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Luis Carlos Peris
Paco Camino o lo de nunca es tarde...
Educación
Sevilla contará con el mayor centro integrado de FP de aeronáutica de España. Estará situado en La Rinconada, cerca del aeropuerto y de Aerópolis, donde se concentran las empresas de este sector. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que contempla la Consejería de Educación y Deporte para este mandato y para el cual ya ha licitado la ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto superior a los 11 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses. Acogerá a 900 alumnos en sus instalaciones.
Según la propia consejería, este proyecto –adelantado el año pasado por Diario de Sevilla– es la infraestructura de mayor envergadura de las que tiene previsto poner en marcha a corto y medio plazo. La Agencia Pública Andaluza de Educación, órgano que gestiona este tipo de iniciativas, ha sacado las obras a licitación pública por 11.339.998,88 euros. Las empresas interesadas en hacerse con su adjudicación tienen hasta el 10 de septiembre para presentar las ofertas.
El nuevo centro se levantará en una parcela de 12.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de La Rinconada, que se encuentra en el Pago de Enmedio, la zona de mayor desarrollo urbanístico de esta localidad de la Vega del Guadalquivir, cercana al aeropuerto y al polígono Aerópolis. Para ello, la Consejería de Educación y el Consistorio de La Rinconada firmaron un convenio marco en junio de 2020 para la cesión de dichos terrenos, situado entre las avenidas de La Unión y Guernika.
La construcción del centro integrado de FP se desarrollará en dos fases. En la primera se construirá el edificio principal que, en forma de L, ocupará la denominada “esquina noble” de la parcela. Constará de una superficie de 3.435 metros cuadrados distribuidos en tres plantas más sótano para aparcamiento. Aquí se situarán las zonas de administración y dirección, la sala de profesores, el salón de actos (con capacidad para 200 personas), la biblioteca, 15 aulas polivalentes, 27 aulas taller y cafetería.
También se construirán dos de las cuatro naves que incluye este proyecto. La primera de ellas, de 1.132 metros cuadrados, se dedicará a la enseñanzas del sector aeronáutico, mientras que la segunda, de 455 metros cuadrados, funcionará como hangar para dicha formación. Cuando el año pasado se dio conocer este proyecto, se preveía que las instalaciones del primera fase estuvieran concluidas para el curso 2022/23.
En una segunda fase se alzarán las otras dos naves del proyecto. La tercera, de 1.144 metros cuadrados, se dedicará a las enseñanzas relacionadas con el transporte y el mantenimiento de vehículos; mientras que la cuarta, de 1.132 metros cuadrados, se dedicará en parte a dicha familia profesional y también a acoger ciclos que atiendan la demanda de trabajadores del sector aeronáutico. Todas las naves se construirán en línea y estarán unidas por una cubierta abierta que se fijará al porche del edificio principal.
Al margen de la elevada inversión que conlleva y del volumen de obras a ejecutar, una de las características principales que otorga importancia a este centro son las enseñanzas que en él se impartirán y que lo hacen prácticamente pionero en España. Tres serán las familias profesionales que se desarrollarán en estas instalaciones. No se pondrán en marcha a la vez, sino en tres cursos, según las previsiones que maneja Educación.
La primera de ellas, cuyas enseñanzas se impartirían a partir de septiembre de 2022, serán las del grupo de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que incluye cuatro ciclos de grado medio (estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos, electromecánica de vehículos automóviles, electromecánica de maquinaria y carrocería) y otros cuatro de grado superior (mantenimiento aeronáutico de aviones con motor de turbina, mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves, mantenimiento aerotécnico de helicópteros con motor de turbina y automoción).
La segunda de las familias está relacionada con la Instalación y el Mantenimiento. En ella se ofrecerá un grado medio en instalaciones de telecomunicaciones. El tercer grupo es el de Electricidad y Electrónica, en el que se impartirán dos grados superiores: automatización y robótica industrial; y mantenimiento electrónico.
La intención de la Junta es que este centro sea un referente nacional, pues no hay en España, por ahora, uno que disponga de una oferta tan completa sobre aeronáutica y sectores relacionadas con este ámbito productivo. Otro dato importante que concierne a la calidad de sus enseñanzas es que los estudios contarán con la homologación de la Agencia Española de la Seguridad Aérea, titulación privada que ampliará el futuro laboral y las posibilidades de inserción de los alumnos.
Otro de los objetivos de la Consejería de Educación es que la oferta académica se vea incrementada, una vez puesto en marcha el centro, con una FP Dual, que tanta demanda tiene ahora entre muchos jóvenes de la provincia. Con tal fin, ya se han mantenido encuentros por videoconferencia con representantes de Airbus para alcanzar un acuerdo con el principal fabricante mundial de aeronaves y poder desarrollar el periodo de prácticas en la factoría sevillana.
Sevilla ya cuenta con un centro específico de FP, Los Viveros, situado en la Avenida Blas Infante (junto a la parada del Metro), convertido en un referente de la Formación Profesional. Las cifras que presentan son abrumadoras: 1.400 alumnos matriculados en sus 14 titulaciones, una plantilla de 99 profesores y un horario de actividad que comienza a las 7:45 y concluye a las 22:15. En este centro hay lista de espera para los ciclos de Sanidad y Comercio. En Los Viveros se ofertarán el próximo curso nuevas titulaciones de grado superior en Electromedicina Clínica, grado medio en Farmacia y Parafarmacia y grado superior a distancia en Administración y Finanzas.
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