Así aplica Sevilla la tecnología y la innovación en el turismo
Turismo Inteligente
¿Qué es el turismo inteligente y cuál es su aplicación en la ciudad? En el próximo año, medio centenar de actividades se enfocarán a reforzar la designación como destino de esta nueva forma de viajar
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Sevilla ha sido designada por la Comisión Europea esta misma semana Capital del Turismo Inteligente 2023. La noticia se dio a conocer en Bruselas y, tras ello, surgen las primeras preguntas: ¿qué es el turismo inteligente?, ¿cómo se aplica la tecnología y la innovación para ser la capital de este tipo de turismo?, ¿qué repercusión tendrá en la ciudad?, ¿que acciones se pondrán en marcha durante el próximo año en la ciudad como representante de este título?
La experiencia de otras ciudades portadoras de esta denominación indica que la posición de las ciudades como destino ha subido a los primeros puestos de los rankings internacionales y que su repercusión mediática en el año que han sido Capital del Turismo Inteligente ha superado ampliamente el millón de impactos.
Uno de cada cuatro sevillanos vive del turismo y Sevilla es la cuarta capital de España, el tercer destino turístico del país y el que más ha crecido en los últimos años. Datos que también han sido una importante baza en la competición por el nombramiento entre otras 28 candidaturas de 13 países, de las que sólo siete fueron preseleccionadas: Gijón y San Sebastián, Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia), Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre).
¿Qué es el turismo inteligente?
El turismo inteligente responde a un modelo de gestión del turismo urbano. En el caso de Sevilla, este modelo, ha considerado Europa, coincide con los cuatro pilares que lo definen y son requisitos indispensables para poseer el título de capitalidad: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad.
A estos criterios se suman las acciones ya desarrolladas en la ciudad y el programa de actividades que desarrollará la capital durante todo el año 2023 para difundir la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente y que aglutina acciones divulgativas, congresos para expertos y para el sector a nivel internacional y también eventos que involucran a la ciudadanía.
Así, Sevilla se convierte en referente y tiene, ahora más que nunca, el reto de ser un destino accesible, que busque compartir el espacio público, el patrimonio y el estilo de vida con los visitantes y de hacer que el turismo sea respetuoso, sin fricciones, seguro y descongestionado.
También tiene la prioridad de ser sostenible, de compartir la conciencia con los visitantes para generar un impacto positivo en la economía y proteger la calidad del empleo, así como luchar contra el cambio climático.
Otro frente es la digitalización, un objetivo que se marca desde el punto de vista de compartir herramientas con los visitantes para mejorar su experiencia digital como si fueran residentes.
La apuesta por el patrimonio cultural y la creatividad busca compartir una narrativa más amplia de la ciudad, diversificando la experiencia de los visitantes a nuevas zonas de la ciudad y, por tanto, descongestionando el casco histórico.
Uso de la tecnología y la innovación turística en Sevilla
Son varios los proyectos que Turismo de Sevilla viene desarrollando en el campo de la tecnología y la innovación que convierten a la capital en un buen destino inteligente.
La Sevilla Smart Accessibility Tourist & Events es un proyecto innovador apoyado por el gobierno español y la Unión Europea para mejorar la accesibilidad, el turismo recomendado y la gestión del espacio urbano a través de acciones basadas en las TIC. Este proyecto utiliza tecnología GIS y herramientas de inteligencia artificial para la gestión de la accesibilidad y la toma de decisiones. La inteligencia artificial analiza y procesa toda la información estableciendo acciones correctoras y diseñando rutas accesibles entre barrios.
Toda esta información se comparte con los ciudadanos y turistas a través de la app Sevilla Accesible. Esta app (multiplataforma y multiidioma) combina la información sobre accesibilidad y movilidad en tiempo real con la información turística permitiendo conocer el estado del espacio público, pudiendo planificar itinerarios accesibles, disponer de información turística actualizada o conocer la situación de inseguridad vial.
Por otro lado, la información turística también es compartida por profesionales que hablan español, francés, inglés, alemán e italiano a través de los Puntos de Información Turística y por la web oficial de turismo www.visitasevilla.es. También hay disponibles audioguías y visitas guiadas que exploran los principales recursos turísticos de la ciudad en varios idiomas.
