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Sevilla, a la caza del turismo de lujo

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El Ayuntamiento de Sevilla se reúne con unas 30 empresas de la ciudad para impulsar una estrategia

de captación de viajeros con alto poder adquisitivo

Una joven pasean ante el Hotel Alfonso III. / Juan Carlos Vázquez
C.D.

15 de mayo 2018 - 15:18

Sevilla/El Ayuntamiento de Sevilla apuesta por el turismo de lujo. Así lo demostró este martes el gobierno local al reunirse el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, con una treintena de directivos de empresas sevillanas (hoteles, hostelería, comercio, moda, joyerías, agencias de viaje y artesanía) que trabajan el segmento turístico premium o de lujo. El objetivo de esta reunión era elaborar una estrategia conjunta de impulso al turismo de alto poder adquisitivo y reforzar la labor promocional que se realiza sobre todo en mercados internacionales.

Lo que se pretende es, por un lado, construir un grupo de trabajo público-privado que contribuya en la estrategia de captación de un turismo de lujo en la ciudad que ya desarrolla el Consorcio de Turismo a través de su labor promocional, especialmente en el extranjero. Y por otro lado, se pretende crear una estrategia de marketing o un club de producto premium, una especie de catálogo que aglutine la ahora dispersa oferta de hotel, comercio, restauración, moda y artesanía y que esté basada en la diferenciación con respecto a otros destinos, "en la autenticidad de nuestros productos y servicios turísticos, en lo genuino de Sevilla, y no mirando exclusivamente a grandes marcas comerciales que están presentes en cualquier otro destino del mundo", apuntó el delegado Antonio Muñoz.

Entre las empresas que participaron en esta reunión, que se celebró en el Real Alcázar, estaban Loewe, Max Mara, Reyes Hellín, El Corte Inglés, Mimo Sevilla, Different Spain, Santamaría Joyeros, Joyería El Cronómetro, Joyería Suárez, Joyería Abrines, Lina, la agencia de viajes Unforgettable Spain, Seco Goldsmith, el artesano Francisco Carrera Iglesias, Torre Sevilla, La Cartuja de Sevilla, Foronda, Casa 1800 y los hoteles Meliá Colón, Alfonso XIII, Legado Alcázar y Eurostars Torre Sevilla.

"El momento es proclive porque los principales indicadores turísticos nos acompañan. Tenemos más rutas aéreas internacionales que nunca y estamos intentando captar más países de largo radio con alto poder adquisitivo. Además, existe una oferta amplia y variada de productos y servicios del segmento premium o de lujo en la ciudad, si bien hay que estructurarla, el segmento de congresos y eventos también aumenta y la planta hotelera en la capital se renueva enfocándose hacia los 4 y 5 estrellas", profundizó el delegado.

Japón, China, Arabia Saudí, México y EEUU son los países más interesantes para Sevilla

De las 18.729 plazas en hoteles existentes en Sevilla (a 31 de marzo de 2018), el 76,36% son de 5 y 4 estrellas (65,73% y 10,62%, respectivamente). Su grado de ocupación media en marzo, del 77,09%, fue superior al promedio de establecimientos hoteleros, y las licencias tramitadas u otorgadas por la Gerencia de Urbanismo en 2017 alcanzaron una inversión sólo en obras -no incluyen los equipamientos- de 25 millones de euros. "Por tanto, los empresarios hoteleros perciben negocio en el turismo premium o de lujo, de ahí la ampliación y renovación de nuestra planta hotelera", subrayó Muñoz.

El delegado, que estuvo acompañado en la reunión por los gerentes del Consorcio de Turismo y Fibes, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, respectivamente, aclaró que el de este martes fue un primer encuentro de trabajo con un listado de empresas y artesanos que no está cerrado, sino que permanece abierto a nuevas entidades que quieran incorporarse. Se trata "de un punto de partida para comenzar a trabajar en un marketing común".

