuando están acompañadas y sonríen más en fotos con gente que en las que aparecen solas. Por eso, Mahou, ha puesto en marcha una iniciativa seleccionando cien fotos publicadas por sus seguidores durante el último año y retándoles a volver a realizarlas recreando la misma imagen, pero rodeados de la gente con quien estaban en ese momento y que no aparecía en la instantánea.

Un experimento que ha sido captado por las cámaras y que puede verse en 'Al Otro Lado del Selfie', una pieza documental que se ha lanzado en las redes sociales de la marca y que pretende mostrar la realidad de Instagram a través de reflexiones de usuarios reales.

En Ibiza más selfis y en Sevilla más fotos con gente

El análisis también clasifica las instantáneas publicadas en Instagram por la ubicación en la que fueron tomadas. Según este estudio, es Ibiza el lugar de nuestro país en el que se han publicado más proporción de 'selfies' (75%), seguido de Valencia (74%) y Mallorca (73%).

El 40% de las imágenes en grupo muestran sonrisas frente a las de personas en solitario

En contraposición, en el podio de los lugares que cuentan con más instantáneas grupales están las ciudades de Sevilla (37%), Bilbao (32%) y Madrid (31%). "Compartir las experiencias con los nuestros es lo que nos hace más felices a los españoles, ya que el 40% de las imágenes en grupo analizadas muestran sonrisas frente a las de personas en solitario, donde solo se ven un 29% de caras sonrientes", añade el informe.

En cuanto a su localización geográfica, el número de sonrisas en instantáneas es mayor en Mallorca (35%), Cataluña (35%) y País Vasco (34%). 'Al otro lado del selfie' apunta que las fotos que se publican en Instagram en grupo cuentan con una media de 'likes' ligeramente superior a las individuales o selfis.

Además, las situaciones que más felices nos hacen a los españoles son las vacaciones -el 59% de las imágenes con este 'hashtag' presentan sonrisas-, el ocio nocturno (58%) y acudir a bares y restaurantes (53%).

Los influencers, patrón de conducta

El análisis pone el foco en los 'influencers' y su comportamiento en Instagram. Concretamente, se analizaron los cien últimos posts de los 20 perfiles de 'lifestyle' más influyentes de España, entre los que se encuentran perfiles con más de dos millones de seguidores como Dulceida, María Pombo o Alexandra Pereira.

Todos ellos cumplen con un mismo patrón de conducta: publican más fotos solos que con los suyos (8 de cada 10 imágenes que comparten son individuales).

La investigación concluye que ellos sonríen menos en sus instantáneas en solitario, y es que solamente el 30% de sus 'selfies' muestran una sonrisa, frente al 58% de sus fotos grupales.

Somos más felices cuando nos encontramos

Los datos recogidos en 'Al Otro Lado del Selfie' respaldan el propósito de Mahou, que defiende que "los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor". En este sentido, la marca se compromete a adaptar sus canales de comunicación bajo esta premisa y mostrar únicamente fotos grupales.

"Las conclusiones de este estudio ratifican nuestro propósito, nuestra forma de entender la vida desde hace más de 130 años, y es que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Por eso, queremos reforzar nuestro propósito y punto de vista: somos más felices cuando nos encontramos y nos rodeamos de los nuestros. Es ahí cuando la vida es más vida: cuando nos encontramos", afirma César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel.

stats