Toda la información de los servicios de la ciudad es también accesible a través del portal www.sevilla.org, que cumple las normas de accesibilidad.
En Semana Santa y Feria, eventos universales y multitudinarios, Sevilla ofrece medidas especiales de accesibilidad que integran mapas, rutas y señalización. La Feria de Abril también cuenta con horarios sin ruido y atracciones accesibles para personas con capacidades diversas.
Además, Sevilla, junto con Bosh, Telefónica, Cisco y Ferrovial, ha desarrollado una innovadora herramienta (transferida a otras ciudades) para gestionar la seguridad y la accesibilidad durante los grandes eventos. Mediante cámaras de seguridad para el control del tránsito y la detección de incidentes, un sistema de control de la iluminación y herramientas de inteligencia artificial para la gestión de la seguridad integradas en la plataforma de la ciudad, Sevilla ha reducido el riesgo de incidentes durante los grandes eventos.
Es una de las ciudades mejor conectadas de Europa. El Aeropuerto de Sevilla (7,5 millones de viajeros -con un incremento del 15% anual- y 72 destinos aéreos a 20 países) está conectado con las principales ciudades españolas, europeas y marroquíes.
El tren de alta velocidad (AVE) ha transportado más de 84 millones de pasajeros hasta 2022. Actualmente, Sevilla tiene conexión con las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba o Granada) a través del AVE.
Sevilla es también una ciudad de cruceros. Los cruceros aumentaron un 22,3% con 93 atraques y 20.948 visitantes gracias a la nueva terminal de cruceros y a la mejora de la accesibilidad del entorno y su conexión con el casco histórico.
Sevilla también está conectada por autopistas y autovías con todas las capitales andaluzas y ciudades españolas. El transporte público de autobuses enlaza diariamente Sevilla con estas ciudades.
Las instalaciones de transporte público urbano e interurbano son accesibles ofreciendo equipamientos para personas con discapacidad auditiva (paneles informativos), visual (textos en braille, suelos táctiles) y para discapacitados (ascensores, rampas y vehículos especiales).
Además, según el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), Sevilla es líder en gestión y ejecución de la movilidad, longitud de carriles bici, puntos de préstamo de bicicletas y transporte público accesible con tarifas subvencionadas para personas mayores y con diversidad funcional. Sevilla cuenta con un 9,2% de taxis adaptados a sillas de ruedas.
Es la ciudad con más kilómetros de carril bici por habitante (180 km, 2.600 bicicletas y 260 estaciones) y cuenta con un plan y una oficina de promoción de la bicicleta pública. Este esfuerzo le ha valido el reconocimiento nacional e internacional (Copenhague, Premio Bikefriendly).
Proyectos sostenibles que se están ejecutando
Sevilla ha sido seleccionada por la CE como ciudad piloto para la Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes para 2030. Entre las medidas y proyectos que se están desarrollando, destacan: Cartuja Qanat (acción Urbana Innovadora (UIA) que promueve el uso de la calle como dinamizador social, mejorando e implicando a todo el ecosistema de la ciudad); Plan Sevilla Respira. Este proyecto promueve la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la calidad del espacio público en zonas de gran afluencia turística. Contempla la ampliación del Metrocentro y su conexión con la estación de Santa Justa (6,3 millones de inversión); la eCitySevilla es un proyecto piloto para convertir el barrio de Cartuja en un entorno de bajas emisiones. Por último, y entre otros, Horizonte Sevilla Inteligente supone la transformación de 264 edificios públicos en edificios inteligentes y energéticamente sostenibles (5 millones de euros de inversión).
Actividades en 2023 como Capital del Turismo Inteligente
Que Sevilla haya sido designada Capital del Turismo Inteligente en 2023 conlleva una responsabilidad con el título y la organización consecuente de actividades. Así, se desarrollarán eventos emblemáticos.
Como modelo para el Turismo Inteligente y el sector MICE, cada año el Ayuntamiento de Sevilla participa en los principales eventos de Turismo Inteligente (TIS, GSTC...), que reúnen a más de 15.000 congresistas, empresas y profesionales del sector. Una ocasión en la que se aprovechará para difundir el trabajo sobre turismo inteligente.
