El parqué
Caídas ligeras
Alrededor de una treintena de personas han secundado este lunes la nueva concentración en Plaza Nueva de la plataforma 'Sevilla son su bares' –surgida en pandemia y que, según destacan, agrupa a unos 300 establecimientos– para exigir que se les indemnice por el cierre obligado durante el Estado de Alarma y las restricciones. A las pérdidas que han tenido por ello se une ahora ahora la subida de luz, un coste que ha incrementado hasta un 200% la factura energética de sus locales.
Así, han incorporado una nueva reivindicación: que el IVA que se aplica a la luz se reduzca del 21 al 4% y que sea una “supresión” y no una suspensión temporal, como servicio de primera necesidad. También se siguen oponiendo a la implantación de un pasaporte Covid como requisito de admisión.
Durante la concentración, ante el Ayuntamiento, los congregados portaron carteles con la frase “Se traspasan bares al Ministerio de Hacienda”. También repartieron y encendieron velas negras, a la vez que corearon “estamos a dos velas”.
Estuvieron respaldados por la presidenta provincial del PP, Virginia Pérez; y el de Vox, Javier Cortés, entre otros representantes públicos. Igualmente, contaron con el apoyo de Conchita Rivas, presidenta de la Asociación de Vecinos Bermejales;y Ángel Hueso, de la Asociación de Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis.
Celso Torres, presidente de ‘Sevilla son sus bares’, recordó que ya han demandado al Estado por el confinamiento y que harán lo mismo contra la Junta cuando acaben las restricciones. En el caso de los bares, todavía las tienen y no pueden vender de 01:00 a 02:00, por lo que demandan que éstas se eliminen del todo y cada local se ajuste a su licencia.
También consideran que, en lugar de ayudas o subvenciones que no llegan ni al 10% de las pérdidas, se deben articular “indemnizaciones por el lucro cesante” que, defienden, están recogidas en la Constitución cuando alguien es privado de bienes y derechos por una causa justificada de utilidad pública o interés social.
Esta concentración se produjo poco después de otra, convocada por el Colectivo Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus) y la Asociación de Camareras de Pisos Kellys Unión Sevilla en contra de que administraciones y patronales apuesten por el turismo de masas como “único modelo”, pese a los “efectos negativos” de ello en materia de vivienda y de condiciones laborales. En la misma participaron unas 50 personas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
19 Comentarios