Los empresarios que participaron en la reunión mostraron su satisfacción por el apoyo institucional a este sector. Así, el director del Hotel Alfonso XIII, Carlo Suffredini, considera "una gran oportunidad conjunta", de la Administración y las empresas, el desarrollo de esta estrategia "para mejorar las infraestructuras y las acciones de marketing y comunicación para que estos perfiles se orienten a Sevilla, que es una ciudad que lo merece". Reyes Hellín, por otro lado, también apostó por impulsar este tipo de turismo, que es el que "más dinero aporta y el que más nombre da en el exterior", abogando por "embellecer" Sevilla porque "eso provoca bienestar, que genera consumo de alto standing, lo que repercute en el beneficio de la ciudad".

El concejal Antonio Muñoz durante la reunión con empresarios de la ciudad en el Real Alcázar. / Belén Vargas

"Hay mucho margen de crecimiento y hay que intentar segmentar los perfiles un poco más para ir a los mercados que interesan, apostando por aquellos que tienen potencial para invertir en la ciudad", indicó la responsable de Turismo Internacional y Lujo de El Corte Inglés en Andalucía Occidental, Beatriz Cuesta.

La directora del área de marketing de La Cartuja de Sevilla, Sara Moreno, por su parte, quiso resaltar que Sevilla está "en el punto de mira y hay que aprovechar su potencial turístico y dirigirse a quien tiene mayor capacidad". "Estas iniciativas son fundamentales, uniendo todas esas experiencias distintas y tanto a las grandes marcas internacionales como a marcas únicas de la ciudad. Esperamos que tenga un éxito definitivo", señaló Moreno, que explicó que La Cartuja de Sevilla está buscando un local para tener tienda en el centro de la capital andaluza, "como se ha tenido en otras ocasiones", porque "se es consciente del crecimiento de ese turismo".

Más del 76% de las plazas hoteleras de la ciudad son de hoteles de 5 y 4 estrellas

El delegado Antonio Muñoz recordó que, aunque ahora se quiera desarrollar una estrategia conjunta, no se parte de cero. Según informó el Ayuntamiento de Sevilla, el Consorcio de Turismo ha realizado un trabajo previo con comerciantes, marcas locales, empresas de tax free y prensa especializada; ha acometido presentaciones específicas de Sevilla como destino de compras y lujo en ferias internacionales como Fitur, Cannes, Dubái o Singapur; ha impulsado estrategias para el turismo halal de cara a los países árabes de gran poder adquisitivo; mantiene alianzas de gran importancia para captar más viajeros de destinos de larga distancia -como la Red de Ciudades AVE y Andalusian Soul-; y se están arbitrando productos de gran atractivo para esos turistas, como la red de casas palacio.

Según Muñoz, entre los países más interesantes para la ciudad se encuentran Japón, China, Arabia Saudí, México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Suiza, y también el segmento de lujo existente en España. "Sevilla tiene posibilidades y tiene músculo empresarial para atender las expectativas y las demandas más exigentes", concluyó el delegado.

Los hoteles alojaron un 3% más de turistas

El número total de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla durante el primer trimestre de 2018 (último dato disponible) alcanzó los 579.912, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos turistas sumaron 1.149.902 pernoctaciones, con un crecimiento del 4,36%. De la cifra de visitantes, los extranjeros fueron 291.877 y 287.435 eran nacionales. En cuanto a los foráneos, Estados Unidos fue en marzo de 2018 el primer país emisor de turistas alojados en establecimientos hoteleros, con 14.504, el 11,59% más, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Países Bajos, Portugal, China, Bélgica y Japón completan el listado de los diez principales mercados emisores para Sevilla. En total, la ciudad hispalense cuenta con 18.729 plazas en hoteles, de las cuales el 76,36% son de 5 y 4 estrellas. Hasta no hace muchos años, los clientes de alto poder adquisitivo sólo se podían alojar en el Alfonso XIII, el Colón o el Barceló Renacimiento. A ellos se sumaron después EME Catedral, el Palacio de Villapanés, en la calle Santiago; el Mercer, en la calle Castelar; y el Eurostars Torre Sevilla. Próximamente se unirán a esta oferta el nuevo complejo que ya se construye en la calle Ortiz de Zúñiga; el de la antigua sede de Abengoa en la Avenida de la Buhaira; y el diseñado por Luis Albalá para el edificio dejado por El Corte Inglés en la Magdalena.

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