Como apoyo a los eventos emblemáticos, se realizarán acciones de encuentros que tienen como objetivo compartir las tendencias y prácticas más innovadoras del turismo inteligente con otros públicos.
También se desarrollarán smart talks. Estas charlas están dirigidas al ecosistema turístico local y a los ciudadanos con el apoyo de instituciones académicas y de investigación (US y JRC) para debatir e impulsar la nueva Estrategia de Economía del Visitante de Sevilla.
Gracias al estatus de Destino Turístico Inteligente y a la presencia activa en las redes de ciudades, se organizarán reuniones temáticas o anuales en las que se invitará a representantes de las anteriores Capitales Europeas de Turismo Inteligente y de las ciudades candidatas preseleccionadas para fomentar el intercambio de conocimientos entre los empleados públicos y los responsables políticos nacionales y europeos.
Desde Turismo de Sevilla se compartirá la visión del turismo inteligente de la ciudad y los valores de Sevilla Compartida en los principales eventos turísticos mundiales para profesionales del sector (WTM, ITB, Fitur, etc.).
Sevilla ha sido reconocida por nuestra expresión cultural (la Feria, la Semana Santa) y los grandes eventos (Festival de Cine Europeo). Se aprovechará la atención de visitantes, residentes y medios de comunicación que atraen estos eventos para realizar campañas de marketing dando a conocer los valores del Turismo Inteligente.
Por último, se organizarán actividades específicas para residentes y visitantes asociadas a las celebraciones oficiales de la UE para destacar la dimensión europea del premio y difundir su visión del turismo inteligente. El Smart Tourism Urban Lab acogerá una actividad para emprendedores y start-ups.
Redes sociales, sostenibilidad y experiencias 'frictionless'
La cumbre de innovación turística y tecnológica, TIS –Tourism Innovation Summit 2022–, que celebró recientemente su tercera edición en Sevilla, reunió a las tres grandes consultoras internacionales del sector turístico para analizar las tendencias que están transformando el turismo. Wouter Geerts, director de investigación de Skift, consultora del sector turístico reconocida en todo el mundo, Douglas Quinby, Co-founder & CEO de Arival, y Cristina Polo, Market Analyst EMEA de Phocuswright, fueron los encargados de desvelar las claves del turismo presente y futuro que permitirán a la industria tomar decisiones para prepararse y seguir creciendo.
Los tres expertos coincidieron en que ha hecho falta un parón largo y global de la movilidad como la pandemia para que el sector turístico viva el momento más relevante de su historia. La industria vive una fuerte recuperación y se sitúa en el 86% del nivel registrado en 2019. Aún así, una posible recesión en 2023 y la elevada inflación que padecen muchos países actualmente están empezando a afectar a las demandas de los turistas.
Por su parte, Quinby destacó como los turistas han cambiado su forma de viajar: los grandes grupos que hace años contrataban viajes con todo incluido cada día quedan más lejos y hoy son los grupos reducidos que buscan experiencias personalizadas los protagonistas del sector. Siguiendo con los cambios, ocurre lo mismo con el modo de gestionar las reservas, viviendo un aumento muy significativo en las realizadas a través del móvil y a última hora.
Según Quinby, "el 58% de los viajeros de la generación Z y millennials dan mucha más importancia a las experiencias que a las cosas. Además, las redes sociales como TikTok e Instagram son sus herramientas para descubrir lugares y decidirse por un sitio u otro".
En este sentido, Cristina Polo, de Phocuswright, destacó la necesidad de seguir trabajando para pasar de los viajes contactless a viajes frictionless, es decir, que ofrecen una experiencia más sencilla y sin esfuerzo. Polo también aportó algunos insights sobre el cambio en el comportamiento de los viajeros europeos: en general los turistas europeos están preocupados por la sostenibilidad, pero muy pocos están dispuestos a pagar más por ello. Según un estudio de Lufthansa y Hopper, el 73% de los viajeros estaría dispuesto a pagar más por opciones más sostenibles, sin embargo, solo un 1% de los viajeros realmente lo pagó.
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